martes, 17 de diciembre de 2013

¡FELICES RARAS NAVIDADES!

Cuando uno decide cambiar su vida radicalmente, lo normal es que nada relacionado con ella quede ajeno a ese cambio. Es como mover un vaso con fuerza y pretender que sólo se agite lo que nos interese que esté dentro de éste. Imposible. Así, cuando en el ya lejano 2010 viré noventa grados rumbo nipón, y me vine a vivir a Tokio, las cosas empezaron a moverse rápidamente. Y es que en esta nueva vida todo va mucho más deprisa; las escenas se suceden al triple de velocidad de lo que lo hacían en la película de antes, la gente que toca conocer se multiplica, las experiencias se acumulan en dulces montones, esperando ser procesadas con calma cuando lleguen tiempos menos revueltos. Y eso no es algo ni bueno ni malo, y ni siquiera es algo que pueda ni quiera cambiar.

En el contrato que firmé entonces se nos quedaron algunos detalles sin concretar. Ya lo iríamos viendo por el camino, usaríamos el mítico "ya se verá" que tan bien suele funcionar. Uno de esos flecos no comentados sería el cómo se celebrarían las fiestas. Siempre he pasado las Navidades en casa, todo muy tradicional, cenas especiales en familia, amigos y todo lo que se entiende como normal en nuestra cultura. Pero hace tres años las fiestas se convirtieron en algo novedoso, que aunque al principio cuesta aceptar, luego resulta ser aire fresco que sólo trae cosas positivas.

PRIMER AÑO POST-CAMBIO: la familia Picazo desembarca en Japón. Nos pegamos un pedazo de viaje entre templos y ryokanes, cenamos sushi y sashimi en Nochebuena y Nochevieja, y discutimos en yukata cada cinco minutos. Fue increíble enseñarles mi nuevo hogar.





TERCER AÑO POST-CAMBIO: para acabar de remover a mi sosegada familia, mi hermana pequeña también decide emigrar a Argentina. Y no te creas que se fue cerca, nada menos que a Ushuaia, al conocido como Fin del Mundo, a sólo veinte mil kilómetros de Tokio. Y entre las playas de Río de Janeiro, las avenidas de Buenos Aires y las montañas de Tierra de Fuego pasamos las fiestas el año pasado, en otra experiencia difícil de olvidar por muchos motivos.


Pues bien, este 2013 como gran novedad voy a volver a la rutina. Viajo a casa para disfrutar de unas vacaciones tradicionales y en familia. Aunque como ahora ya no podemos estarnos quietos, vamos a pasar este fin de año en la preciosa isla de Lanzarote, para que no se nos olvide que lo de este año de tranquilidad es una excepción, que tenemos que ir pensando en cómo y donde daremos el primer paso de 2015. No veo el momento de bañarme en la piscina en pleno diciembre.

A vosotros, amiguetes, os deseo que lo disfrutéis con salud y humor de una u otra manera. Nos vemos el año que viene. Sed buenos.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

domingo, 8 de diciembre de 2013

ALBACETE JAPÓN EXPRESS (3.0)

Hemos vuelto. Y este viaje si que ya es un clásico señora. 


La próxima Semana Santa, concretamente del 12 al 21 de Abril de 2014, vamos a llevar a cabo la versión 3.0, un viaje que viene cargado de novedades y donde pretendemos crear una experiencia única para nuestros viajeros. Nos maravillaremos con la siempre sorprendente Tokio; visitaremos los Alpes Japoneses; donde nos espera un pueblecito encantador para relajarnos en los tradicionales baños de aguas termales (onsen); iremos en busca de la famosa colonia de monos del Parque de Jigokudani; disfrutaremos de Matsumoto, ciudad llena de encanto con su castillo como símbolo más destacado; y nos dejaremos seducir por el sagrado y omnipresente Monte Fuji

Un viaje diferente pensado especialmente para que vuestra aventura nipona resulte única e inolvidable.

Cartel by Joel Cano

Como siempre, nos ponemos en manos de los profesionales de VIAJES FLEXIBLES, agencia con sede en Albacete, que se encargará de darnos todo el soporte necesario para que sólo tengamos que preocuparnos de disfrutar. Podéis encontrar toda la información con detalle en la web que el gran Oskar ha diseñado para la ocasión:


Las plazas, como es habitual, son muy limitadas, y el pago del viaje será aplazado para facilitaros en todo los posible las cosas. Podéis realizar vuestra reserva directamente en la siguiente dirección de correo electrónico:

viaje.abjaponexpress@gmail.com

Y si no sabes lo qué es un viaje ALBACETE JAPÓN EXPRESS, te dejo con el vídeo-resumen de la última edición. Si no estás dispuesto a venirte es mucho mejor que no lo veas, porque después será demasiado tarde para volverte atrás. No será que no te aviso.

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA ESPAÑA QUE NO CONOCES 皆の知らないスペイン

Muchas vueltas le había dado yo al asunto del viaje inverso. En las últimas dos ediciones de Albacete-Japón Express, la experiencia de enseñarle a mis compatriotas el país donde vivo, y verlos además disfrutar de todo lo que, a mí mismo, me sorprendió poco antes que a ellos, fue realmente increíble. Pero cuando entras en el juego de ese eje invisible entre estas dos culturas que ya siento como propias, antes o después la curiosidad te pregunta cómo sería esa experiencia en el otro sentido. Y ese día había llegado.

El próximo mes de Mayo de 2014, durante las vacaciones japoneses conocidas como Golden week, organizamos en colaboración con la agencia española Viajes Flexibles un viaje intenso por algunas de las ciudades con más encanto de España. Se trata de una ruta pensada para japoneses que quieran sumergirse en la cultura de una forma distinta, descubrir lugares donde no les llevan otros, interactuar con gente local, y comer, dormir y vivir tal y como ellos lo hacen. Y como la cosa es seria, nos hemos puesto en manos de los profesionales de Viajes Flexibles, pequeña agencia con sede en Albacete y con buenos amigos como dueños. Ellos pondrán todo lo que hace falta para que un viaje salga perfecto y tenga todos los papeles en regla (vuelos, reservas, autobuses…), pero seremos nosotros los que le imprimamos el espíritu a la aventura; decidiendo qué y cómo se hacen las cosas. Y dónde hay que tomarse esa caña fresca con pincho, que Paco el del bareto de la esquina los prepara como nadie. 

