martes, 16 de octubre de 2012

IRRITACIONES, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO

Aún recuerdo aquel gesto que no soportaba de ella. Sé con certeza que no lo hacía para perturbarme, pero aquel simple detalle removía algo en mi interior que acababa de un plumazo con la poca paz interior que pudiera tener en ese instante. Y pensándolo con un poco más de calma, no era sólo una cosa, ni mucho menos. Había muchas otras que me jodían dolorosamente de una manera irracional. Y así me quedaba; irracionalmente jodido sin decir lo que pensaba, porque sencillamente la culpa de todo aquello no era más que mía y no tenía ningún derecho a presentar contra ella la más mínima querella moral.

Éstas cosas nos ocurren con mayor intensidad con personas que nos sienten de cerca. Padres, hermanos o primos, pero principalmente con las parejas. No se aguantan ciertos comportamientos o actitudes del otro y se odian (literalmente) esto o lo otro que unos y otros hacen en sus rutinas diarias. Esto es así. Se aprende a convivir con ello y a mirar hacia otro lado con un escozor que en ocasiones pica a rabiar amenazando con echar abajo los pilares de nuestra paciencia.

La red ha cambiado completamente nuestra manera de comunicarnos con el entorno, como ha transformado para siempre las relaciones interpersonales. Han nacido conexiones que antes no existían. Y por supuesto el sistema ha encontrado la forma de humanizar esas conexiones llenándolas de sentimientos en cada palabra, cada icono y cada expresión que viajan a través de twitter, facebook o cualesquiera de las vías de comunicación en internet. Ahora nos molestan, e incluso nos cabrean, lo que otros escriben muchas veces sin un motivo demasiado claro. Te jode y punto. Pero como en la vida real la mayor parte de las veces te callas para no cagarla. Hasta que un día no te callas y aparece lo que llamo "el cabreo electrónico", un enfado virtual muchas veces provocado por lo aséptico del medio en el que navegamos. Tan absurdo como humano.

Pues bien, para canalizar toda esa irritación os voy a contar donde me pica a mí y una cosa que me quito. ¡Ojito! Es muy probable que te sientas identificado con algo de lo que vas a leer. No te preocupes que no es por tí, recuerda que es siempre por otro. Incluso mucho de lo que os cuento, yo también lo habré dicho más de una vez. 

Pero ya se sabe que no es lo mismo llamar que salir a abrir. Ahí va mi lista:

- A propósito de la situación de crisis en España muchos son los que vierten sus interesantes opiniones sobre el asunto. Expresiones como "Así nos va" o "País de pandereta" inundan nuestros muros haciendo nuestro día un poco menos llevadero. Fascinante aportación que no deja de sorprenderme. Suele este tema estar íntimamente ligado a individuos que se convierten en loros de los políticos, repitiendo lo que esos señores de negro feos dicen en sus ruedas de prensa o en sus mítines de campaña. Por favor, no ayudemos a esa gentuza a convertir los problemas políticos en sociales.

- Sospechoso con preocupación desmedida de las personas que hablan más por twitter o facebook que en persona. Ni una palabra en reuniones, cenas y verbenas, pero completas reflexiones de 140 caracteres. Cuidado con ellos, son muy peligrosos.

- Elementos que sólo saben quejarse. Cuaquier cosa va bien, si no hay nada malo para protestar entonces se dramatiza un asunto trivial para convertirlo en una tragedia de dimensiones bíblicas. Pongamos un par de ejemplos. "Me han cobrado dos céntimos por una bolsa en el super...estoy indignadísimo!!!!" o "Hoy está lloviendo mucho y no podré ir a hacer yoga al club de campo....preferiría estar muerta!!!". Por dios. ¡¡Por dios!!

- Entradas escritas en un blog después de largo tiempo sin actualizar que contienen el siguiente fragmento que pasará para siempre de generación en generación: "Perdón por haber estado tanto tiempo sin escribir, a partir de ahora voy a actualizar más a menudo en el blog porque tengo muchas cosas que contar". Preludio de cierre, habitualmente última entrada.

- Visionarios que predicen guerras mundiales, catástrofes naturales y accidentes varios. Habitualmente se convierten en físicos nucleares, criadores de perros o periodistas de guerra, dependiendo de lo que exija la noticia de actualidad en cuestión. Se hace especialmente necesario exagerarlo todo hasta la lágrima para hacerlo parecer un escenario apocalíptico.

Y por el momento esto es todo lo que recuerdo. No se me molesten por favor, que son de esas cosas que a uno le joden sin motivo. Piensen si no en cuando su novio, esposo o amante deja la tapa del inodoro levantada, o cuando su mujer, compañera o amiga  trata de darle conversación cuando está jugando el atleti.

No tenemos solución y claro,así nos va.

