lunes, 1 de octubre de 2012

POLÍTICA DE SUFRIMIENTO CERO


No podría concretar en qué momento exacto ocurrió, en cierta parte porque seguramente no pasó de un día a otro, pero lo que es seguro es que de eso hace ya mucho. A donde quiero llegar es a que decidí por entonces sin elegirlo que quería estar lo más contento posible en todos los momentos posibles. Dicho así esto resulta evidente, por lo que me voy a intentar explicar un poco mejor. Bajo mi punto de vista tenemos un tiempo finito de vida (esto es así aunque no nos guste demasiado pensar en ello) y dado lo caduco de este tiempo, entiendo que lo ideal es utilizarlo de manera que se disfrute al máximo. Todos pensamos en esto alguna vez, pero mi idea es acordarme de este pensamiento cada mañana al abrir los ojos.

Esto no quiere decir ni por asomo que para ello haya que estar todo el tiempo haciendo locuras ni viviendo a una intensidad desmesurada, sino simplemente hacer de cada día si es posible una ocasión especial donde siempre pase algo, donde algún detalle haga de esa jornada algo especial. Y hablo de días como de un periodo a corto plazo cíclico de luces y sombras, pero podría decir también una tarde o una mañana, o de 25 minutos como la unidad de medida adecuada para acotar la felicidad. La que sea va bien, pero tiene que ser corta. No me vale con pensar en que mañana será el tiempo de ser feliz, lo único que me convence es sonreir hoy, sentirme a gusto, contento, ilusionado, pero tiene que ser AHORA. Y es que siempre recuerdo que ayer volviste a decir mañana, así que todos sabemos lo que dirás mañana.

Aplicar esta filosofía es más sencillo de lo que parece siempre que no le veas inconvenientes y no te cuesten más las especias que el guisao, que diría mi madre. Pero para eso ya te haces tú las cuentas. En mi caso, y como decía antes, no hablo de tener cosas locas que hacer, ni obligatoriamente disfrutar de lujos, ni que todo pase por lo material. Ni por supuesto tampoco todo lo contrario. Hablo de cualquier pequeña historia que te haga sentir bien, de encontrarte con algo nuevo a cada paso, lo que sea, si buscas seguro que hay millones de cosas que hace tiempo no te concedes como capricho. Así, administro los recursos de los que dispongo en cada momento para hacer lo que me ayude a sentirme vivo. Ejemplifico: que esta noche hay una cena que me apetece ir, pues me auto-pregunto ¿Puedo ir? ¿Da el asunto para ello?, y si así es voy sin pensármelo dos veces, sin tener que pensar en que si no voy, pues igual la semana que viene podría hacer esto o lo otro si me ahorro ese dinero. Que no puedo ir, no pasa nada, busco algo que me motive y que entre dentro de mis posibilidades de ese instante.
Y así lo aplico a cualquier ejemplo que se os ocurra; viajes, deporte, o una simple cita con un amigo que hace tiempo no tenía el placer de visitar. No entra en mis planes ser un "cuando cuando"; personas a las que yo denomino así porque se pasan la vida esperando a que llegue la siguiente excusa para ponerla como excusa de la anterior. Dicen que viajarán cuando cuando acaben la carrera, pero para cuando la han acabado dicen que no tienen tiempo porque están trabajando en una empresa que odian pero que cuando cuando ahorren dinero se cambiarán a otro trabajo que les haga felices. Y entre cientos de cuandos ven pasar la vida entre excusas encadenadas. ¡Ojo!, que me parece perfecto al que le cuadre ese rollo, infinito respeto por cualquier forma de vida, pero que yo no lo veo para mí. Sólo eso.