De ahí el nombre del viaje:  皆の知らないスペイン…. que traduciremos alegremente como…"Esa España que no conoces".

Cartel del viaje by Ikusuki

Y digo "nosotros" porque en este proyecto está liado hasta el gato. Empezando por el equipo de fantástica rutina viajera formado por Nicanor y Joel, y al que se nos ha unido en labores informáticas y logísticas Oskar. No os podéis perder la increíble web que se ha currado aquí el de Zalla, donde podéis encontrar toda la información sobre el viaje en español y japonés (gracias a la gran traducción del bueno de Shun).


Pero eso no es todo. En cada ciudad visitada estarán esperándonos (sí, yo también voy, faltaría más) anfitriones que viven en ellas y que nos mostrarán los mejores sitios que sólo ellos conocen, los bares que frecuentan, los rincones que no nos podemos perder. Así, Ximo Blasco será el encargado de Barcelona, Carol y Rafa se ocuparán de Valencia, Alex Marín nos guiará por Sevilla y Granada, y Diana dejará su personal y original sello en Madrid. Y para que no tengamos problemas de comunicación, el gran Xavi Serrano estará a los mandos de la traducción simultánea.

Ya sabéis, si tenéis amiguetes que les apetezca disfrutar de una cata de cavas en cerca de Las Ramblas, sumergirse en unos baños árabes en el barrio del Albaicín, aprender a bailar unas sevillanas en plena Feria de Abril, escanciar sidra como si fueran asturianos de pro o comerse una paella valenciana de verdad en la Malvarrosa, no os olvidéis de avisarles de que serán sólo 20 viajeros las que tengan el privilegio de embarcarse en esta emocionante aventura.

Información:   www.tiochiquitravel.com

Reservas: supeinryoko@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

¡LA FIESTA DE ESPAÑA EN LOS MEDIOS!

Levantarse hoy ha sido duro como ningún otro lunes. Tengo dolores de todo lo que se pueda tener dolores. Y es que estar con el lomo doblado para cortar los dos jamonazos que me he cortado de pezuña a hueso en dos días te deja de todo menos fresco. Mi padre me diría que es la falta de costumbre, que como no he trabajado en la vida, pues que soy un blando. Y no le falta razón. Tengo que ponerme a hacer zanjas para solucionarlo, a ver si pronto tengo un rato y me pongo con ello.

Aunque a uno se le pasan todos los males cuando las cosas salen como estaban previstas, y puedo decir que estoy satisfecho de lo conseguido en casi todos los aspectos del evento. Todo se puede mejor, cómo no, pero para eso seguiremos aquí en primera línea de fuego. De momento, me alegra ver que incluso los medios españoles se interesaron por el proyecto. ¡Ayer por la noche salimos en los Informativos de Telecinco! Ahí salen Oskar y Manuela preparando pinchos de tortilla como si no hubiera un mañana.


También la agencia EFE estuvo presente en la fiesta y ha difundido la noticia sobre el evento, nota de prensa que se puede ver en muchos periódicos de habla hispana, y donde salgo contando alguna de las tonterías de las que acostumbro a decir diariamente. Podéis ver la noticia completa pinchando aquí. 



domingo, 17 de noviembre de 2013

MISAKI Y AMIGOS

Ya os conté lo del lío de la gran Fiesta de España en Tokio. Y ahí seguimos la organización con los preparativos del evento, que será este fin de semana (23 y 24 de noviembre) en el parque de Yoyogi.  En este enlace podéis encontrar ya la web en español con toda la información relacionada. Parece además que tenemos la suerte de nuestro lado, ya que las previsiones meteorológicas dan soleado para los dos días, así que tiene pinta de que se va a montar bien parda, como debe ser.

Lo que igual nos había contado es que, además de las labores organizativas ya mencionadas, nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena personal a la fiesta. ¿Y de qué manera? Pues a golpe de pincho y caña, que es lo que mejor se nos da. Con la siempre inestimable ayuda del gran Misaki (campeón del I Concurso a la Mejor Tortilla de Patatas de Tokio del Instituto Cervantes), hemos montado un chiringuito para dar de comer y beber durante dos días al que se atreva a probar lo más granado de la gastronomía española.

Os enseño el menú para que veáis que no nos falta de ná.

Sin duda la tapa estrella será la tortilla de patatas, un plato que el señor Misaki cocina mejor que mi madre que cualquier español que yo haya visto. Seguro que a estas alturas de semana va ya un poco loco con el tema, porque le dije que necesitaba muchas muchísimas tortillas, y él miraba como diciendo "¿¿Pero que dice este guiri??". No pasa nada Misaki, desde aquí te pido disculpas de antemano.

Pero una tapa no sería una gran tapa si no fuera servida por un camarero guapo, apañao y con salero. Y para eso quiénes mejor detrás de una barra (con trapo al hombro) que Oskar, Guillermo y Manuela. Tres artistas de la farándula que gobernarán este barco con mano de hierro y bota de vino. Con este equipo las risas están más que garantizadas. Sería prácticamente imperdonable que no os pasarais por allí a tomaros un algo con nosotros.



Pues eso es todo amigos, resumimos para no perdernos:

FIESTA DE ESPAÑA 2013 
PARQUE DE YOYOGI, TOKIO
23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 10:00 A 19:00

martes, 12 de noviembre de 2013

ISLAS GILI, INDONESIA

La última parada de nuestro viaje por Bali no estaba elegida al azar. Después de pelear con comunidades enteras de monos, disfrutar de lujo asiático y deleitarnos con uno de los mejores atardeceres del planeta, nuestros apolíneos cuerpos merecían una dosis de relax. Una necesaria vuelta a la calma con playas de aguas cristalinas y marisquito fresco con cervezas a la orilla del mar. El lugar elegido fue Gili Trawangan, la más animada y bulliciosa de las Islas Gili, situadas a unas dos horas en barco (rápido) desde Bali.



