Cómo decía el maestro Sabina como sale gratis soñar, yo si me dejan, como él, me voy a probar otras vidas para ver cómo me sientan. Cuantas más, mejor sabré en cuál es más conveniente echar el alto. No os asustéis, no me voy a enrolar en un barco pirata con un par de tibias y una calavera por bandera. Nada más lejos. Aunque de esto último ya hice mis pinitos no hace tanto y no descarto algún día volver a intentarlo.
El día 22 de junio es el Día E, o lo que es lo mismo, la jornada en la que se celebra la fiesta de todos los que hablamos español. Esta iniciativa del Instituto Cervantes quiere recordarnos que somos más de 500 millones de personas hablando este idioma en el mundo, la segunda lengua en número de hablantes nativos. Para ello todos los centros alrededor del planeta abren sus puertas para realizar actividades culturales para todos los públicos.
Pues bien, dentro de las actividades que se organizan en la sede de Tokio, se encuentra un concurso para que los profesionales de los restaurantes de la ciudad demuestren quién es el que cocina con mayor pericia uno de los platos estrella de la gastronomía española: la tortilla de patatas.
Tortillaza del Tío Chiqui
Pues la cosa es que voy a tener el gran honor de formar parte del jurado que decida qué tortilla se cuelga la medalla de oro en este certamen. Enorme responsabilidad que, por supuesto, asumo con una gran ilusión y con ganas de ver de qué son capaces los participantes.
Porque una tortilla la hace cualquiera sí, pero una de las buenas buenas, eso ya son palabras mayores. Yo mismo llevo años intentando mejorar mi propia receta (heredada de mi madre claro), y me temo que aún me queda mucho camino hasta conseguir que salga por encima de lo decente. Y eso que no hay que utilizar mucho: patatas, huevo, cebolla (este es el gran debate nacional), sal y aceite. Pues aún así, con toda esa sencillez, de vez en cuando pruebas unas tortillas de patatas por ahí que dan ganas de salir corriendo.
Intentando enseñar algo sobre hacer tortilla de patatas en las Clases de Cocina
Procuraré estar a la altura de las circunstancias. Lo que es seguro es que pasaremos un buen rato y pondremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea un gran día. Si tienes un restaurante en Tokio y quieres demostrar que tu tortilla es la mejor de toda la capital nipona, puede apuntarte al concurso aquí. Pero recuerda, soy un juez incorruptible. ¡Ni lo intentes malandrín!
¡Un abrazo!
Cebolla sí, sin ninguna duda!!! El gran debate esta en otros ingredientes que se prueban a veces: leche, harina, ajo, chorizo, pimientos... de todo he visto ya en tortillas.
ResponderEliminarPor cierto, tenía un amigo en Irlanda que estaba convencido de que también se podía preparar en el microondas. Lo intentó varias veces, y fracasó en todas.
Yo también pienso que un poco de cebolla ayuda, pero ya verás como hay opiniones para todo. De hecho en muchos bares la puedes encontrar de los dos tipos.
EliminarA tu amigo seguro que también le gusta la que venden en Mercadona. Qué barbaridad. jajaj
Un abrazo!
Y el vino???
ResponderEliminarNo olvidemos al gran Argiñano, que sin PAN y VINO no se come!!!
Palabra clave.- Te compro por un chupito
Eso es lo primero que me vino a la mente, al gran Arguiñano diciendo "Dónde se ha visto comer una tortilla sin pan ni vino??" jajaja
ResponderEliminarPalabra clave.- deal
Para mi es la tortilla en España lo que el katsudon en Japón, los comería todos los días.
ResponderEliminarA ver que tal los sobornos al jurado.
Y cómo te sale? O no me digas que tampoco la haces? ;)
EliminarPara mi, lo fundamental, es que quede jugosa y para eso hay que echarle muchos huevos (la cebolla bien pochada ayuda también, pero no entro en ese debate, a mi me gustan con y sin cebolla), nada peor que una tortilla seca y mazacótica (aunque ya se sabe que de gustos...).