Ahora bien, mi política de gestión también tiene goteras cuando llueve. No evita de ninguna manera que a veces haya momentos malos que este método no es capaz de solucionar. La tristeza, la nostalgia o la soledad en muchas ocasiones no se pueden esquivar con las decisiones que uno toma a diario. Son fantasmas que vienen, nos recuerdan lo frágiles que somos, y si hay suerte, se marchan para no volver hasta la próxima tormenta. En fin, que mi barca también hace aguas. Pero es mi barca, y por el momento me gusta el rumbo que lleva navegando.

Todo esto podría resumirse en la manida frase "no se puede tener todo", pero prefiero quedarme con otra que refleja mejor mi manera de ver las cosas: "lo cambiaría todo por un poco más".

¡Pasad buena semana!

*Foto tomada en una playa de la Isla de Phu Quoc en Vietnam.

33 comentarios:

  1. Ole, ole y ole, si señor. Y allá cuidaos los cuando cuando, los excuseros y los agorers que se tiran todo el santo día quejándose de todo sin ponerle remedio a nada.

    Así si, coño, así si.

    Un abrazaco!

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo...

    A topeeeeeeee!!!

    Palabra clave.-aun no te hemos visto el pelo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta entrada! Tu filosofía se asemeja mucho a la mía, y no me quejo, la gente me dice mucho que siempre estoy muy féliz, y es cierto!

    Un besaco y a seguir siendo feliz!

    ResponderEliminar
  4. Oskar: dime cuando cuando cuandoooooo jaja Ya sé yo que tú no eres de esos!

    Lorco: a todo lo que dé el asunto!! Nos venmmos pero YA!!

    Serendipity: hay a quien no le funciona esta asunto, asi que cada cual como se vea más feliz. :)

    ¡Abrazos para los tres!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.

    Sólo tenemos una vida y hay que aprovecharla al máximo intentando ser felices.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Alberto: en Vietnam o donde haya que moverse...no?? jeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo aprendí a fijarme objetivos, pequeñas y grandes metas o ilusiones y pelear por ello, muchas veces es difícil cumplirlas, porque dependen de muchas variables, pero lo importante es trazar el camino y andarlo.
    Instalarse en el victimismo es muy cómodo, no requiere ningún esfuerzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sol: metas a corto plazo son las que yo me propongo...porque las de largo me pillan a desmano!

    Mucha suerte con las tuyas! :)

    ResponderEliminar
  9. Pau: un vividor como tú no tiene problemas como el resto de los mortales jejeje

    abrazo gordo!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, tío. Si uno no se encuentra feliz en un lugar, termina lo que tiene que hacer y se marcha allí donde crea que le espera la felicidad. Eso exige un sacrificio, renunciar a una vida por empezar otra nueva, pero yo también estoy dispuesto a "cambiarlo todo por un poco más".

    ResponderEliminar
  11. Alberto: pues al lio! A cerrar el chiringuito en Japón y a abrirlo en la sifguiente playa :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Y nunca mejor dicho, Chiqui!

    Lo importante como ya han comentado anteriormente es fijase objetivos a corto y medio plazo. Eso ayuda a mantenerte motivado y a valorar los esfuerzos realizados una vez conseguidos.

    Un buen amigo me dijo alguna vez que uno debe valorar las acciones realizadas día a día (ya sea ir a comer con algún amigo o cualquier otra cosa por minúscula que sea). Yo creo que eso también ayuda siempre y cuando no se convierta en motivo de estrés u obsesión.

    Yo como ser humano que soy no puedo evitar "quejarme" de vez en cuando, sin embargo yo más bien lo enfoco a un afán de superación y el intentar hacer mejor las cosas,claro que eso puede ser una opinión totalmente subjetiva... jejeje :)

    Menuda parrafada que he soltado esta vez... Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Una buena filosofía de vida, yo la tengo parecida pero con mas rayadas de por medio xD

    A mi la de los "cuando, cuando" no me parece mal, que son de los mismos de los de "que suerte tienes", filosofias mucho mas conservadoras y que no se salen de lo establecido socialmente.

    A mi la que no me mola es la victimista de no puedo hacer nada, que mala suerte, todo me pasa a mi etc....

