miércoles, 15 de junio de 2011

HISTORIAS DEL BOG, por Mercedes Candelas

"Os presento a Merche, una amiga y lectora del blog que tiene cosas que contarnos. Ella es profesora de educación infantil, y hace tiempo me contó que había empezado un proyecto con sus niños que mucho tenía que ver con el mundo de los blogs. Le pedí por favor que lo compartiera con los demás, y accedió encantada. Hoy disfrutamos pues de otro punto de vista de Japón, desde la mirada más inocente y sincera."

Mucho se ha comentado de este rincón que nos acoge y no está todo dicho. Este blog para mí y para 25 personitas más, ha sido educativo. Como maestra, se me ocurrió hacer un cocktail de este blog de Chiqui y el de Joel (sí… llamarme loca). Y trajo como resultado un proyecto que nos hizo investigar, experimentar, aprender y trabajar mucho…


Como la cabra tira al monte, permitidme que os lo cuente como mejor sé…

“Había una vez un colegio en una gran ciudad… Una mañana un niño de la clase de “las tortugas” llegó llorando al cole. Su mamá nos contó que su papá se había tenido que ir a trabajar a otra ciudad y Lucas pensaba que no le iba a ver más.

Su “Seño” les contó que ella tenía dos amigos que trabajaban fuera de España, -¡¡lejos lejísimos!!- ¡Y eso era muy divertido! porque ellos contaban en un blog sus aventuras.

-¿Un “bog”? ¿Y eso qué es?

Manos a la obra… encendieron su ordenador y ¡¡se pusieron a investigar sus blogs!!

Cada día, la clase de “las tortugas” miraba si había actualizaciones, se divertían viendo las fotos, leían algunos post que “la Seño” les “adaptaba” y aprendían muchas cosas sobre “monumentos” (como decían ellos) y quisieron investigar sobre Japón.



Aprendieron sus nombres en Japonés y practicaron sus trazos.


Se saludaban y despedían en ese idioma. Algunos días, iban a la biblioteca a buscar libros que les enseñaran más cosas sobre este país.


Y a través de internet sacaron unos mapas, ¡para no perderse en esta aventura!



Como la primavera llegaba… investigaron las flores y árboles de aquel lugar.


“Las tortugas” nos divertimos mucho… Y el papá de Lucas nos escribía un e-mail cada semana contándonos sus aventuras en aquel lugar. Nosotros con ayuda de “la Seño” lo guardábamos en el ordenador como un “bog”, …nuestro “bog” “.

Y colorín colorado…

Un abrazo, Merche.

lunes, 13 de junio de 2011

HOTEL RYOKAN IWASO, MIYAJIMA, JAPÓN

¿Dónde alojarse en Japón? Es una pregunta muy común entre los normalmente perdidos visitantes. Yo siempre recomiendo probar, al menos un par de noches, un alojamiento de los llamados tradicionales. Tendréis que olvidar la cama por unas horas y disfrutar de la experiencia de relajarse y dormir en un futón encima del típico tatami.


Los Ryokan datan del Período Edo, y nacieron debido al gran tránsito de personas existente entre Edo y Kyoto, principalmente por la Ruta de Tokaido o Camino del Mar del Este. El creciente número de viajantes desde entonces, hizo que su desarrollo fuera imparable, estableciéndose en el país una cultura hotelera que refleja la vida y costumbres tradicionales de los japoneses. Mucho han cambiado estos establecimientos desde entonces, pasando de ser hospedajes para viajantes ocasionales, a convertirse en los actuales hoteles de lujo y descanso orientados a turistas.

Estos hoteles suelen ser de una tranquilidad absoluta y muchos se encuentran en contacto directo con la naturaleza. Por lo general tienen jardines y baños comunes (onsen), y normalmente es obligatorio contratar además del alojamiento; el desayuno y la cena. Podréis, a cambio, degustar platos tradicionales y preparados con un gusto exquisito. Además, el trato es familiar y cercano, cuidado al detalle, por lo que resulta un buen lugar para conocer de cerca la popular hospitalidad japonesa.

Os dejo con un vídeo del Ryokan Iwaso, uno de los mejores hoteles tradicionales de la preciosa Isla de Miyajima.


Nombre: Hotel Ryokan Iwaso (página web)


Precio: 340 euros habitación doble (MP, Desayuno y Cena tradicionales)

Valoración: Muy caro, pero me parece una experiencia fundamental para un viaje completo a Japón. Limpieza extrema y trato muy cálido y familiar (aquí se puede disfrutar de la auténtica hospitalidad japonesa), desayuno y cena (estilo kaiseki) tradicionales de excelente calidad, acceso al onsen (baños) incluido en el precio. Bajo mi punto de vista el mejor hotel de la isla de Miyajima.

Puntuación global del Tío Chiqui: 8.8