domingo, 21 de diciembre de 2008

ESTADÍSTICAS DEL BLOG

Sólo unas horas para coger el avión que me llevará a casa. Tengo sensaciones que no había vivido hasta hoy. Muy extrañas. Y me apetece hablar de esto.

¿Qué ha pasado en este blog?

Yo estoy seguro de saber sólo parte. Ahí va. Hace dos meses exactos que Guille consiguió que yo instalara el seguimiento de los datos del blog.

3655 personas lo visitaron en estos dos meses. Y nació, como en tantos otros casos, como una herramienta de comunicación con mi familia y amigos. Pero me fue gustando escribirlo cada vez más. Me servía para asentar mis experiencias y para sentirme más cerca de la gente. De una manera tan distinta a la que yo esperaba.

44 fueron las nacionalidades que se pasaron a mirar. De España y Japón la mayoría. Pero también de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda, Brasil y hasta Malasia, Corea, Trinidad y Tobago o Arabia Saudí.

40 visitas de media las tres primeras semanas. Fieles que venían por aquí cada día. Y valientes, con la de chorradas que pongo con frecuencia. 70 fueron las tres siguientes. Gran sorpresa. Y grata. Y ante mi asombro seguíamos siendo cada vez más y más. Los siguientes quince días la media de ojeadores se incrementó hasta 90 diarios. Yo me preguntaba quién podía ser.
Mi última semana en Nihon ha coincidido además con la de mayor afluencia de lectores al blog, alcanzando una media de 111 personas. No me cabe un piñon por el culo.

45 entradas escritas. Y 492 comentarios. Una media de 11 por post. Como en muchos blogs, hay mucha más gente que sólo lee. He agradecido cada aportación a los comentarios. Algunas, obras de arte. Son la fuerza para seguir escribiendo. Y la esencia de este blog. Porque yo pretendía un toma y daca.

21 comentarios el máximo en las entradas WELCOME PARTY y SE ACERCA MI PERDICIÓN. 3 el mínimo en PRIMER VIAJE: KAMAKURA. Sobre todo a mis amigos les encantan las historias de desgracias y desventuras. Así somos. Este mundo se nos hunde encima.

Hasta aquí lo que yo sé. Lo demás lo sabéis vosotros.

En ocasiones me he sorprendido con comentarios de gente que ni imaginaba que leyera aquí. Me encantaría saber quién son los demás que siguen escondidos en la sombra. Las frases estarían vacías si no las leyera nadie.

Por hoy, sólo por hoy me gustaría que todos los que hayáis compartido esto conmigo pusieráis un comentario para que sepa quienes sois y sobre todo que opinión sincera os merece lo que habéis leído.

Gracias por adelantado, y gracias por estar ahí.

¡Un abrazo!

jueves, 18 de diciembre de 2008

TÉ CON PASTAS

Última ronda. Estos últimos días antes de Navidad estoy intentando despedirme de todo el mundo y hacer las cosas que me quedaban en el tintero. La ceremonia del té. Asignatura pendiente. A mí que no me gusta el té, pero que me encantan los fregaos, me llamaba la atención ir a una de estas clases donde enseñan cómo prepararlo y también, cómo degustarlo.


Mi colega Oskar "Ikusuki" tuvo la deferencia de invitarme a una de estas clases. Él lleva seis meses aprendiendo. Y yo que pensaba que esto se aprendía así en un ratejo. Pues no. Resulta que en medio año eres aún un principiante. Un polluelo todavía.

Mientras la profesora lo supervisaba, Oskar preparó un té para los invitados. Todos los detalles cuentan en esta ceremonia. La distribución de los utensilios, las distancias, la orientación, los movimientos. Una locura para que todo resulte siempre igual de perfecto. Además se exige un protocolo entre anfitrión e invitado con un intercambio de palabras y reverencias predeterminado.

Para beberlo, más. Ella lo dejaba a un lado del tatami, nos decíamos gracias mutuamente, reverencia, después yo podía pasarlo a mi lado, cogerlo con las dos manos en alto, girarlo dos veces sobre mi mano izquierda y beberlo en tres estrictos tragos evitando hacerlo por cualquier dibujo que tenga el cuenco.


