martes, 11 de junio de 2013

JUEZ DE HUEVO Y PATATA

Cómo decía el maestro Sabina como sale gratis soñar, yo si me dejan, como él, me voy a probar otras vidas para ver cómo me sientan. Cuantas más, mejor sabré en cuál es más conveniente echar el alto. No os asustéis, no me voy a enrolar en un barco pirata con un par de tibias y una calavera por bandera. Nada más lejos. Aunque de esto último ya hice mis pinitos no hace tanto y no descarto algún día volver a intentarlo.

El día 22 de junio es el Día E, o lo que es lo mismo, la jornada en la que se celebra la fiesta de todos los que hablamos español. Esta iniciativa del Instituto Cervantes quiere recordarnos que somos más de 500 millones de personas hablando este idioma en el mundo, la segunda lengua en número de hablantes nativos. Para ello todos los centros alrededor del planeta abren sus puertas para realizar actividades culturales para todos los públicos.


Tortillaza del Tío Chiqui

Pues la cosa es que voy a tener el gran honor de formar parte del jurado que decida qué tortilla se cuelga la medalla de  oro en este certamen. Enorme responsabilidad que, por supuesto, asumo con una gran ilusión y con ganas de ver de qué son capaces los participantes. 

Porque una tortilla la hace cualquiera sí, pero una de las buenas buenas, eso ya son palabras mayores. Yo mismo llevo años intentando mejorar mi propia receta (heredada de mi madre claro), y me temo que aún me queda mucho camino hasta conseguir que salga por encima de lo decente. Y eso que no hay que utilizar mucho: patatas, huevo, cebolla (este es el gran debate nacional), sal y aceite. Pues aún así, con toda esa sencillez, de vez en cuando pruebas unas tortillas de patatas por ahí que dan ganas de salir corriendo.

Intentando enseñar algo sobre hacer tortilla de patatas en las Clases de Cocina

Procuraré estar a la altura de las circunstancias. Lo que es seguro es que pasaremos un buen rato y pondremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea un gran día. Si tienes un restaurante en Tokio y quieres demostrar que tu tortilla es la mejor de toda la capital nipona, puede apuntarte al concurso aquí. Pero recuerda, soy un juez incorruptible. ¡Ni lo intentes malandrín!

¡Un abrazo!

domingo, 9 de junio de 2013

I PARTIDO DE FÚTBOL DE ESPAÑOLES EN JAPÓN

La iniciativa surgió hace algunas semanas en una conversación casual con Germán. El buen clima y los recuerdos de tiempos mejores nos hacían pensar en fútbol, en esas tardes veraniegas de pachanga con amigos, en las que lo que menos importa es quién toca las pelotas de quien. Ahora ya no es todo tan fácil, al menos aquí no lo es. Y si quieres darle patadas a un balón necesitas preparar las cosas con tiempo, buscar un campo adecuado (y que esté libre antes de 2015) y juntar a la gente suficiente que pueda venir ese día a esa hora concreta. Qué bonito era ser niño joder, que con pegar cuatro voces tenías pachanga en los bancos del parque.

Para que la experiencia de vuelta al pasado resultara completa, decidimos intentar reunir sólo a españoles, por aquello de insultarnos en el mismo idioma sin complicaciones (y sin acritud, claro). Y ese día llegó el sábado pasado. Y a la llamada acudieron elementos de Murcia, Madrid, Valencia, Granada, Bilbao y hasta dos tíos absurdos de Albacete. Pásmate. Con los equipos preparados sobre el césped, todo estaba listo para que la bola comenzara a rodar en los campos aledaños al estadio de Yoyogi.


Y todo lo demás fue un partido de fútbol como cualquiera de ellos. Con sus goles (pocos), sus recaditos, y con Guille de portero con una lata de cerveza al lado del poste derecho de la portería. Genial todos y cada uno de los que acudieron a a cita. El ambiente fue buenísimo y no nos quedó más salida que hacer un tercer tiempo lleno de cañas y conversaciones futboleras.


Así fue el primer partido de fútbol de españoles en Japón. Pronto, muy pronto, el segundo. Si estáis por Tokio y os apetece participar, sois más que bienvenidos.

¡Qué paséis buena semana!