Una de las peculiaridades del lugar es que no están permitidos los vehículos a motor, una enorme idea pensada para preservar el entorno, y que convierte a los caballos y las bicicletas en los protagonistas del transporte. Al no haber coches, no hay necesidad de asfalto, y tan sólo unos cuantos caminos de tierra sirven como ayuda para alcanzar los distintos puntos del pequeño archipiélago en unos pocos minutos. Eso no quiere decir que no se pueda encontrar de todo; numerosos son los comercios y restaurantes que se agolpan en la calle principal, que es principal ni más ni menos que porque no hay ninguna más. Las opciones de alojamiento son también diversas y, por lo general, económicas. Podréis encontrar habitaciones dobles desde 10 euros en adelante.




Uno de los grandes atractivos de estas islas es sin duda su entorno marino. A un tiro de piedra en barco podemos dar con muchos puntos donde bucear se convierte en un placentero lujo para los amantes de este deporte. Ése era uno de los motivos por los que habíamos viajado hasta allí: disfrutaríamos de tierra firme, pero también de todo lo que nos ofrecieran corales y peces bajo el mar. Existen muchas escuelas donde contratar cursos o inmersiones sueltas, pero tienen acuerdo entre ellas y ofertan los mismos precios, por lo que no merece la pena perder tiempo preguntando en todas. Conseguiréis una tarifa mejor si vais en grupos de más de cuatro personas. Mis compañeros se sacaron el Open Water, y un servidor se graduó en el Advanced, lo que me convierte prácticamente en una sensual sirena.






Y allí nos pasamos cuatro días, aplicando el formato de buceo, comida, siestas en la piscina, zumos de frutas tropicales, atardeceres con birra mediante, cenas con gambas como para una boda, fiesta de la risa y volver a empezar. Un gran formato señora, garantizado, no dude en llevarlo a cabo tan pronto como le sea posible.




¡Buena semana majos!

lunes, 28 de octubre de 2013

FIESTA DE ESPAÑA 2013

Cuando me reuní con aquel chico en la estación de Takadanobaba, yo no sabía ni cómo ni de qué iba a tratar bien aquel encuentro. Sólo sabía que organizaban una macro-fiesta, y no veía yo con claridad cuál podría ser mi papel dentro de ese asunto, ni por qué unos empresarios japoneses expertos en montar eventos y saraos varios podían necesitar mi ayuda para tales fines verbeneros. Lo que era meridianamente claro es que no me iba a quedar con la duda y, dos cafés con leche mediante, empezaron a aclararme de qué iba todo aquello que para entonces me sonaba tan lejano. Y que hoy está ya tan cerquita.

Sería la primera fiesta de estas características con temática española en Japón. Pensada para mucha gente más que más (ochenta mil personas), con casi 50 carpas de exposición, vinos y comida española, con espectáculo continúo dividido en varios escenarios,  grandes patrocinadores apoyando el evento, sorteos de viajes a España, programa solidario con la víctimas del tsunami de 2011, catas de vinos, programa deportivo y cultural...todo ello repartido en 48 horas que pretende ser un homenaje a los 400 años de relaciones España-Japón. Visto así, todo parecía fantástico.

Pero estábamos allí sentados para llegar un poco más lejos, y tras apartar telones y purpurina, entramos a los entresijos del escenario, entre bastidores, donde realmente se cuecen las grandes faenas. Todo estaba muy bien organizado, pero todo muy bien organizado sólo por japoneses. Me pareció que faltaba involucrar a la comunidad española al evento, y así se lo hice saber a la organización, que en lugar de mandarme a Cuenca, estuvo sorprendentemente de acuerdo conmigo.

Así que me animé a seguir ofreciendo mi opinión que era y es sólo mía. Es una fiesta sobre España, así que los españoles deben darle autenticidad y fidelidad, aportando una de las cosas que más echaba yo en falta: conocimientos de lo que es en realidad una feria española. Qué se hace, qué se come, y cómo se divierte uno entre farolillos, servilletas de papel y buenos amigos. Y, sobre todo, había que evitar errores culturales que podrían causar el desconocimiento o esos necesarios tópicos que a veces todo lo destruyen. Porque señora, hay mucha gente actualmente que piensa que los españoles vestimos sombreros mejicanos mientras comemos paellas con queso y aceitunas. 

Reto aceptado. Mi papel sería atraer todo lo que algo tuviera que ver con nuestro país. Gente, empresas, patrocinadores, restaurantes e instituciones. Recuerdo que uno de mis primeros pensamientos se dirigió en vuelo rasante hacia Fukuoka, donde viven Ale y Magí, dos grandes elementos que enseñan español a los japoneses en la cadena de televisión NHK y en su web Escucha Español, y que me parecía, debían estar en ese escenario haciendo de las suyas.

Y allí estarán.


Además de darles las gracias por el vídeo, les daré un abrazaco el día de la fiesta. Pero muchos más compatriotas se unieron desde aquella reunión: empresas de energía renovables, los chicos de Spain Padel Project, restaurantes donde se cocina como está mandao, universidades españoles que animarán a los chicos a estudiar en nuestro país, la Fundación del Real Madrid, el ICEX, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Japón entre otros. Y una de las cosas de las que estoy más orgulloso; la web del festival ya está disponible en los dos idiomas (www.spainfes.com)

Todos juntos, sin fisuras, estaremos haciendo piña los días 23 y 24 de noviembre para dar la imagen más completa y fiel que sepamos ofrecer a nuestros hermanos japoneses. Habrá fallos, a cientos, pero por ganas y trabajo no va a quedar.

¡Estáis todos invitados!