Antes de saborear el té, se come un dulce para poder apreciar mejor el sabor amargo de esta bebida. Nada de pedir azucar que os estoy viendo venir. Aquí se toma a pelo. Pero el sabor no resulta tan fuerte como pudiera parecer. Es cuestión de hacer un poco al paladar.


Me gustó. Nunca me había tomado uno entero en mi vida y resulta que este sí que me hizo gracia. Lo que será la sugestión y que te preparen las cosas con un poco de mimo.

Yo ahora si llega un camarero y me planta una bolsica ahí en agua caliente sin hacerme reverencias ni invocar a todos los dioses nipones ni na, pues ya no me va a saber igual.

Muchas gracias Oskar, uno de los cracks que he conocido en estas tierras.

¡Un abrazo!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

ADIÓS, SAMURAI


Así me encontré mi sitio mi último día de trabajo en el laboratorio. Aunque suene a tópico, no tengo palabras para agradecer a esta gente la manera en que me han tratado durante estos tres meses. Felicitaciones navideñas, dulces, fotos, cartas en un español muy divertido e imanes con mi nombre en hiragana y katakana.

Trabajar con treinta y siete japoneses no es fácil. Todo es diferente. Una manera de pensar contraria a lo que yo conocía y una comunicación en muchas casos imposible no son los mejores ingredientes para una buena convivencia laboral. Pero eso no importó. Desde el primer día ellos pusieron incluso más empeño que yo en que las cosas funcionaran. Desde el primer día me llevaron a comer y a tomar café con ellos. Desde el primer día cambiaron al inglés en las comidas y reuniones. Y resultaba surrealista. Muchos de ellos ni siquieran son capaces de decir dos palabras seguidas, pero preferían no hablar. En silencio, intentaban seguir la conversación de los demás durante días y días.

Desde el primer día.

Ni una pega, ni una discusión, ni una mala cara.

Pero lo que más me sorprendió es que me hicieran regalos las chicas de la cafetería donde he desayunado cada día. Además me prepararon un café donde se podía leer "MUCHO GRACIAS". Qué majas. Nos hicimos unas fotos y nos despedimos con mucha pena.


Al final tenía yo ya el nudete ahí en la garganta...que maldita sea. Bueno voy a parar que ma dará otra vez. Cambiemos de tercio.

Una compañera de laboratorio, Ando-san, hizo un montaje con una foto de mi viaje a Minakami muy gracioso. La tía se partía el ojayo de mí. ¡Samurai!


Ya recompuesto, Shimozono-san y Fujioka-san, mis más mejores amigos, me piden un momento a parte y muy serios comentan que quieren decirme algo. Yo caquita. "Que queremos decirte que hemos aprendido contigo que se puede trabajar y disfrutar, y que te prometemos que vamos a disfrutar más de la vida a partir de ahora"

Terminaron de desmontarme.

¡Muchas gracias!

martes, 16 de diciembre de 2008

JAPONESAS

Es curiosa la expectación que despiertan las mujeres japonesas. Cuando alguien se interesa por temas de este país es una pregunta obligada. Todos quieren saber más. De antemano no es fácil explicar su especial atractivo en el mundo occidental. Pero lo hay. Y gran parte tiene que deberse al exotismo. Aunque desde mi punto de vista hay mucho más.


Voy a cometer el error de generalizar. Excepciones las hay todas y tan sólo es mi opinión desde mi corta experiencia.

Varias cosas llaman mi atención. Andan raro. Tengo que informarme cuál es el motivo pero caminan como con las piernas hacia dentro. Como además suelen calzar tacones el espectáculo a veces es dantesco. Parece que se van a escoñar en una de esas.


Son muy tímidas. Todo les da vergüenza y se suelen tapar la boca para reir. Algunas veces también se tapan la cara cuando gesticulan. Por supuesto cuando te presenten una nada de dos besos, ni siquiera la mano en muchos casos. No existe el contacto físico como en otras culturas y se recomienda no tocar ni a chicos ni a chicas si la confianza no es mucha. Y no es fácil medir porque muchas veces no dicen lo que piensan.


Pero Japón siempre tiene un contrapunto. A pesar de esa timidez las chicas visten muy provocativas. Van en miniminifalda o shorts aunque estén cayendo chuzos de punta y se ponen medias por encima de la rodilla, tacones, sombreros, uñas postizas. Todo los complementos imaginables. Y así no hay quien viva.

