miércoles, 9 de febrero de 2011

JUEVES DE JUGUESCA

Que es jueves, que mañana es fiesta en Japón, y que me voy de puente a la nieve son ingredientes suficientes para levantarse totalmente enjuguescao. Juguemos pues. Me doy una vuelta por una tienda de Ikebukuro y una televisión me habla.

Pero mucho mejor que yo, os lo explica este vídeo. Pónmelo chiquitins.

¿Qué nos quieren decir con todo esto? from Fernando Picazo on Vimeo.


Supongo que, en primera ronda, os habréis quedado igual que me quedé yo. Otro anuncio intentando convencernos en que nos sumerjamos en el mar del consumismo global. Pero, ¿qué busca este concretamente?. La solución puede ser tan obvia como absurda. O no. O sí. Que luego dicen que no doy pistas.

Apelo a vuestro ingenio. El que primero llegue a la teoría válida se llevará un premio en forma de enlace. Y un piropo que le voy a dedicar personalemente.

¡Un abrazo!

lunes, 7 de febrero de 2011

WATER JAPONÉS

Básicamente todo el mundo ha oído algo sobre estos aparatos, aunque no tanto como se pudiera pensar. Estos instrumentos de higiene personal aquí son mucho más que más. No puedo entender como su uso no se ha generalizado en todo el mundo, cuando bajo mi punto de vista sólo ofrece ventajas al usuario. Más en sí que su funcionamiento, me es divertido observar las reacciones de la gente que los descubre por primera vez. Los comportamientos siguen un patrón definido que puede clasificarse en seis estadíos bien diferenciados: sorpresa, curiosidad, tímida experimentación, incredulidad, aceptación y adicción total.

El porque de todo esto tiene una explicación muy simplista que responde a las incomodidades habituales de un aseo convencional. Abre la puerta y entra que te explico.


Conservando lo clásico en las formas observamos elementos que nos son desconocidos. Pero vamos por partes. Esto es un ensayo así que no preocuparse por las referencias escatológicas que puedan asaltar nuestra mente. Levantamos la tapa y tomamos asiento.


Gustico. Resulta que tiene calefacción incorporada. Lo que evita esos insufribles encuentros de tu ojete con la taza en pleno invierno, que te tienes que sentar en tres veces para poder posarte del todo. Una luz que torna a verde se enciende a instancias de un sensor, e indica que el aparato ha detectado tu presencia y está listo para recibir lo que tenga que venir. ¿Has terminado ya?. Pues ahora es cuando empieza el juego de verdad. No te levantes. Tienes una consola de mandos a mano de derecha.



Ahora viene el chorrazo. Dejando a tu imaginación que interprete libremente, te contaré que manejando esos botones puedes conseguir un reconfortante chorro de agua caliente. Puedes cambiar su temperatura, presión y orientación para que pegue allá donde tú más lo necesites. Por si te falta de algo, también hay aire caliente a presión para el posterior y necesario secado del ohayou (おはよう).


En un derroche de conciencia ecológica, este WC superinteligente además aprovecha el agua que llena la cisterna para que puedas lavarte las manos con un mecanismo tan simple como el útil.

Eso es todo amigos. Bienvenidos al estado uno y dos, esto es un camino sin retorno.

Nos llevan años de ventaja.

domingo, 6 de febrero de 2011

OTRA DE CÁPSULAS

Iba tan a gusto, con el solecico de invierno pegándome en la cara y acompañado de la familia, dando un paseo por la isla artificial de Odaiba. Y digo yo "¿qué pijo es eso?". Pues, situado frente al emblemático edificio de FujiTV, se exponía lo que entendí como una réplica exacta de la cápsula Fénix 2 que consiguió sacar a los 33 mineros chilenos atrapados durante meses, de una mina de cobre del norte de Chile.


Inevitable mi reflexión en este punto. Esto sí es una cápsula, aquí si que os dejo que os agobiéis sólo de pensarlo. Era realmente estrecha y se me hace difícil pensar que alguien con un poco de peso extra fuera capaz de entrar ahí. Pero salieron todos, en lo que quedará como uno de los rescates más sonados de la historia.


FujiTV retransmitió en su día el rescate en directo, e hizo un especial seguimiento de todo lo acontecido en aquellos difíciles días. La exposición se hacía coincidir en el tiempo con la visita a Tokio de uno de los mineros, que estuvo en los estudios de esta cadena relatando lo sucedido.




Tengo que hablaros algún día más despacio de Odaiba, una isla artificial en la bahía de Tokio, que me gusta especialmente. Ya otro día si eso.

¡Buen comienzo de semana!