53 comentarios:

  1. #haciendoAmigos #loEstasBuscando #luegoNoLlores

    Palabra clave.- haz fotos de gatitos

    ResponderEliminar
  2. Lorco: la mayoría de las cosas en realidad van por ti!! ;)

    A todos nos pasa...sólo tienes que contarnos que es lo que te pica a ti!

    abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy la del blog que no actualiza nunca, eso va por mí, ¿a que sí? jajajaja Hasta mi madre me lo dice XD.

    A mi las cosas que mas me joden son las faltas de ortografía graves, esas que hacen que tengas que leer la palabra dos veces para poder saber qué quiere decir, y la gente que hace RT de mensajes que van para ellos, y que el resto de gente lo lee y no entiende de que va la cosa...qué digo yo, si son cosas entre 2, que se queden entre ellos 2 en lugar de llenarme el TL de mensajes sin sentido. Menos mal que para esto existe el bloqueo de RT!

    Hay mas cosas, pero de todos modos intento no molestarme por las cosas de los demás y preocuparme de lo mío. Así soy más feliz.

    Besicos majo!

    ResponderEliminar
  4. En la amistad y en las relaciones yo soy de los que piensa que es mejor decirle a la otra persona aquello que te molesta desde el principio para que lo intente arreglar (muchas veces se trata de algo que se hace inconscientemente, sin saber lo molesto que resulta para otras personas) que aguantar y aguantar hasta que un día no aguantas más y explotas. Ese día sabemos que llega, tarde o temprano, así que mejor pillarlo cuando el escozor es pequeño y se puede comentar sutilmente con la otra persona para intentar solucionar el asunto. Cuando explotas, ya es demasiado tarde para ponerle remedio.

    Me siento identificado con algunas cosas que mencionas. Por ejemplo, en ocasiones he caído en la trampa de leer prensa sensacionalista y transmitir las malas noticias. Y lo cierto es que cuando a través de las redes sociales se transmiten mensajes negativos, lo único para lo que sirve es para acrecentar la sensación de pesimismo de los que te rodean, y eso no es bueno. Es un problema de actitud del que hasta hace poco no era consciente y que estoy intentando mejorar. Uno obtiene más beneficios siguiendo esa política de sufrimiento cero que comentabas hace poco.

    En fin, no me doy por aludido pero en cualquier caso tomo nota, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Lorco: jajaaj claro que si! Exprésate!

    Serendipity: ya decía que no iba opr nadie concretamente...son cosas que nos pasan no?? jeje Evidentemente no ocupan para mi un lugar vital, pero que las lees y pican :)

    Alberto: me ha impresionado tu comentario la verdad. Estoy de acuerdo sólo a medias con lo primero, ya que si lo que a uno le molesta es irracional no le veo el sentido a tener que pedirle a otra persona que cambie sus costumbres por un capricho tuyo. Pero es cierto que lo mejor siempre es hablarlo todo.

    En lo segundo ya digo que no va por nadie, pero me sorprende esa auot-crítca que es tan difícil hacerse a uno mismo. Sufrimiento CERO!! :)

    ¡Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Ay que buen post!! Me ha encantado, jaja. Pero vamos a ver... tu buscas ir quitándote del medio amigos en las redes sociales??? :P

    Que razón llevas en cada uno de los puntos! me quedo sobretodo con los sospechoso que hablan más por twitter o facebook que en persona.(Todos tenemos alguno!)
    A mi me pica especialmente los mensajes fatalistas; un poquito de por favor! jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Merche: no es mi intención molestar a nadie de verdad. Como comentaba hasta yo mismo puedo sentirme identifiado con alguno de los punto en un momento dado.

    ¡Gracias por pasarte y besicos!

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo en casi todo el post,entre este y el de ser feliz da gusto leerte ( lo de las vacaciones de Okinawa no da gusto, dan ganas de matar por envidia xD).
    Comparto en gran parte la opinión de aquellos que no paran de retwittear,mencionar,compartir las declaraciones del politicucho de turno o noticias fatalistas.Si bien es cierto que llega a hastiar tienen también la parte buena de la máxima difusión posible ya que en medios de comunicación de toda la vida muchas no llegarían a publicarse...y luego pasa lo que pasa votar a la mierda de siempre pase lo que pase sin saber del cuento ni la mitad...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tonipruni: armas con mucho poder que hay que saber administrar para que no acaben haciendonos daño.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que me molesta es que la gente grite, elegí mal el país donde nací.

    ResponderEliminar
  11. Luis-sensei: es curioso como uno se acostumbra aquí al silencio...y claro luego el ruido molesta más! Yo antes no de me daba ni cuenta :S

    abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  12. suscribo al cien por cien.
    A mi me molesta la gente que se limita a decir "así nos va", pero luego no mueve un dedo por cambiar, son los mismos que dicen: "total para qué" y además suelen ser también los que, como dice Serendipity, son incapaces de escribir corréctamente, claro que también tienen una respuesta para eso: "total se entiende igual ¿no?".
    Ni twiter ni facebook, a la gente que te importa, se le dicen las cosas a la cara.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. Sol: faltas de ortografía...casi he preferido no meterme ahí! Me alegra que suscribas :)

    besos!