Están además muy preocupadas por su aspecto físico. Hacen dietas estrictas y se cuidan muchísimo. Visten al detalle y van muy pintarrajeadas. Puedes verlas maquillarse habitualmente en el metro y mirarse continuamente al espejo. Algunas se aman, se quiere muchísimo.






Mis amiguetes tuvieron oportunidad de conocer algunas de ellas en su reciente visita. Iban por el metro como pollos sin cabeza. El problema es que no conseguían profundizar en sus relaciones con las chicas asiáticas. Mira que intentar,lo intentarion pero tal vez es ese nerviosismo, tal vez el escaso inglés de ellas o un poco de todo impedían que las cosas fueran a más.

En cualquier caso he podido obtener un vídeo en el que intentan conquistar a unas damas y a lo mejor podéis decirme vosotros si detectáis cuál puede ser el problema.


Yo lo veo un cortejo de lo más natural.



¡Un abrazo!

domingo, 14 de diciembre de 2008

CHIQUI EN JAPÓN LLEGA A LA TELE


Muy pronto en su pantalla amiga "Chiqui en Japón"...jajaja...Aunque parezca mentira, no lo es. Hay que joderse. Me van a hacer una entrevista a lo Planeta Finito o algo parecido.

Esta semana un equipo de Castilla La Mancha Televisión me visita en Tokio para hacer un reportaje sobre mi vida en Japón. Se trata de un programa sobre viajes llamado "CASTELLANOMANCHEGOS POR EL MUNDO" y el nombre ya lo dice todo. O casi.

Existen otros formatos parecidos en las televisiones autonómicas españolas como "andaluces por el mundo", "madrileños por el mundo"...que seguro conocéis muchos de vosotros.

Y consiste, en este caso, en que los manchegos que estamos repartidos y expatriados por los cinco continentes contemos nuestra experiencia mientras hacemos de guías improvisados de la ciudad en la que vivimos.

He quedado con ellos a las ocho de la mañana y la idea es estar por ahí todo el día dando tumbos enseñándoles la ciudad y contándoles mis cosicas. Mae mía qué nervios, con lo poco que me gustan a mi las cámaras. Intentaré no hacer mucho el ridículo. Pero me temo que eso no va a ser tan fácil.

¡Mamá pon el vídeo a grabar, qué sale tu nene!

¡Un abrazo!

Y AHORA POR DÓNDE EMPIEZO

Como decíamos ayer. Una semana de paréntesis que ha pasado tan deprisa y tan despacio. Vinieron a cerrar este blog. Pero como vinieron, se fueron. Y es que se lían solos y no hacen nunca lo que tienen que hacer. Sus últimas palabras fueron para pedir tacto en el relato de sus aventuras por Japón. No hay nada que temer sin nada que esconder. Este blog cuenta las cosas tal cual ocurren, aunque siempre desde la perspectiva del que escribe. La subjetividad está asegurada por lo tanto. Para eso están los comentarios.


Ocho días. Calculando hemos dormido unas 35 horas. Por lo tanto, 150 horas haciendo un poco de todo. O todo de todo. Finalmente decidieron que era mejor aprovechar el tiempo para disfrutar Tokio y dejar las visitas a otras ciudades para una próxima ocasión. Lo dejamos madurar para luego mejor.


Hemos repartido el tiempo entre el turismo, la gastronomía nipona y, como no, para salir a gambitear. Qué marcha me llevas artista. Asakusa, Shibuya, Yoyogi, Ueno, Shinjuku, Harayaku, Omotesando, Ebisu, Ginza. Al final hemos pateado bastante la ciudad aunque no siempre de día, pero por la noche también tiene su encanto.


Sí, ese es Rufo en Roppongi Hills. De comer tampoco lo hemos hecho mal. Cosa rara en nuestros viajes de tirados. Ramen, sushi, sashimi, arroz (¡claro!), yakitori, yakiniku y tempura entre otros. He intentado cada día que probaran algo nuevo y si no dicen otra cosa, creo que les ha gustado mucho.


Menú completito. Las noches, secretas, como dijo un día un amigo. Sólo las conocen los que allí estuvieron. Y tal vez sea mejor así.
Hemos hecho un cinco de siete. Palizón. Pero ahora que escribo desde mi actual sensación de descanso y sosiego está clarísimo que mereció la pena. Y aún teníamos que haber apretado más. Se nota que nos hacemos viejos.


Un catalán, uno de León, cinco albaceteños y ocho días inolvidables en la capital de Japón.

Ha sido un verdadero placer tenerlos aquí conmigo.

¡Un abrazo!

martes, 9 de diciembre de 2008

TSUNAMI


Ya están aquí. Llegaron el domingo y parece que llevaran aquí seis meses. Que sensación de densidad produce esta gente. Venían rotos por el viaje pero eso no importó a estos valientes y decidimos salir a conocer las noches de domingo tokiotas.

Esta semana seré escueto a la hora de escribir porque no paramos un segundo y yo necesito dormir. El problema es que yo me vengo a trabajar y los dejo durmiendo, y claro, a mi vuelta han recuperado fuerzas y ya quieren pelotear otra vez. Me pregunto si van a ser capaces de aguantar este ritmo. Y sobre todo, si voy a ser capaz yo.

El Señor Thompson (el de la última foto) ya ha puesto su detalle de crack y en una de las ciudades más seguras del mundo le han robado la cartera. Bueno, más que robado, se la dejó mientras jugaba a una maquinita recreativa. Con los consiguientes bailes, canciones y celebraciones del grupo. Eres bueno Thomp. Muy bueno.

Anda que no les ha gustado el karaoke a estos pollos. Miércoles y ya hemos ido dos veces.Prefiero no decir nada. Mejor que cada uno escriba su historia.









Que no quede nada por hacer.


¡Saludos!

lunes, 8 de diciembre de 2008

FIESTAS, CENAS, SARAOS, PACHANGAS, JUERGAS, JARANAS, GUATEQUES, VERBENAS...

Desde el jueves pasado ha empezado la cuenta atrás. Muy a la japonesa, las despedidas han comenzado tres semanas antes de mi vuelta a casa por Navidad. Ese mismo jueves leí mi proyecto al grupo. Quince minutos de preguntas científicas tras mi exposición y media hora de encerrona con preguntas personales (en inglés y en español) sobre mi vida en Japón. Con lo sosetes que son normalmente y no veas las preguntas que me hacían ahí delante de cuarenta personas. Pero yo me lo pasé muy bien viéndolos tan animados. Sólo querían saber si tenía "amiguitas" japonesas.


Estos dos amigos anunciaron en mi charla que se habían casado. Seis años trabajando en el mismo laboratorio y nadie sabía (ni intuía) que estuvieran siquiera juntos. No son fríos aquí. No. Como si fuera un mono de feria me hicieron hacer de cura y casarlos en japonés.

Después fue mi fiesta de despedida en un restaurante italiano. Más majos que las pesetas, me invitaron a cenar, me regalaron un cartel firmado por todos y de marcha toda la noche. Eso sí, para variar, me obligaron a decir unas palabras delante de todo dios. Eso no cambia en ningún sitio del planeta.


Para agradecer toda la hospitalidad recibida, al día siguiente preparé una cena-fiesta española en mi casa para que disfrutaran de la gastronomía ibérica. El menú: tortilla de patatas, pisto y moje manchegos, queso, jamón, chorizo, salchichón, lomo y una paellita. Menos mal que mi compa Hiroko hizo de pinche ayudándome a prapararlo todo. Estaba contentísima de haber hecho su primera tortilla. Menuda lió.


El resto fiesta española típica. Guille hizo una sangría con shake, y música y esas cosas. Y al terminar todo el mundo dando las gracias tres mil veces, reverencias varias incluidas. Arigator gozaimasu....domo arigatooooor.




Lo único que estuvimos un poco apretados. 25 metros cuadrados. Quince personas. Ni a un par de metros tocábamos. Malabares hubo que hacer para poder sacarnos una foto todos juntos.



Hecho polvo estoy. El sábado también hubo cena y fiesta. Y como sabéis las bestias llegaron el domingo. Muy cansados eso sí. Pero acabamos saliendo hasta las mil. Un karaoke memorable. Ya os iré contando.

