jueves, 15 de diciembre de 2011

MUNDIALITO DE CLUBES EN YOKOHAMA



Venía el FC Barcelona a nuestro dominios y con la de catalanes exiliados que pueblan la tierra media hubiera sido alta traición no ir a ver uno de sus partidos. El tío Xavi se las ingenió para conseguir unas entradas y pusimos rumbo al Nissan Stadium de Yokohama. Ambientazo en los aledaños del estadio, donde seguro había más camisetas y bufandas del Barca que en un domingo de Nou Camp.







Tras los prolegómenos nos dirijimos a nuestras asientos. LLenazo hasta la bandera con casi setenta mil japoneses, trescientos catalanes y uno de Albacete deseando que empezara el espectáculo, y que aquel al que ellos llaman Iniesta nos hiciera disfrutar de buen fútbol. No fue así por desgracia, el partido fue malo en mucha parte por culpa de la inferioridad total del equipo de Qatar, que salió al terreno de juego a que le cayeran los menos goles posibles.





Dos diferencias marcaron el partido con respecto a lo que yo tenía visto hasta ahora. La primera el ambiente gélido durante el encuentro. Silencio casi total sólo roto por los pocos aficionados extranjeros. No os engaño si os digo que cualquiera que gritara un poco podía ser escuchado por todo el estadio en cualquier momento. Y segunda era la posibilidad de poder beber cerveza dentro del recinto, cosa que está más que prohibida al menos en Europa. Es lo que hay cuando demuestras que eres civilizado.

¡Buen fin de semana!

martes, 13 de diciembre de 2011

LENTA DIÁSPORA

A los primeros nos llamaron locos. Y desde luego no les faltaba razón, ya que ni siquiera nosotros creíamos firmemente en nuestra cordura a pies juntillas. No buscábamos oro ni riquezas, sólo asomarnos por la ventana de un mundo nuevo empujados por la curiosidad de disfrutar de otras vivencias, por el interés de compartir las inquietudes y rarezas de culturas lejanas. Hoy los locos han cambiado de bando. Muchos de los que decían trigo, ahora dicen que es de tarados quedarse en un país que da la sensación de no poder aguantar mucho más.

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". Somos un país con un pasado emigrante reciente. Tan reciente que muchos de los que lo vivieron aún están con nosotros. En cuestión de pocos años pasamos de un extremo al otro, recibiendo a una inmigración que no tratamos con el respeto con el que nos hubiera gustado ser tratados en nuestro forzoso exilio.
Eran días de opulencia, y nos felicitábamos de poseer todo cuanto queríamos tener. Había tanto dinero, que hasta se invertía en investigación, en desarrollo, en formación de buenos profesionales con malas becas y contratos temporales. Olvidamos sin embargo buscar para ellos un camino laboral para devolver al país la ayuda recibida. Olvidamos pensar en un futuro sin ladrillo y cemento. Eso ya lo haríamos luego.

Hoy todas esas inversiones con brazos, piernas e ilusiones, escapan a ofrecer su fantástica preparación a quien tenga a bien acogerles. Hoy somos de nuevo emigrantes. Con otro perfil, adaptados a los nuevos tiempos, refugiados económicos, pero emigrantes por definición y derecho. Seguro estoy de que encontraremos soluciones para resolver esta complicada situación. Seguro estoy de que volveremos a olvidarnos de asfaltar esa senda que permita ofrecer posibilidades y alternativas.

Hablando con una amiga la semana pasada me hacía ver que su situación era normal. Joven, licenciada, doctora y en paro. No de un modo temporal, sino tras muchos meses de búsqueda infructuosa. Tristemente no tuve que reflexionar mucho rato para darme cuenta de que tenía toda la razón; me faltaban dedos para contar a los amigos en la misma situación. Y si algo es tan frecuente se convierte inmediatamente en normal. No hay otra. Así que toca moverse, y ya hasta los más reacios empiezan a claudicar en su empeño de permanecer en sus lugares de origen. Le deseé la mejor de las suertes que os deseo a todos los que hoy emprendéis vuestro camino. Disfrutad y no miréis demasiado atrás, que hace daño.

Dejamos olvidadas cajas de cartón llenas de historias, que nunca más serán abiertas. Dejamos sacos de preocupaciones que cada mañana se encargan de rellenar nuestras madres, hasta arriba, cerrándolos con la cuerda de argumentos como "tienen un buen trabajo", "allí son felices", que utilizan en vano para acallar sus almas.

Somos tíos, primos o hijos virtuales. Aunque curiosamente esta lejanía personal nos mantiene más cerca que nunca de nuestras familias. Vivimos aquí sí, pero sentimos allí.

domingo, 11 de diciembre de 2011

LOTERÍA DE NAVIDAD

Llegó el momento de entregaros vuestros décimos para el sorteo de Navidad del Tío Chiqui. Con estos números jugáis para ganar la cámara digital Canon; el que coincida con las tres últimas cifras de El Gordo del próximo día 22 de diciembre de 2011 se llevará el gato al agua. He intentado cuadrar las participaciones de manera que se pudieran cubrir casi todas las terminaciones y me he aproximado bastante. PERO vuestras oportunidades van desde el 000 hasta el 983.

Después pensé en aplicar alguna otra fórmula para abarcarlas todas, pero meditando más detenidamente caí en que me molaba aún más la posibilidad de conseguir el mayor tongazo de la historia de los concursos absurdos. De esta manera el Tío Chiqui juega con los número del 984 al 999. Que Dios me pille en misa si por una de éstas el número premiado coincide con los míos. No puede ser. Imposible.

Con EL CONCURSACO hemos batido todos los récords del blog. Récord de participación con 106 personas, récord de comentarios en una entrada con 174 aportaciones y récord de premios en juego con una cámara digital valorada en un montón de gasofa y una señora cena para dos personas en Hanakura. Cena que será entregada al que el jurado considere que emitió el mejor comentario en la entrada del concurso, y que será publicado el mismo día que el ganador de la cámara.






Cualquier reclamación o fallo detectado debéis comunicármelo antes del viernes 16 de diciembre. Después de ese día no habrá lugar a reclamación alguna. No será que no lo digo.

¡Mucha suerte a todos!

*Mireia Moreno y Luis Picazo aparecen dos veces en la lista porque fueron ganadores del juego de los hielos en el baño.