Mejor que os cuente el gran Miguel Rodrigo, seleccionador del equipo nacional de Japón de fútbol sala, que absolutamente siempre está dispuesto a ayudar en lo que se le pida. Gracias Miguel.

miércoles, 16 de octubre de 2013

HOTEL KOMANEKA THE MONKEY FOREST, ISLA DE BALI, INDONESIA


Ya entonces os prometí mostraos un hotel muy especial precisamente situado en Ubud, y si no me equivoco, el mejor en el que dormimos en nuestra última visita a Indonesia. Hoy además cuento en este vídeo con dos presentadores excepcionales de excepción.

Vamos con ello, vamos con ellos.



Nombre: Hotel Komaneka The Monkey Forest (página web)

Dirección: Jalan Monkey Forest Gianyar, Bali 80571, Indonesia

Precio: 240 euros habitación triple (Alojamiento y desayuno)

Valoración: Uno de los mejores hoteles de Ubud, un 5 estrellas de manual: limpio, con gran trato del personal (buen nivel de inglés) y con todos los detalles que se esperan a un hotel de esta categoría. Desayuno correcto y rico, pero con poca variedad. Se ofrece además una merienda gratuita en la piscina sobra las cinco de la tarde para todos los clientes. Wi-fi gratuita con modem en cada habitación pero con un funcionamiento deficiente (problema general en el sudeste asiático). Buen hotel aunque con un precio un poco alto para las tarifas habituales en Bali.

martes, 8 de octubre de 2013

CUESTIÓN DE SUERTE

Siempre he imaginado lo interesante que resultaría poder disponer de los datos exactos que rodean tu vida. De esta forma, tendrías números y estadísticas fiables sobre qué, cómo y cuántas veces hiciste todo aquello que muchas veces mencionas con tus amigos entre vagos recuerdos. Además así, podrías estudiar analíticamente como unos acontecimientos determinados te llevaron a otros, y de que manera podrías mejorar ese proceso para hacerlo más eficiente para la siguiente ocasión en la que se te presente. No es algo que considere vital ni mucho menos, tan sólo digo que esas miradas retrospectivas podrían generar momentos de felicidad que de otra manera se esfuman en el limbo de los sueños perdidos. Por eso nos hace tanta ilusión ver un vídeo casero de hace muchos años, porque nos muestra sin perder un detalle lo que aconteció en un instante concreto de nuestras vidas. No hay sitio para la duda, allí se puede ver la realidad tal cual fue entonces, y eso nos crea un sentimiento que no puede igualar una historia contada por ese gran colega tuyo que no para de hablar. Por cierto, historias que tantas veces han sido contadas, y que ya no se sabe ni dónde ni cuándo fueron, y en ocasiones ni siquiera recuerdas  con claridad si tú estabas allí. 

Pero si sigo otro párrafo sin explicar a qué viene todo esto, entonces seré el único que consiga seguirme. La semana pasada recibí de Oskar un mensaje con una de esas tablas de datos numéricos sin números que asustan. Era escueto y decía literalmente: "Clases de cocina -- Jurado del Cervantes -- Cocinero tortillas -- Supein Matsuri -- Yoyogi Matsuri". Mensaje sin sentido para nadie excepto para mí, que me hizo pasarme lo que restaba de día sonriendo.

Pero para entender toda buena historia hay que comenzar por el principio.

Desde que hablé con Víctor, compañero de colegio, en aquella Navidad del año 2011 no podía quitarme de la cabeza la idea de montar una noche de monólogos en Japón. Él es ahora representante de artistas, y quedamos en pensar en ello entre risas y, sinceramente, sin mucha esperanza de poder llevarlo a cabo. Como a cabezón me llevé muchos premios de pequeño, un día me planté en el Instituto Cervantes para hablarle de mi proyecto a Teresa, una compañera de trabajo de nuestra querida y maldita Nerea. Enseguida pude ver en ella una persona activa y con ganas infinitas de hacer cosas, de las que a mí me molan. Entre Teresa, un servidor y nuestro empeño mútuo conseguimos traer en junio de 2012 a Tokio a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, en una noche mágica que será difícil olvidar. Aunque de eso ya hace mucho tiempo, pero más tiempo hace aún desde que yo decidiera empezar a impartir clases de cocina española para japoneses. Y como se suele decir, de aquellos polvos vinieron estos lodos, y cuando Teresa organizó el I Concurso de Tortilla Española en Tokio, amablemente pensó que yo podría servir como jurado para tamaño y gastronómico evento. Aquel concurso fue justamente ganado por un señor de encantadora apariencia llamado Misaki, que regenta un bar español en el barrio de Akasaka. No sólo ganó porque fue el mejor, sino que hizo una tortilla perfecta en todos los aspectos, una de las mejores que he probado nunca. Así que allá que me fui a darle mi sincera enhorabuena personalmente y pedirle la dirección de su local, al que tenía que hacer una visita. No tardé más de una semana en presentarme en el pequeño bar decorado con pequeñas baldosas como las del Parque Güell de Barcelona. Resultó que además de ser un excelente cocinero, Misaki es un señor de los pies a la cabeza, un tipo amable y risueño de esos que da gustico tener cerca. No podía entonces pensar en otro que no fuera él cuando organizamos la I Feria de Albacete en Japón el pasado septiembre, también conocida en japonés como Supein Matsuri. Fiesta que fue todo un éxito de participación y juerga flamenca, y donde Misaki hizo las delicias de propios y extraños con sus tortillas de patata.

Y con esto nos acercamos al fin y comienzo de todo.

Hace dos semanas me mandaron un correo electrónico desde la organización de una fiesta española que va a celebrarse en Tokio el próximo noviembre con motivo de los 400 años de relaciones entre España y Japón. Se trata de un evento en el céntrico parque de Yoyogi pensado para que unas ochenta mil personas disfruten de cultura española durante todo un fin de semana. Contactaron con el Cervantes para localizar a algún español que pudiera ayudarles, y esa información llegó a Teresa, que tuvo a bien pensar en un servidor para semejante responsabilidad.

