jueves, 2 de junio de 2011

INVESTIGANDO

En la cocina, no os asustéis. Y es que desde que me puse con el hormo, es un placer poder comer con pan casero. Es evidente que no lo puedo preparar cada día, así que lo que hago es cocer una vez a la semana. De esta manera, dejo las barras a falta de 5 minutos de cocción y las congelo. Así, cada día puedo sacar una y terminar de hornearla para que quede casi como si fuera recién hecho.


El sabor de este pan es muy bueno, pero cada barra pesa un quintal, y eso lo hace inservible para hacer bocadillos y demás emparedados. En ese punto decidí empezar a investigar cómo conseguir que fuera más ligero, y después de leer unos consejos por internet, me propuse conseguir hacer pan del tipo baguette o similar. Eso sí, sin variar ni un ápice la receta de la masa. Sólo con cambios al amasarla y tratarla.


Una vez amasada y fermentada, toca darle forma. Cosa que puede parecer fácil, pero sólo a base de tiempo he conseguido que no salgan churros deformes. De ahí, a la bandeja y a esperar un ratico más.


Y ya sólo nos queda hornear durante 30 minutos aproximadamente y comprobar qué ha salido de todo esto.




La prueba de fuego fue comprobar que el pan servía para lo que había sido concebido, por lo que preparé, a renglón seguido, una hamburguesaca con uno de los panes rerdondos.


¡Qué tengáis un buen fin de semana!

lunes, 30 de mayo de 2011

LA RUTINA DEL CAOS


La rutina amarga y cálida. Despertarse inmerso en la densa inercia, a la hora de siempre, en idéntico escenario. Moverse en el mismo orden de cada día, como en un baile mil veces ensayado. Sabe hacerlo solo. El cuerpo se acostumbra a dinámicas cómodas, sin sobresaltos. No es menos cierto, que menos es más. Ni más ni menos mentira. Esas aguas calmadas esconden terribles peligros, pero vistas desde la superficie transmiten un tranquilizador sosiego, inquietante; sobrecogedor desde mi lado de la ventana. Hoy no es más que otro día más.

Mientras, nada permanece estático. Algo que yo quiero disfrutar está ocurriendo ahora, en este mismo instante, en muchos más lugares de los que alcanza a comprender mi embotada cabeza. Y seguro que es mucho mejor de lo que imagino. Dedico tiempo a entenderlo, a estudiar el cómo y el cuándo. Pero será lo justo para sentir que es el momento preciso. Y será pronto.

Día, noche, calor, lluvia, frío. Estamos entrenados para vivir en ciclos infinitos. No hay opción, no podemos elegir en qué parte del círculo preferimos quedarnos. Pasamos de puntillas por las etapas que nos disgustan, para llegar a nuestro preciado destino, del que salimos irremediablemente para esperar de nuevo su llegada. Atrapados en una prisión de paredes gruesas e invisibles.

En algún momento sentí que mis veranos se hacían siempre cortos, que el calor duraba demasiado poco bajo mis pies. Por contra, los inviernos resultaban terriblemente pesados, aburridos, eternos. Pero eso se ha terminado, estoy decidido a cambiar el reloj de hora, a darle un giro al ritmo de las cosas. Me voy. Me voy a cazar esos sueños perdidos. A intentar destruir la organización milimétrica del indomable gobierno del caos.


*Foto: atardecer en Moalboal, Filipinas.

domingo, 29 de mayo de 2011

CONCURSO CAMISETAS

Había que hacerlo. Después de mucho esfuerzo, las camisetas están llegando por fin a sus dueños allende los mares. Y eso hay que celebrarlo. La cosa va a ser sencilla: hay que hacerse una foto orginal/divertida/artística/sorprendente, con la condición de que en ella salga la camiseta "No paro de equivocarme", de la manera que creáis más conveniente. Una vez hecha, me la tenéis que mandar a la dirección de correo ferpisan(arroba)hotmail.com

En todo concurso que se precie debe haber un sponsor. Y este va a ser el Restaurante Japonés Hanakura, situado en Madrid. Un establecimiento tipo izakaya de tapas caseras japonesas, con una extensa carta de cócteles y sakes. Y además, el único donde se puede comer el delicioso Okonomiyaki, del que os he hablado en alguna ocasión.



Así, el ganador del concurso podrá disfrutar de una comida/cena para dos personas, por cortesía del equipo de Hanakura. Cenaca que podréis disfrutar cuando más os plazca. Al fin y al cabo, todo el mundo pasa por Madrid antes o después, ¿no?.

Y hasta jurado tenemos. Y de lujo. Compuesto por Pau Solbes, del gran blog de viajes elpachinko, Rodrigo Fernández, del blog frikis.net, y Ágata Puig, encargada de publicidad, marketing y relaciones publicas del restaurante Hanakura. Se acabaron las acusaciones de tongo señoras, esta vez me lavo las manos en la decisión final.

A partir de hoy mismo, iré publicando las fotos que me vayan llegando. Hay grandes genios con esa camiseta en su poder. Que se demuestre.


Aclaraciones:

1) Máximo tres fotografías por persona.
2) La participación implica el permiso para publicar las fotografías en el blog.
3) El ganador/a será elegido por el jurado y publicado en el blog en el plazo de un mes.
4) Fecha límite de presentación de fotografías: 28 de Junio

¡Mucha suerte!