jueves, 2 de agosto de 2012

CUENTA PENDIENTE


Hace ahora casi dos años desde que lo ví a lo lejos por primera vez, desafiante sobre el claro horizonte, presumido y arrogante sabedor de que es probablemente el monte más bonito que existe. Al fin y al cabo sólo es una montaña sí, pero cualquiera que visita Japón viene con la ilusión marcada de poder verlo, de buscar ese día claro, ese descanso de la bruma veraniega, ese lugar en lo alto que le permita contemplarlo por un sólo instante. Pero este señor de tierra y fuego posee un atractivo que va más allá de su fama planetaria. Sin saber muy bien por qué es una alegría verlo aparecer cuando las condiciones climatológicas lo permiten, lo ves y te ríes, aunque ya lo hayas contemplado muchas otras veces. Esto es así.

En aquel día de noviembre llegamos a sus faldas e incluso nos permitimos encaramarnos unos metros por encima de la estación número cinco. El Monte Fuji sólo se sube en verano y se presenta como una peregrinación que todo japonés debería hacer una vez en la vida. Esto podría hacernos pensar que alcanzar su cima es un espectáculo para todos los públicos. Nada de eso. Hay que tener en cuenta que el pico se encuentra a más de 3700 metros de altura y que para subirlo desde la estación 5 se debe salvar un desnivel de más de 2000 metros. Una odisea que lleva unas 7 horas de ascenso que se suelen hacer durante la noche con la idea de ver amanecer desde el cielo.

Donde dije digo, digo Diego y este sábado voy a intentarlo con otros siete valientes expedicionarios. Es seguro que las pasaremos canutas, esperemos que no sea eso lo que recordemos cuando el tiempo se lleve los dolores y lamentos. La sabiduría popular parece estar con nuestra causa; así un proverbio japonés reza "Un hombre sabio sube el Monte Fuji una vez en su vida, sólo un necio lo sube dos veces".

Actualización 06/08/12


¡Conseguido!


*Y suscribo, a posteriori, las acertadas palabras de aquel hombre que también estuvo allí arriba: "Un hombre sabio sube el Monte Fuji una vez en su vida, sólo un necio lo sube dos veces". Bien dicho amiguete.