sábado, 19 de febrero de 2011

JAPONÍZATE: APARCANDO

Dos premisas a tener en cuenta para estar preparado para una total comprensión del siguiente relato. Una, tener coche aquí es un infierno, porque prácticamente no existe aparcamiento que no sea privado. Dos, si no sabes si algo está prohibido no preguntes, porque seguramente lo estará.

Dicho lo cual, tenemos mucha hambre, aparca Guille o le voy a dar un bocao a un retrovisor. Allí se va uno. Tres sitios consecutivos a las puertas de lo que parece un negocio inmobiliario. Malditos especuladores. Cogemos posición para ocupar el lugar que va a dejar este simpático señor que ya empieza a observarnos extrañado. "¿Tú crees que aquí se puede?". No preguntes. El conductor saliente se ha parado a sólo dos metros y se baja del coche. Nos mira fijamente mientras ejecutamos la maniobra de entrada. Todos los indicios se empeñan en decirnos que no aparquemos ahí, pero no tenemos idea de rendirnos tan fácilmente. Ahora ya hay otra señora que sale a las puertas del local para, parece, llamarnos la atención. Pero tenemos aún tenemos un arma secreta superpotente en estas tierras. Lo van a flipar. Salimos del automóvil con decisión. ¡Ay amigo!, que somos guiris, y con eso no contaban. El efecto de nuestra pacífica ofensiva es inmediato: bloqueo absoluto. Es bastante común, que los japoneses no sepan reaccionar ante la presencia de extranjeros. Reacción como reacción hay (tié que haber), pero la parálisis y la cara de circustancias podría denominarse como reacción inútil o reacción cero. El señor, inmóvil, mira a la dependienta como diciendo díselo tú que a mi me da la risa. La señora no acierta más que a seguir con la mirada nuestra entrada en el restaurante.



Podría pensarse, que la acción lógica lanzada por nuestro comportamiento, daría lugar a una llamada a las fuerzas del orden, con posterior retirada del vehículo. Cosa que, por otro lado, nos mereceríamos. Terminamos nuestra comida y salimos para comprobar que todo sigue tal cual lo dejamos.

No te creas que estábamos preocupados.

Afortunadamente, estaba claro.

¡Buen comienzo de semana!

martes, 15 de febrero de 2011

LAS MIRADAS PERDIDAS

Hace rato que te miro, lo sabes, pero alguien te enseñó que no debemos hablar de esta forma tan furtiva. Venimos de escuelas distintas, nuestros maestros se llamaban diferente, pero es algo que yo siento como necesario. Posiblemente los dos acertemos, los dos estemos equivocados. Ahora compartimos espacio por casualidad, y un tiempo para aprovecharlo aprendiendo, para conocernos mejor, para dedicarnos una sonrisa que haga brotar otras muchas. Hay días que no hace falta nada más. Adiós. No tengo prisa, mañana lo volvemos a intentar.

Menos mal que me quedan los niños. Ellos aún no han tenido tiempo de aprender las normas de esta sociedad estrecha. O tienen permiso especial para saltárselas y jugar conmigo en el patio. Me miran sin tapujos, a veces descaradamente, sorprendidos por lo nuevo. A veces interponiendo a su madre para protegerse de una amenaza imaginada. Siempre contentos cuando les sonrío con normalidad. Qué divertido es que seamos tan distintos y tan iguales, ¿verdad?. Conversamos durante algunos minutos y siguen su camino cargando con una nueva experiencia en la mochila del cole.

Están escondidas en un vagón de metro, en la mesa del fondo de una cafetería de Shibuya o detrás de aquel mostrador, en los ojos de esa preciosa chica. Pasa poco por donde me muevo ahora, pero os he encontrado otras veces y lo voy a volver a hacer. Cuando nos cruzemos de nuevo mírame con descaro, sin miedo, que vea bien que eres una de ellas. Intentaremos entendernos sin hablar el mismo idioma, conversaremos un ratico entre sonrisas y preguntas, y nos iremos cada uno por su lado para no volver a vernos nunca. Y así es como tiene que ser.

Con tanta gente, tan solo.

HYOGO DAIBUTSU 兵庫県 大佛, KOBE


De los tres hermanicos el menos conocido, cosas de ser el menor de tres. Los dos mayores decidieron instalarse en lugares más turísticos, él no. Sus once metros y sus kilos de más se quedaron a disfrutar de la sabrosa ternera a un paseo y medio del puerto de Kobe.


Encajado entre edificios de un barrio de estar por casa, la dificultad para dar con él y la ausencia de turistas son sus principales atractivos. Nadie. Ni visitando ni vigilando. Este buda gigante difruta de silenciosa soledad, en un país donde esto es un lujo prohibido.




Con los Albaceteños Express , iremos a ver el próximo abril al hermano del medio que estudia en kamakura. Lo que me recuerda lo cerca que está ya el asunto.

Madre mía qué liada.

lunes, 14 de febrero de 2011

JAPÓN EN BLANCO

No hace frío, fresquete sí, pero no para eso. Lás últimas tres semanas he ido a esquiar y tantas veces como visitas ví nevar copiosamente. Mi idea preconcebida me había estado contando tiempo atrás, que por aquí no nevaba tanto. Cómo le gusta engañarme en cuanto tiene la mínima oportunidad. Pensaba ayer en mostrar algo de lo vivido en imágenes. Lo que no imaginaba es que se me volverían a adelantar y colgarían esas fotos esta misma mañana en mi ventana.




Nevazo del copón durante la noche. Aunque le cedo el cetro de la originalidad, voy a colgar yo también las mías y así vemos como queda este país vestido con el manto blanco de los domingos.










Así están luego de majas las pistas de esquí. Una auténtica gozada para los que nos gusta deslizarnos. Otro cantar ha sido conducir con estas pintas en carreteras de montaña, que no nos hemos ido por el barranquillo de milagro.

Señor, señor.

domingo, 13 de febrero de 2011

LUNES DE SOLUCIONES

Lo vemos y hablamos.

Lunes de soluciones from Fernando Picazo on Vimeo.

Pues sí, se trata de un sistema para mantener las cosas en su sitio en caso de seísmo. Siempre suponiendo un terremoto de una magnitud moderada, vamos a entendernos. Estos adhesivos/anclajes/plantillas se ofertan según el peso del mueble que han de sujetar, y son una piezas transparantes de tamaño rectangular como estas.




Lo de decretar a un ganador absoluto ya son otros vientos. No se le escapa a nadie que Alberto, Serendipity y Bea encendieron la mecha. Trabajar sobre una idea es infinitamente más sencillo, lo que no quiere decir bueno en este caso, ya que esta teoría sólida consiguió nublar el juicio de algunos jugadores de prestigio reconocido. Resulta también evidente que Lorco, Chopi, Luis, Antonio, Marta y Joel supieron leer el juego como nadie. Pero, siguiendo el criterio de anticipación, la ganadora de este juego es Sol, a la que, ante la imposibilidad de entregarle el premio prometido, enlazo un gran enhorabuena y un gracias por participar. Y mi admiración a tu ingenio y agudeza mental.

Desde mi llegada en septiembre hemos tenido varios terremotos pequeñicos. Tan débiles que yo he sentido levemente uno de ellos, casualmente tras escribir esta entrada. Me pregunto si este sistema no será una gilipollez como un piano. Porque digo yo que si llega el esperado "Big One" o su primo-hermano, me da que lo último que me va a preocupar es si mi tele sabe bailar la conga. O igual es que me estoy rayando.

¡Enorme la participación en esta entrada!

¡Buena semana!