Y entre Teresa, Víctor, Oskar, Joaquín Reyes, Nerea, Misaki, mis alumnos de la clase de cocina, Guille, Ernesto Sevilla y muchos muchos más que no están en este relato, pero que que forma parte fundamental de esta historia, asumí el papel de Asesor de Proyectos de la fiesta española más gorda que se ha hecho nunca en Japón. Y de ahí el mensaje de marras del gran Oskar, que parecía que no decía nada pero decía de todo: "Clases de cocina -- Jurado del Cervantes -- Cocinero tortillas -- Supein Matsuri -- Yoyogi Matsuri"

Y aún habrá por ahí quien diga que esto no es más que una cuestión de suerte.



martes, 1 de octubre de 2013

LOS MONOS DE UBUD

Ubud fue el sitio elegido para cruzar el ecuador del viaje a Bali. Además nos serviría como tiempo de descanso, por lo que decidimos que sería un oasis de relax repleto de buena comida y, en lo posible, del buen lujo asiático. Para ello nos decantamos por tirar la casa por la ventana y alojarnos en el curioso hotel Komaneka The Monkey Forest, que os mostraré próximamente en detalle con un pequeño vídeo que grabamos para La Guía de Hoteles del Tío Chiqui. Aunque ya os adelanto que mal del todo no estuvimos.


Dos cosas resaltan en popularidad por encima de las demás en la localidad balinesa de Ubud: los monos y las terrazas de arroz. Con los primeros estamos más que acostumbrados a convivir, por lo que parecía una buena manera de comenzar nuestra visita. Allá que nos fuimos al bosque donde habitan (The Monkey Forest), no sin antes comprar unos cuantos plátanos que el Sr. Thompson cargaría de motu propio. Error. Esos monos son de la piel del demonio y son bastante agresivos.

Vean sino la siguiente batalla entre dos machos alfa.


Si algo quedó claro es que nuestro amigo Joel está totalmente acabado. Aunque cierto es que muchas risas son cuando es un mono pequeño, pero había unos ejemplares muchos más grandes que el del vídeo que daban miedo. Después de varios combates más como el visto, y tras caer derrotados en cada uno de ellos; dejamos nuestra dignidad, un reguero de plátanos y algunos bonitos recuerdos en aquel bosque lleno de templos que tanto me hizo rememorar al Rey Lui de la película El Libro de la Selva.




Desde el bosque de los monos hasta las terrazas de arroz no hay más de veinte minutos por carretera. Os recomiendo encarecidamente alquilar motos y disfrutar del paisaje sin prisas. Así lo hicimos nosotros, con pequeñas paradas en las aldeas llenas de mercadillos que hay cada par de kilómetros, para respirar un poco del Bali más rural. A mano derecha, sin que nadie tenga que avisaros, encontraréis esas terrazas verde intenso que se esconden entre las montañas. Mucho arroz y mucha gente maja es lo que más se encuentra por estos parajes, no se os olvide disfrutar de ambos.





¡Buena semana a todos!


miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL IKULIBRO

Esto debía haber sido un post de esos que os presentan un proyecto en el que creo sinceramente. Y digo debía, porque en pocas horas en las que he estado durmiendo, se ha convertido en un post de felicitación y enhorabuena para Oskar, que ayer sacaba el proyecto para publicar su esperado libro en verkami y en menos de un día ya ha recaudado lo necesario para que ese sueño se afinara hasta sonar a música celestial.

Oskar ha recopilado todo lo escrito en su blog, lo ha re-ordenado y le ha añadido nuevo contenido para crear AFINANDO UN SUEÑO: la historia de uno de Bilbao que se vino hace ya siete años a vivir a Tokio y que sigue aquí dando guerra cada día. Porque para los que no lo sepáis Oskar es de Bilbao, pero nosotros le queremos igual.

El proyecto se va a sustentar en el ya famoso crowfunding, que viene a ser que ponemos el dinero necesario para publicarlo entre todos, y depende de la cantidad que aportemos, pues recibimos distintas recompensas que el autor nos regala (por supuesto el libro está en casi todas ellas). Os lo explicamos mejor en este vídeo que grabamos el otro día en Tokio, en un templo muy especial para Oskar:


Dicho lo cual esto no para, es decir, cuanto más dinero se recaude, más libros se podrán publicar y ese dinero se usará para la mejora del proyecto. Entrad desde ya pinchando en la imagen de abajo, encargad vuestro libro y convertiros de golpe y plumazo en mecenas de un proyecto que estoy casi seguro ha debido batir el récord de recaudación rápida en la web de verkami. ¡Se acaban de superar los 5000 euros!


¡Yo ya soy IKUMECENAS! ¿Te apuntas?

martes, 24 de septiembre de 2013

EL MEJOR ATARDECER DE LA ISLA DE BALI

Hay lugares que se han hecho míticos por el simple hecho de estar en el sitio exacto desde donde resulta especial contemplar la caída del astro rey. Muchos son los que luchan por el cetro que les corone como el punto ideal; donde el sol es más redondo que en ningún otro sitio, donde el elenco de colores rojizos roza con la punta de los dedos la perfección. Y se han convertido en lugares de peregrinaje en los que es necesario hacer parada, disfrutar sin prisa de algo tan sencillamente complicado como esperar a que muera un viejo día.

No es una novedad que Bali es uno de esos sitios donde intuimos que podría estar el rey de reyes. Y con esa premisa alquilamos unas motos y nos plantamos este verano al sur de la isla (bajo órdenes directas de nuestra amiga Marta), concretamente en la zona de Uluwatu. Allí, unos empresarios españoles idearon un buen proyecto y han levantado sobre uno de los acantilados que miran hacia el oeste un local de singular y arriesgado nombre: El Kabron, un restaurante español de ambiente chill-out.