    Un abrazo, Vividor!!!!!! : )

    ResponderEliminar
  14. danitoru: pon una muesca en la pared cada día que te parezca que ha merecido realmente la pena....si pasas muchos días sin poner nonguna, es hora de pegar volantazo y cambiar de rumbo! ;)

    Xavi_kun: muchos tipos de personas, muchas filosofías de vida! Cada cual que vaya por el camino que más le cuadre. P.D. Eres un rallao jaja

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo una buena barca,Sr. Capitán :D y normalmente lleva buen rumbo ( aunque a veces se estanque ;)) y además tiene unas pautas de vida como las de la tuya ^_~

    Y a disfrutar que son dos dias! :D

    Besicos!! :***

    ResponderEliminar
  16. Chopina en Argentina2 de octubre de 2012, 5:30

    Pos claro que si hombre!
    Yo soy más de ...-¿para cuándo la próxima? jeje!
    A vivir que son dos días..porque la verdad nunca se sabe lo que puede pasar mañana, asi que mejor disfrutar cada día.
    A seguir hermanico!

    ResponderEliminar
  17. Akihabara Princess: a ver si consigues que haga puerto en Japón el año que viene! mucha suerte!

    Chopina: jajaj esa es buena! Esta ya se ha terminado...cuándo toca la siguiente! me gusta!

    besicos!

    ResponderEliminar
  18. Me encantas pero cuando cuando te pones así... amooooos que dan ganas de ponerse a tope de power!! jajajaja Quiero rayos de sol tumbados en la arena... !!!! Mil apapachos cari y a seguir!!!

    ResponderEliminar
  19. Brenda: eres de las pocas personas que no necesita firmar para identificarse! :)

    besicos y gracias!

    ResponderEliminar
  20. Ahi le has dao!!!! No hay mas que eso!!

    ResponderEliminar
  21. Esa forma de vivir no es sólo un estilo de vida, es todo un arte. No hay nada como levantarse por la mañana y pensar qué es lo que va a hacer ese día especial, aunque sea ese ratito de relax. Sí señor, me quito el sombrero y comparto esa forma de vida :)
    Eso sí, a ver cuando cuando puedo volver a Japón ;) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Yo que a veces o para q cosas soy de los cuando cuando te doy toda la razón.
    Eres el nuevo lider.

    ResponderEliminar
  23. Eomerman: que no es poco!!

    tsutomu: cuando cuando vuelva aqui estaremos para recibirte ;) jajaja

    neki: pues ya sabes...el cuando es ahora!! asi que dale!! ;)

    ¡Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  24. Es una filosofia cojonuda, que leyendolo me han venido a la cabeza dos cositas:

    Por un lado, esta del Gandalf:"Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado"

    Y por otro, tenemos a los Monty Python y su Always look at the brigth side of life.

    Vamos que si te tiene que tocar hacer algo que no te gusta es mejor afrontarlo con una sonrisa y buscarle siempre el lado positivo.

    ResponderEliminar
  25. Battosai: dos buenas citas! Suenan la mar de bien...jeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Muy buena filosofía que todos deberíamos llevar a la práctica, muy buena manera de reflejar que está vida son 3 días y vamos por el segundo. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena Doctor Chiqui!
    De eso mismo he dibujado la viñeta de mañana.
    Que hay que ir palante, sin cuando cuandos ni cosas raras.
    Capitán, a su servicio!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. 72kilos: me descojono con las viñetas que dibujas! Oye....vienes a la maratón este año al final?

    ResponderEliminar
  29. Carpe diem! aprovecha el momento y vívelo. Filosofía Chiqui, yeahh!

    ResponderEliminar
  30. Javier I. Sampedro: debí haber cumplido con esto yendo al viaje del año pasado con vosotros...no se volverá a repetir!!

    abrazos!

    ResponderEliminar
  31. Estupendo manifiesto, copio y pego en facebook, con su permiso! ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar