¿Qué diferencias hay entre un chino y un coreano?
¿Y entre un japonés y un vietnamita?
A la mayoría de los occidentales se nos quedan lejanos los matices que pueden existir entre las gentes de distintos países asiáticos. Pero nuestro desconocimiento no puede justificar que eso tenga algo de cierto. Como en todos sitios cada uno es de su padre y de su madre. Lo difícil es conocer esas diferencias dentro de culturas que no nos son familiares.
Cuando llegué a Japón me costaba diferenciar hasta a una persona de otra. Cosa que se cura pronto. Me dí cuenta que donde las dan las toman, ya que a mí siempre me preguntaban si era sueco o alemán. Agárrate. Que se ve claramente que soy de Albacete. Para ellos somos europeos-americanos y no suelen saber distinguir entre países. Lógico por otro lado.
Con el tiempo, y dejando atrás la saturación cultural del principio, aprendí que dependiendo de las regiones la gente es distinta dentro del país. Y como sucede en tantas ocasiones, resulta que la gente del sur es más abierta y simpática. De hecho, de la región de Kansai (関西) que comprende las prefecturas de Nara, Wakayama, Mie, Kyoto, Osaka, Hyogo y Shiga, proceden los humoristas más famosos. Lo que yo puede ver en mis visitas a esta región es mayor cercanía, pero no sabría decir si por el cambio de zona o porque estuve en ciudades muchos más pequeñas que Tokio, que también tiene que contar.
Tokio se encuentra en la región de kanto (関東地方, que también engloba las prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba y Kanagawa), y sus habitantes siempre bromean con la rivalidad existente entre ésta y Kansai. Cuando sugerí en alguna ocasión que yo los veía a todos parecidos de carácter, pude ver caras de sorpresa e indignación por parte de los dos bandos. Y es que este tipo de piques sanos entre vecinos me parece a mí que es mundial.
¿O es que somos iguales los albaceteños y los murcianos? =;-)
¡Un abrazo!