Con unas buenas tapas sobre la mesa y una cerveza de manual, sólo hay que sentarses en primera fila y, es posible, muy cerquita de la increíble piscina que se pierde sobre el mar, para dejados seducir por la música relajante que se escucha en toda la terraza. Seguramente diréis que qué hacía uno de Albacete comiendo tapas españolas en Bali. Pues es raro sí, pero sorprendentemente la comida está muy bien hecha y se pueden degustar productos de calidad. Y a mí, si está bueno, me da igual comerme un pisto manchego en una barca en medio de la bahía de Ha Long

Y entre buena música, alguna que otra copa y baños mirando hacia la nada, se fue apagando el día. Dejándonos con la sensación de que estábamos viendo uno de esos atardeceres especiales, de aquellos que las grandes ciudades en las que felizmente vivimos nos niegan en cada una de nuestras jornadas de rutina. Y donde además muy pronto tendríamos que volver.

Pero hoy no, hoy tenemos el día libre. Así que a disfrutar.

*Nota: Podéis encontrar el sitio exacto pinchando aquí.

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL VÍDEO DE LA FERIA DE ALBACETE EN JAPÓN

Hoy 17 de septiembre, mientras los albaceteños disfrutan de su último día de feria (antes del cierre definitivo de puertas esta noche), por aquí no nos quedan salvo ya vagos recuerdos de lo que fue la fugaz visita de la Feria de Albacete a Japón. Cierto es que sólo nos duró un día el asunto, pero también es verdad que fuimos los primeros en abrir la Puerta de Hierros, aunque fueran únicamente unas horas antes de que lo hicieran en la gran capital manchega.

De esta manera nos convertimos en pregoneros auto-proclamados de un evento sin precedentes, del que nos sentimos además orgullosos, y en el que conseguimos reunir a muchos (muchísimos más que más) japoneses y no japoneses en aquel ya 7 de septiembre que quedará para el recuerdo como la primera Feria de Albacete que se ha celebrado fuera de la ciudad de Albacete.


El vídeo, como casi siempre, es obra del gran artista Carlos Donderis (lo recordarán por películas como el vídeo de las clases de cocina o The geek and the friki). Mil gracias por la ayuda de nuevo amigo.

¡Feliz semana a todos!


miércoles, 11 de septiembre de 2013

EMPUJADORES

Se apagan pausadamente las elevadas temperaturas que nos han mantenido activos y pletóricos durante los últimos meses. Se oscurecen las tardes prematuramente, se mueren los rayos de sol antes siquiera de poder calentar un ápice de esa piel que ya pierde su color caoba por momentos. Se apaciguan las ruidosas y alegres risas estivales para dar paso a una época tenue, fría, casi dañina para el carácter.

Se ha terminado el verano.

Y en verano los blogs se duermen, y éste para no ser menos, ha permanecido latente, hablando pero flojo, a raticos nada más, esperando a que septiembre le diera paso para repasar cada una de las noches de verano. Muchas noches llenas de viajes recorriendo nuevos rincones de Japón, España e Indonesia. No todo tiene que ser malo (o al menos es hora de querer verlo así) y partir de este mismo momento aquí estaré contando historias sobre esas aventuras pasadas y sobre ilusiones y proyectos futuros. Esto es lo que hay cuando vives en una rutina de ciclos infinitos.

Y en una pequeña parte de uno de esos diabólicos bucles es cuando suena fuerte el despertador de nuevo, cuando llega el momento de levantarse temprano para comenzar el primer día de trabajo. Esa primera y depresiva jornada de vuelta a la rutina. Y para colmar los males, uno se dirige a coger el transporte público para que la cruda realidad le devuelva a la vida de antes de aquel fantástico verano.

Y allí encuentra a quien le de un empujoncito para tomarse el retorno de otra manera.




*Vídeo grabado y cedido a este blog por el gran Chema.

martes, 27 de agosto de 2013

LA FERIA DE ALBACETE EN JAPÓN

Treinta y dos años seguidos. Treinta y dos. Treinta y dos ferias ni más ni menos sin faltar a la manchega cita del 7 de septiembre. La Feria de Albacete, qué cosa oye. Uno va allí durante diez días seguidos, se planta en el paseo (que no es más que el mango de una sartén muy grande) sobre la hora de comer, y se dirige con paso firme y decidido hacia la Puerta de Hierros como si llevara prisa. Por el camino, es más que probable que debamos recoger a algún amiguete rezagado con el que previamente habremos quedado en El Pincho, que básicamente es un palitroque enorme donde queda todo quisqui, por lo que hay más gente que en Hachiko en Shibuya. Pero sin los modernillos de medio pelo que rodean al pobre perro cada día.

De ahí nos vamos atravesando el umbral de las puertas hacia los redondeles. De paso, pero sólo si nos viene de paso, echaremos un rápido vistazo a derechas para ver a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos. Que ya habrá tiempo de visitarla con calma en otro momento. O por lo menos eso dijimos en 1994; y aún no hemos sacado un rato para pasarnos por allí. Este año sin falta. Pero vamos a lo que vamos que nos perdemos y se nos hace tarde: tenemos que elegir un sitio para beber algo y tomarnos unas tapas. Es importante que elijamos un sitio jodido, muy estrecho, que huela a gambas cocidas baratas, donde pongan platos y vasos de plástico y, lo que es más importante, en el que encontremos una carta plastificada con muchas faltas de ortografía. Si son graves mucho mejor, eso es que habremos dado con el lugar ideal. Este es el esperado momento en el que, gafas de sol en ristre (aunque no te gusten te las tienes que poner), pediremos cerveza como para una boda y cuatro platos llenos de cerdo para cubrir el expediente. Esto es así.

