martes, 11 de marzo de 2014

LA MEJOR HAMBURGUESA DE TOKIO

Y no lo digo solo yo, ya que la visita a este local viene de una recomendación del gran Luis Rodríguez, experto constatado en el mundo de las hamburguesas. Tengo que decir que yo también he hecho mis pinitos de vez en cuando en este asunto (aunque no tanto como con los hoteles), ya que procuro ir a probar nuevos sitios de este producto de moda que, bien hecho, puede convertirse en una delicia gastronómica. 

Aprovechando que mi amigo Chema (y señora) estaban en la ciudad, un día cualquiera de una semana gris y fría nos plantamos en Blacows, hamburguesería situada apenas a unos minutos andando de la estación de Ebisu. Conviene que hagáis reserva como hicimos nosotros, ya que el lugar suele estar bastante lleno.



El local es más tipo restaurante que hamburguesería, aunque sin excederse en los detalles ni en la decoración. Tanto la cocina como la zona donde el carnicero prepara el material están separadas por cristales, por lo que se puede ver sin tapujos como se trabaja. La carta es estrecha: algunos entrantes, sopas, sandwiches, postres y, por supuesto, hamburguesas. Decidimos empezar con algunos de esos entrantes y una buena cerveza de importación para compartir.
Aros de cebolla picantes y nachos con queso y salsas
Croquetas de ternera

Muy buena calidad en todos ellos. Los aros no eran lo picantes que la carta rezaba, pero el rebozo era perfecto, y de los nachos cabría destacar las salsas que lo acompañaban (guacamole, carne con frijoles y picante). Las croquetas estaban preparadas con la misma carne con la que se hacen las hamburguesas, pero no me dijeron nada especial.

Los precios para las hamburguesas empiezan en los 1000 yenes (7 euros) para la más sencilla  y llegan hasta prácticamente lo que uno quiera. Yo hice caso a Luis y me pedí una con aguacate y queso, y además la hice doble (tremendo acierto), por un precio de 2400 yenes (17 euros). Todas vienen acompañadas de patatas (correctas sin más) llegadas de la región de Hokkaido, al norte de Japón.

El pan me gustó mucho, tostadito y en buena proporción con el resto de ingredientes. Pero desde luego el punto fuerte de este plato está en la carne, de ternera japonesa de la calidad más alta (A5), por supuesto sin ser de Wagyu. Además el punto de la carne era el correcto y fue un placer luchar con ambas manos para comérmela.  Sublime.


Nombre: Blacows (página web aquí).
Dirección: Shibuya, Nishi-Ebisu, 2-11-9, Tokyo.


¡Qué aproveche majos!

domingo, 9 de marzo de 2014

TODO EL MUNDO A COMPRAR EL IKULIBRO

Hace ya unos cuantos meses que os hablé del libro de Oskar. El proyecto resultó un rotundo éxito y consiguió la financiación necesaria en sólo unos días, y hoy afortunadamente es una realidad en papel. Por supuesto yo me pedí mi ejemplar (con unas cañas que aún me debe el autor), y la semana pasada por fin llegó a mis manos.
Tuve la suerte de corregir este libro el año pasado durante mi viaje a Argentina para ver a mi hermana, pero desde luego la sensación de tenerlo en papel no puede compararse con la fría versión que yo leí en el ordenador en aquel café de Usuhaia. Muchas otras cosas han cambiado desde aquella primera versión, pero desde luego el resultado es innegable: Oskar y Fran han hecho un trabajo de edición fantástico, y sólo con abrir la primera página se puede sentir toda la pasión y el esfuerzo depositados en este proyecto. Ha quedado muy bonico.

Además algunos hemos tenido el privilegio de poder escribir unas líneas en el Ikulibro. Tremendo honor que aprovecho para agradecerle al de Zalla desde aquí. Hasta se permitió la osadía de que Guillermo y yo mismo redactáramos la contraportada, que reza así…

Y poco más tengo que añadir sobre el libro. Es un mundo lleno de historias donde el autor se entrega al lector haciéndole partícipe de sus vivencias. Cientos de relatos que enganchan de principio a fin, y es que no hay nadie como Oskar para atrapar con su peculiar forma de escribir. Espero que los que ya lo tengáis lo disfrutéis como niños, los que todavía no lo hayáis comprado, ahora podéis aprovechar la oportunidad para haceos con uno de los pocos ejemplares que quedan de la forma más sencilla a través de la web www.ikulibro.com …

¡Todo el mundo a comprar el Ikulibro!