ResponderEliminarPor aquí, todos los años, se hace un concurso de tortillas de patatas y entre los jurados, suele estar Arzak, ya ves qué nivel, que jurado de esto no es cualquiera.
Yo también le añado una cantidad indecente de huevos, creo que es lo mejor para que quede jugosa. Eso, y unas patatas y cebolla de calidad, te tienen que hacer conseguir una tortilla de las de verdad :)
EliminarPalabra clave.- presión
Oye, personaje!!...Pero cómo se te ocurre decir que "la receta de tortilla de patatas heredada de tu madre, a veces puede llevar un poco de cebolla"...!Rectifica de inmediato que te caneo, jajaj!... Ya no te faltaba más que ser "juez gastronómico"...Estás en todos los "mojes" (vaya parto eché..). Abrazos, cocinero. LA MAMI
ResponderEliminarNo he dicho exactamente eso. Mi receta viene de la tuya, pero en mi versión de hijo he añadido cebolla porque considero que queda más completa. Pero todo el mérito es de usted, madre.
EliminarEn cualquier caso quede aclarado el asunto con este comentario.
besicos!
Con Cebolla, mínimo 4 huevos y si esta fría, para el desayuno viene de fábula con un poquito de mayonesa...
ResponderEliminarAhora ya voy a estar babeando todo lo que me queda de día!!!
Reconozco que lo de la mayonesa a mi también me puede.
EliminarPero de 4 nada!! lo menos 10! ;)
La mía que sea con cebolla, por supuesto :D
ResponderEliminaroído cocina!
EliminarLa mía con cebollita y chorizo... y como les gusta a los tíos, jugosa por dentro, que chorree un poquito xD
ResponderEliminarEn este caso creo que la gente se decantara por la receta tradicional y pura. Veremos con qué nos sorprenden.
EliminarEsto me recuerda a los concursos que se hacian en mi pueblo.. a ver si hacen algo original :P
ResponderEliminarLas cosas se pueden hacer muy cutres o muy bien. Ahí está la diferencia amigo Javier.
Eliminarabrazos!
La cuestión es llenar el buche gratis, eh? Si es que pareces catalán. "No, que me invitaron...", "No pude decir que no...".
ResponderEliminarTe compro por medio pezón, que eso nunca falla.
Hombre probar las mejores tortillas de la ciudad tengo que reconocer que es un buen incentivo. Pero es todo muy profesional amiguito ;)
EliminarJuez??? jajajaja
ResponderEliminarManda huevos!!!
jijijij
EliminarUmmm... tortillaaaaghh (cual Homer babeando con sus "rosquillas")
ResponderEliminarYo también soy de los de cuanto más jugosa mejor y con cebolla.
Mi especialidad es poner además gran cantidad de queso troquelado y bacon pero solo de vez en cuando :)
Los talibanes de la receta tradicional te perseguirán por cielo y tierra ;)
Eliminarabrazos!
Anda que no daba yo na por hincharme a tortillas de patatas... Se me hace la boca agua de pensarlo.
ResponderEliminarEso sí, con cebolla y si queda alguna parte casi cruda mejor (por pedir que no quede xD)
Y me pregunto yo... ¿saldrá alguno haciendo tortilla de patatas con nutella? Sería harto curioso .___.
Un chus!!
También me mola que quede un poco cruda por dentro! jeje
Eliminarbesos!
Yo solo empecé a hacer tortilla de patata desde que vivo en Japón, mira tu (en casa, la de mi madre). Cebolla, con o sin, me da igual. Y una paisana, con sus guisantes y su choricito, no te digo ná... Por falta de chorizo esa si que no la como hace siglossss
ResponderEliminarTengo que probar a hacer con chorizo yo también. Yo también empecé con lo de la cocina cuando me fui de casa...qué remedio nos queda! :)
ResponderEliminarUn abrazo Guillermo!