Tras tamaño homenaje gastronómico nos moveremos hacia la zona central del recinto ferial, el mismísimo corazón de la sartén, donde se nos obliga por decreto albaceteño a tomarnos una sidra (que no le gusta a nadie pero es absolutamente necesaria) y unos Miguelitos; postre de hojaldre con crema pastelera típico de Albacete que es un lujo para el paladar. Los buenos son los de la pastelería La Moderna, no te creas las sandeces que dice el cuñao listo de siempre de que hay un sitio nuevo donde los hacen mejores, que se lo ha dicho a él un primo por parte de madre. Ni tampoco se te ocurra pedirlos de chocolate o de wasabi, o podrías ser inmediatamente desterrado de los dominios manchegos bajo amenaza de castigo mayor. Un Miguelito es lo que es y punto. Pijo. No es menos importante el café con el que debemos acompañar sidra y Miguelito. Encontrarás varios puestos donde te lo servirán en un pequeño vaso de plástico como llevan haciendo toda la vida. Es aquí donde podrás reconocer a los albaceteños de raza, a los puros de corazón. Un albaceteño de los buenos no paga jamás por ese café, ya que tendrá en su poder 25 tickets gratuitos de los que habitualmente utiliza 3, pero el muy  púa se guarda los otros 22. Por si le hacen falta luego, por si ocurre, te dicen. Verás sin embargo a valencianos, madrileños y murcianos malgastando sus euros en cortados y capuchinos. Criaturicas. Qué les queda aún por aprender.

Se nos han hecho las cinco de la tarde, y a esa hora tocan diana en las casetas y en la Plaza Talabarteros. No hay nada que hacer allí que no sea tomar mojitos como si no fuera a salir el sol mañana. Y he dicho mojitos sí, que hayas oído lo que hayas oído, no es una bebida que tenga que ver con los países caribeños (nada más lejos), sino que nació y creció en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Y esto lo sabe todo el mundo. A estas alturas, y ya yendo un poco finos filipinos como vamos, es la hora de darle un gusto al cuerpo con frutas y verduras de la popular huerta manchega. Esta vez localizaremos los bares propios para ello siguiendo el rastro de olor a morcilla y aceite refrito de tres días. El primer día es posible que te emociones con los recuerdos del último bocata de chorizo, huevo, pimiento y huevo frito. Aparta esas lágrimas de cobarde de tu cara y atrévete a ponerle esta vez guarra y mayonesa como ingredientes extra. Este bocado exquisito es necesario comerlo de pie (si puede ser en un lugar de paso atestado de gente mejor), con un bote de cerveza que ya no te entra y manchándote todo lo posible las manos. No hay que preocuparse demasiado por si el precio que has pagado lo merece o no. Como dice mi padre, la feria está para que lo engañen a uno.

Con la satisfacción del deber cumplido, y con las arterias pidiendo un poco de aire fresco, es hora de encaminarse hacia las casetas de nuevo, donde nos espera una noche de bailoteos, de sonrisas, de conversaciones que se repiten, de reencuentros con aquellos que ya sólo vuelven a la ciudad para las fiestas. No pierdas el tiempo mirando el reloj, será el sol el que nos diga cuando es el momento de regresar a casa. A estas horas de la mañana es un placer pasear por "el mango de la sartén" por el que vinimos hace ya muchas horas. Porque está casi desierto, porque sólo quedamos sinvergüenzas y trabajadores de la limpieza, porque parece el momento en el que el paseo aprovecha para descansar antes de comenzar una nueva y dura jornada. Mañana habrá más, sólo tienes que empezar a leer desde el principio para saber lo que nos espera.

Este año para mí no habrá quedadas en el pincho, ni paseo, ni plaza Talabarteros. Pero yo no me quedo sin la feria, de ninguna manera. Este año en Tokio se iluminarán las Puerta de Hierros el 7 de septiembre. Y habrá mojitos y cañas, y olerá a gambas y a refrito, y nos pondremos gafas de sol y pañuelos, y, si todo va bien, sonarán machegas de fondo para que podamos a explicar a quien quiera escucharnos lo que es la Feria de Albacete. El Lorco, Germán, Oskar y el que escribe prometemos darlo todo por la causa manchega.

Porque aunque sea desde tanta distancia (mira que está lejos Japón), y como pasa siempre cuando llega finales de agosto en Albacete, en Tokio también huele ya a feria.




¡VIVA LA FERIA DE ALBACETE!


*Millones de gracias a las empresas Marquesado de Hita y Gintonería Sabya por el apoyo y la ayuda ofrecida.

martes, 13 de agosto de 2013

EL MUNDO ESTÁ DE VACACIONES



Y en consecuencia la red y el planeta de los blogs también se encuentra en estado latente aprovechando las altas temperaturas en el hemisferio norte. No se intuye movimiento mires donde mires, y los que estamos trabajando estos días sólo pensamos en los que os encontráis por ahí disfrutando de viajes y aventuras que os habían estado esperando impacientes durante muchos meses. Mi enhorabuena para todos vosotros porque haya llegado tan preciado momento. Y mi sincero deseo de que os contagiéis para siempre del virus viajero, porque el que viaja vive, y las vivencias son mucho más intensas cuando nos pillan descubriendo un nuevo lugar, hablando con un extraño amigo lejano, saboreando en soledad un sosegado instante de silencio frente al mar.

A este lado de la barra del bar donde ahora me encuentro, tengo que hacer un esfuerzo herculano para recordar mis vacaciones en España. Ya echo de menos como antes de haberme ido a mis sobrinas, a mi hermanos, a mis padres... y eso que renovamos los permisos sobre melancolía para que tuvieran validez al menos por un año. Pero los recuerdos no entienden de papeles y burocracia, y van y vienen cuando les parece oportuno. Y a cada rato les da por agitarlo todo sin importarles que yo esté cerca y pueda marearme. Malditos sean.

Por otra parte, no hay mejor manera de combatir la nostalgia que aprovechando el fantástico verano. Y eso es una máxima que no perdono, que luego viene el frío y se me quitan las ganas de salir de debajo de la manta y eso es algo que detesto. Así que el fin de semana pasado estuve de viaje en una isla cerca de Tokio que se llama Kozushima (la foto que encabeza la entrada es de allí), y que merece una mención aparte en esta casa. Y no se va a acabar aquí la cosa señora. Porque la semana que viene hacen un cierre a cal y canto del instituto donde trabajo y yo voy a aprovechar la marea favorable para coger un vuelo con dirección a la popular Isla de los Dioses, Bali, donde voy a pasar unos días aprendiendo a hacer surf, buceando entre corales y, probablemente, tomándome tres o cuatro cervezas frescas (y una langosta).