¡Un abrazo!

domingo, 7 de diciembre de 2008

GRACIAS KANSAI


Gracias. Esta entrada es para eso. Para agradecer a la gente tan majeta que estoy conociendo en Japón la amabilidad con la que me han y me siguen tratando. Espero dejar muchos amigos a los que me gustaría volver a ver pronto.

Mi segundo viaje a la región de Kansai me llevó a las ciudades de Osaka y Nara. David, de flapyinjapan, me invitó a su casa y allí me planté, shinkasen mediante. Tenéis que saber que este tren es muy bueno, muy rápido y lo que os cuenten por ahí, pero caro para aburrir. David lleva años viviendo aquí y es un genio de guía. Se las sabe todas. En la foto nos disponíamos a degustar un Okonomiyaki (お好み焼き), una especie de tortilla hecha de agua, harina y huevo cocinada a la plancha. Y una cañica. La camarera va y pregunta ¿qué tamaño de cerveza?. Pues la grande, claro.

Mi amiga Aura, que está loca para que la aten, me había puesto en contacto también con una amiga suya que trabaja eventualmente en Osaka , por lo que aproveché mi visita para llamarla. Una chica encantadora. Estuvimos un buen rato tomando algo y charlando. Y ya hemos dicho que quedaremos a repetirlo en Barcelona. Prometido queda.


Me lo pasé genial y fue un absoluto placer conocerlos a los dos.

Da gusto con gente así.

¡Gracias!

jueves, 4 de diciembre de 2008

RECUERDOS DE LA TIERRA

Nada nos sorprende de nuestro entorno habitual. Estamos cansados de ver siempre las mismas cosas y queremos cambiar. Da igual lo que tengamos o lo bien que estemos, queremos, no más, sino diferente. Nos hacemos incluso promesas falsas de que esta vez sí lo vamos a hacer. Ahora no, pero cuando termine la carrera, cuando acabe este año, cuando cuando. Fórmulas para retrasar el tiempo y no resignarnos a que todo va a seguir igual. Y lo peor es que no se pasa cambiando, porque el que cambia, poco después quiere cambiar de nuevo o simplemente volver a lo que antes tenía. Antes no sabía como escapar de eso, ahora lo recuerda con añoro. Los hay que saben hacer callar a su inconformismo, pero en mi opinión, está en nuestra naturaleza.

Durante mi estancia en Japón, cualquier cosa relacionada con mi entorno habitual anterior, es decir España, me ha llamado la atención de una manera especial. Pues eso, fotos curiosas recuerdo de la madre patria (a patriaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrr). Me parto con la muchachada.






En los templos la gente deja en esas tablillas sus deseos. No sabemos estar serios ni un momento :)








Aunque no se ve bien, es un cuchillo ARCOS de Albacete. Casi lloro.






Los elementos con un trozo de jamón ibérico de bellota en la recepción real. No quiero contaros como estaba.

Pero lo que más me ha sorprendido pasó hace dos días en el supermercado de mi barrio. Estoy ahí haciendo mis compricas y empiezo a oir por megafonía la canción de "Feliz Navidad, feliz navidaaaaad..." Os parecerá una chorrada pero es la primera vez que oigo algo en español en mi barrio y me quedé flipao. Allí estaba yo bailoteando y cantando emocionado. Hay que ver lo simple que soy.

¡Feliz Navidad!

martes, 2 de diciembre de 2008

CUATRO GATOS EN SHIBUYA

Cruce de Shibuya. Todos lo habréis visto en alguna película o documental. O no. El distrito de Shibuya es uno de los más animados de Tokio. Grandes edificios y comercios por todos sitios. Pero sobre todo gente, mucha gente. Es a lo único que no logro acostumbarme del todo. Me sigue sorprendiendo la peña que hay a todas horas en todos sitios. A su rollo, uno detrás de otro corriendo como si sólo estuvieran ellos. Sensación extraña la de estar con tanta gente y sentirse tan solo.

Se estima que lo pisan un millón de personas al día, siendo el cruce más transitado del mundo. Tiene pasos de peatones en todas las direcciones por lo que queda literalmente invadido cuando los semáforos paran el tráfico rodado. Aunque tampoco es para tanto. Hay más gente un sábado de feria en los mojitos. Mae mía. Qué buenos los mojitos, la virgen.

