jueves, 13 de noviembre de 2008

EL DESTINO ESTABA EN MI CONTRA

Como van a disfrutar algunos con esto. Una compañera me contaba el otro día como escribir mi nombre en caracteres japoneses. Me hizo el siguiente esquema con los Kanjis que componían mi nombre.


Cuando llegué a Japón me presenté naturalmente como Fernando. Sabía que se me haría raro dado que el hecho de que alguien me llame así en España es anecdótico. Yo me llamo Chiqui y así me llama todo el mundo. Como muchos sabréis, aquí la gente se dirige a los demás llamándoles por su apellido + "san" (Ej: Sakurai san), como signo de respeto. A los jefes y seniors les ponen "sensei" en lugar de "san". Es cuestión de costumbre pero es extraño ver que personas jóvenes que trabajan juntos tantos años se llamaran de esta manera tan solemne. Pues sin darme tiempo a reaccionar en las primeras cañas con los del laboratorio deciden que a mí me van a llamar Ferichan, es decir, Fernandito. Y así me he quedado. Debo tener algo en la jeta que no impone respeto. Algo tiene que ser. En España puedo ser más pequeño, pero aquí no. Maldita sea.

Por supuesto acepté mi nombre de buen grado. Lo peor vino después. Cuando me explicaron el significado literal de los kanjis que forman mi nombre. 増 難度 = Que crece con dificultad. Que jodida es la guerra.

¡Buen fin de semana!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA COCINA DE SAITAMA

Una promesa está para cumplirla. Y yo había prometido a Midori y Erina (las chicas que me recogieron el primer día en el aeropuerto) prepararles una comida española en condiciones. Vinieron a mi casa de Saitama a las dos del mediodía, hora española, mientras yo me peleaba entre cacerolas y fogones.


El menú no tenía muchas complicaciones: gazpacho andaluz, tortilla de patatas, pulpo a la gallega, jamón (del que me mando mi hermano por correo), queso manchego (del restaurante español de Kobe) y moje manchego. Todo ello regado con un vino blanco español Denominación de Origen Penedés de Bodegas Torres. Y por supuesto de plato fuerte una paella. Quería hacerla de pollo y conejo pero resulta que aquí no se comen los conejos porque los tienen de mascotas y les da asco. Atiende. A lo mejor no me comía yo siete gatos.



De postre Erina nos preparó una tarta de queso que estaba buenísima. La tarta digo. Nos lo pasamos muy bien y estuvimos de sobremesa hasta casi las siete de la tarde.

Y yo creo que estaba todo aceptablemente bueno, de verdad. Pero si leen esto que opinen ellas.

¡Saludos!

P.D. He evitado poner la foto de la paella para evitar nuevas polémicas con la gente de la terreta. Valencianitos, valencianitossss...

martes, 11 de noviembre de 2008

KYOTO (京都)


De mi visita por la región de Kansai me quedó por hablar de esta ciudad que fue capital de Japón durante más de mil años. En la actualidad es el corazón cultural y religioso del país. Y visita obligada. Cosa que hace que esté atestada de turistas que ensombrecen un tanto su gran atractivo. Nosotros solo tuvimos un día para verla pero os recomiendo una visita de dos o tres días porque hay mucho que ver y las distancias no son cortas.


Comenzamos nuestra visita por el templo Kiyomizudera (清水寺) o templo del agua, realizado completamente en madera (foto arriba). Desde aquí hay una gran visita de la ciudad. Los templos cuentan además con unos jardines espectaculares cuidados al detalle. Abajo detalle del jardín Zen del templo Ginkaku-ji (銀閣寺, Templo del Pabellón de Plata), segunda parada de nuestro paseo. Desgraciadamente en obras en ese momento.


Estos jardines están concebidos para la meditación en comunión con la naturaleza y dicen que se pueden experimentar increíbles sensaciones mediante su observación. Casi sin descanso y ya con las últimas luces del día acabamos en el templo Kinkaku-ji (金閣寺, Templo del Pabellón Dorado). El más impresionante en mi opinión.


Por supuesto además de muchos más templos se puede visitar el Palacio Imperial y pasear por sus estrechas calles. Precisamente así tuvimos la suerte de cruzarnos con alguna Maiko (舞子, aprendiz de gheisa). Amablemente una de ellas aceptó posar conmigo para la foto. Estaba más tensa que una estaca.


Vamos, que me gustó mucho la ciudad. Os recomiendo si tenéis un ratejo pasaros por allí.

¡Un abrazo a todos!

domingo, 9 de noviembre de 2008

DE CAÑAS CON LOS REYES DE ESPAÑA

Me llena de orgullo y satisfacción volver a estar aquí con vosotros. Aunque parezca una broma es literalmente cierto. El pasado fin de semana estuve tomando una cerveza con el JuanCa y Sofía. Y unos canapies. Los Reyes venían a inagurar el Instituto Cervantes de Tokyo y entre los actos previstos estaba una recepción para los españoles residentes en Japón. La ocasión exigía etiqueta, así que un compañero me dejo un traje y me compré zapatos y corbata para estar a la altura. Quedamos unos cuantos españoles para ir juntos. Al no ser residente no tenía invitación, pero Oskar que es un crack me permitió ser su acompañante. El Hotel Imperial de Tokyo fue el lugar elegido y como podéis ver en el menú nos pusimos finos. Jamoncito de bellota, pisto y queso manchegos y vino de Valdepeñas. La Mancha traspasando fronteras. Tras el discurso comenzó la cena mientras los Reyes no probaban bocado saludando a todo el mundo. Así que allí que me acerqué a saludarlos y a intercambiar cuatro palabras con el Rey. Qué haces aquí. Trabajando en el RIKEN pero soy de Albacete y trabajo en la Universidad de Castilla La Mancha. Muy majete. Tienen más paciencia que el alcoyano.

Las fotos estaban prohibidas pero yo colé mi cámara y algo pude sacar. Para los incrédulos ahí me tenéis con la Sofi de fondo. El hombre de la derecha era un guardaespaldas que viene hacia mí para decirme que no saquemos fotos. Estaba un poco enfadado. Pude también grabar un vídeo de la entrada y el Himno. Estaba acojonao porque había mucha seguridad vigilando y temía que me apalizaran en cualquier momento.



Dedicado a Joel, claro.

¡Un abrazo!