Nos vemos pues en septiembre para contarnos como ha ido y para empezar el curso con fuerza. Disfrutad de este verano como si fuera el último y recordad....

¡Nunca dejéis de viajar!


domingo, 21 de julio de 2013

DESPERTANDO DE UNA NOCHE DE VERANO

Otra vez lunes. Menos mal que en este caso ya parece que empiezo a escapar del tedioso doble letargo al que me arrastraron las vacaciones en España y la descompensación horaria...la disritmia circadiana...el síndrome de los husos horarios, vamos, lo que se conoce en Cuenca y alrededores como jet lag. De lo segundo uno se recupera en un par de par de días. Pero lo primero, eso maldito primero, queda marcado a fuego como una impronta de arena y sal, de recuerdos de anhelada familia, de reencuentros que se antojan irrepetibles.  


Uno de esos borrosos recuerdos comienza con una Alhambra bien fresca en el chiringuito de un pueblecito de Almería llamado San Miguel. Enclave de lujo para contemplar un pausado atardecer de julio. Pocos sitios quedan en España tan respetados como el parque nacional de Cabo de Gata, donde todavía se puede ir a la playa sin que seis arrobas de cemento te estropeen la vista y el día para que un cruel y gordo constructor pueda desayunar otra vez huevos de cóndor con bacon.




Porque Cabo de Gata está repleto de rincones y calas donde disfrutar de la costa de verdad. Cierto es que no se pueden esperar vergeles ni grandes zonas boscosas por aquí, pero señores, es que estamos en la tierra donde se han grabado decenas de películas del oeste. Y claro, habría quedado raruno un vaquero cabalgando raudo con su jamelgo por en medio de una frondosa selva.

Uno de esos lugares especiales es la Playa de los Muertos, una cala de difícil acceso (unos veinte minutos a pie con duras cuestas) donde decidimos pasar un día playero, y que nos serviría como improvisado campamento para pasar esa misma noche al abrigo de un mísero toldo que regateamos suciamente en un bazar chino. Esta vez nos olvidaríamos de hoteles. Durante el día disfrutamos de un tiempo perfecto y de un lugar idílico con playa de pequeñas piedras y aguas cristalinas. Poco más hicimos que el resto de los que allí estaban; cartas, palas, baños, cervezas y perrear tumbados en las toallas hablando de absolutamente nada.






Faro del Cabo de Gata

Playa de los Muertos

La noche ya sería otra historia bien distinta. Fuimos los únicos que nos quedamos a pernoctar, lo que hacía aquello mas especial si cabía. Montamos nuestro maltrecho techo intentando intuir el sol de la siguiente mañana y preparamos algo para comer y beber mientras la noche ya se nos echaba encima. 

Aquello era una noche de verano de las de manual.

De repente, empezaron a oírse algunos truenos, y pequeños relámpagos asomaban tras la sierra de Mojácar. Poca cosa. Que se convirtió pronto en mucha cosa con una enorme tormenta eléctrica. Espectáculo improvisado que contemplamos sentados en fila hacia las montañas, donde cientos de rayos caían a unos kilómetros de distancia, amenazando con acercarse donde nosotros estábamos, atónitos y con la única defensa de un toldo chino y cinco pares de chanclas. No pareció mejorar el asunto cuando vimos como un rayo comenzaba un incendio que no tardó en extenderse hasta dar miedo, por lo que tuvimos que llamar a emergencias para que tuvieran constancia. Sorprendentemente, la tormenta nos pasó rozando y apenas nos cayeron cuatro gotas, por lo que la anécdota quedó en una increíble noche con fuegos artificiales-naturales y un amanecer junto al mar absolutamente impagable.


¡Pasen buena semana!

martes, 25 de junio de 2013

いってきます〜

Ittekimasu. 

Que viene a ser algo así como "me piro, pero que vengo en un ratico". Y es que hoy es el día en que vuelo de vuelta a España para ajustarle las cuentas al alma. Largo tiempo llevamos sin hacer números, con lo que se presentan unos días calculados matemáticamente al milímetro. La familia ocupará una gran parte de todo ello, pero habrá también tiempo de rememorar viejos viajes con los amigos de siempre, asistir a la boda de mi buena amiga Carol con muchos compañeros de la carrera, llevarme a mis sobrinas a la playa para disfrutar al cien por cien sólo con ellas, tomarme unas cañas con viajeros Albacete-Japón Express y, espero, poder ver a muchos de los que tengo en mente y que tengo pensado llamar en esta nueva visita.

Todos esos placenteros compromisos me llevarán en uno u otro momento por Madrid, Albacete, Valencia, Alicante, Málaga, Granada y Cádiz. Sitios a los que estoy encantado de volver y que pienso disfrutarlos viajándolos hasta exprimirlos. Si alguno de los que leéis vais a estar cerca y os apetece una caña (con tapa), sólo tenéis que decírmelo y, si os parece, brindamos por el verano al sol de una buena terraza. Lo estoy escribiendo y me está dando gustico sólo con pensarlo.

Entre tanto, os dejo al cuidado del blog durante este espacio de tiempo. Tendréis que andar con mucho ojo, que con el innovador diseño de Andrés y toda la pesca, seguro que algún lisssssto tiene ya pensado llevarse algo del nuevo decorado. Que no me entere yo. Malditos roedores.

Señores. Señora. Disfruten de cualesquiera sean sus actividades durante estos días, pero recordando siempre aquella novedosa Política de Sufrimiento Cero que presentamos en sociedad hace ya unos meses, y de la que ya deberíamos ser todos fuertemente adictos. 

Personalmente, pienso ejecutarla a rajatabla en estas vacaciones.

¡いってきます!