Hay mil vídeos en la red pero estos son los que he grabado yo. El primero desde la estación de metro y el segundo en primera persona atravesando el famoso paso.





¿Alguien se atreve a cruzar al estilo Albacete por la calle Ancha con los semáforos en verde y pasando coches?

¡Un abrazo!

lunes, 1 de diciembre de 2008

SE ACERCA MI PERDICIÓN

"En 2008 un comando compuesto por seis de los peores animales de la fauna española, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluídos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven peloteando por el mundo y vienen a arruinarme la vida. Si tiene algún problema y se los encuentra, entonces ya tiene dos."


La marabunta llega a visitarme esta semana. Sin casi despedirme de mi hermana, seis de mis "amigos" han decidido que quieren que me pateen de mi empleo y mi residencia. Os presento. Los tres más peligrosos primero: Sr. Thompson, Jimmy y Rufo (de izquierda a derecha). Poco que decir. Casi todos los que leéis los conocéis. Jimmy es la primera vez que sale más allá del término municipal de Chinchilla. Los otros dos vienen a que las japonesas se queden a gusto repartiendo sartenazos.


Carlitos Tornillo (izquierda) y Joel. Carlos debe su apellido a la saga de ligoncetes y comeorejas que hay en su familia. Y joel, ¡ay Joel!, como se ve un enamorado de España y su selección. El Alma Máter de este viaje. Se compró el billete antes de que yo me viniera.


Y Gurdielo. Este no sé ni quién es. ¿Quién ha invitado a este tío y por qué va a dormir en mi casa? El único de santander que no tiene horchata en las venas. Un genio que se adapta como anillo al dedo a la filosofía de viaje de los ya mencionados. Encontrar el Maná, el manantial de la felicidad, en algún lugar del planeta.


Dos son los objetivos del equipo: uno, desmontar mi vida aquí y cerra este blog y dos, ligar con japonesas. Pues que Dios reparta suerte. Que falta va a hacer.

¡Un abrazo!

domingo, 30 de noviembre de 2008

¡KARAOKE!

Otro de los tópicos que corre por el mundo sobre Japón es el karaoke. Todos hemos estado en alguno. Y precisamente por eso nos sorprende que tengan esa afición por él. Pero tal vez lo que no son tan conocidos son los matices que lo hacen diferente a lo que, al menos yo, había conocido hasta ahora.


Un grupo de amiguetes se junta a cenar en un Izakaya. Estos bares suelen ser baratos y se puede cenar por unos tres mil yenes a cascoporro. Después al lío. Todos juntos al karaoke. Son habitaciones privadas para cada grupo donde se paga por horas con opción de barra libre. Lo bueno es que el precio se puede negociar con los relaciones públicas que están en la calle captando clientes. También baratuno en mi opinión: mil yenes por hora y por persona dependiendo de lo hábiles que seáis para los negocios. Y a partir de ahí pues a canturrear y a hacer el idiota toda la noche. Lo suyo sería cantar en japonés pero para los que no sabemos hay canciones en inglés y hasta en español. He oído ínterpretar grandes clásicos de las verbenas veraniegas de la España profunda en el corazón de Tokio.
Yo ya he ido unas cuantas veces y me lo he pasado como un mono. Y eso que no me llamaba nada.


No quería yo que Pablo y mi hermana se fueran sin conocerlo, así que elegimos esta fórmula para una de las noches. Cenita japonesa-española primero, unas copas en un pub y karaoke a continuación. Es entonces donde las voces más impresionantes salen a escena. Tuvimos varias interpretaciones de auténtico lujo.






Pero el premio al champiñon del mundo de la noche se lo llevó un desconocido por todos. El novio francés de Yuki se presentó a última hora para controlar el tema y se autoproclamó el rey de la fiesta. Se arrancó con una canción de amor hacia su chica, y mientras se lucía cantando en varios tonos, los demás nos descojonábamos. Pero con él, eso sí. Ahí lo tenéis entregado totalmente. Qué crack.



Gabacho tenía que ser.

¡Un abrazo!

P.D. Lucas, sin acritud. De todos los franceses tú eres el más gabacho de todos. Pero te queremos.