    ResponderEliminar
  14. bueno por suerte no has puesto lo pesaos que se ponen algunos en el twitter cuando hay fútbol xDD

    Todos de alguna manera caemos en alguna de esas cosas, lo importante es que no se vuelva una costumbre.

    Las cosas se hablan/arreglan/discuten en persona y con unas copas de por medio

    P.D. +1 a que hagas fotos de gatitos

    ResponderEliminar
  15. jodé, pobre zordor, le has calcao, ya te vale!!


    xDDD

    ResponderEliminar
  16. Rodrigo Fernandez: jajaj como ya sabrás por lo dicho...no iba por ti ;)

    Xavi_kun: casi no pones tu mensajes cuando juega el Barca....naaa tres o cuatro nada más!!

    Tosca: no sé de que me hablas XD

    ¡Un abrazo mamones!

    ResponderEliminar
  17. ya sabía yo que en algún momento los periodistas iban a recibir
    si es que... duro con ellos!

    ResponderEliminar
  18. Chimo: sólo los que se sientan identificados ehh!! Ni uno más! jajaja

    ResponderEliminar
  19. La entrada es muy seria, todo muy bien explicado y demás, pero es que cuando llego a los comentarios de lorco, zordor, xavi, ikusuki and cia no puedo evitar partirme el pecho :D

    ResponderEliminar
  20. Pau: serio?? jajaj Nada de serio! Lee otra vez y busca en los rincones porque es de todo menos serio.

    En lo que tienes razón es en que estos monos son muy graciosos!! eso si! jajaj

    abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  21. Hala, una entrada rajando después de una con sufrimiento cero, ¡una de cal y otra de arena! Yo encajo en alguna de esas, aunque luego dirás que no nos demos por aludidos y blablablá :P Pero sí, hay cosas que cuanto más cercana es la relación, más cuenta le echas, ¡aunque la relación sea virtual!

    ResponderEliminar
  22. Pablo:
    Muy buena entrada Chiqui! Coincido en casi todo contigo. Politiqueo barato, frases, citas y reflexiones (acompañada de foto de algún personaje importante,jeje) copiadas y pegadas todos los días, etc, etc. Tonterias insignificantes que simplemente te joden, aunque no siempre es irracional, o bueno eso creo yo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. me encanta este post, la vida es así...hay que comentarla

    ResponderEliminar
  24. Tsutomu: es por hablar un poco de todo...si no nos aburrimos! ;)

    Pablo: bueno, si no irracional, a la que me refiero es que realmente no tiene demasiada importancia aunque nos piquen. Gracias por pasarte!

    Eva: gracias! Y bienvenida al blog! :)

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  25. que cabrón, como te pasas con Ro

    ResponderEliminar
  26. CaDs: juas juas! Yo no tengo todavía ni idea de porque decís esto...

    ResponderEliminar
  27. Poco puedo opinar en este post ya que soy uno de los pocos que no utiliza redes sociales aunque lo que expones en varios puntos también se ve claramente en cualquier página web, periódico, etc...

    Yo personalmente soy de los que se quejan, y mucho, de la situación en España, pero no por mí, si no por familiares y amigos que realmente están pasándolo cada vez peor por esta situación.

    Mis quejas son más verbales que otra cosa, cuando hablo con cualquier familiar o amigo... ¡Cómo nos gusta convertirnos expertos en política algunas veces a la gran mayoría, y qué fácil es despotricar sentado delante de un ordenador o por teléfono en lugar de buscar maneras más productivas y/o efectivas de cambiar la situación! xD

    En fin, ¡que este post me ha parecido genial!

    Un saludo,

    Dani

    ResponderEliminar
  28. danitoru: hablaba de comunicación virtual...no sólo redes sociales, cualquier otro medio aplica a lo que os contaba.

    Todos caemos alguna vez en ese juego fácil de la queja...jeje

    abrazos Dani!

    ResponderEliminar
  29. Todo muy bien reflexionado y escrito, pero un post sin foto no es un post. Otro voto para eso de rellenar posts filosóficos con fotos de gatitos mirando de lado.

    ResponderEliminar
  30. Felipe OI: pues ya tenemos algo que no os gusta...post sin fotos...intentaré no volver a hacerlo! :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Se te han olvidado los siempre felices, las siempre cachondas y los siempre buenrollistas... esos sí que dan miedo... me gutaría ver la diferencia entre lo que cuelgan en sus muros y lo que le cuentan a sus psiquiatras!

    ResponderEliminar
  32. La anchoa redentora: jajaja siempre cachondas!! Bueno es que el post se complete en los comentarios...que para eso están joer! :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el post....
    A mi me fastidia que en un momento doloroso te escriban personas que llevan mil años sin aparecer.

    ResponderEliminar
  34. Nur: oportunistas!! jeje

    Al final resulta que nos va a acabar jodiendo casi todo XD

    bienvenida al blog!

    ResponderEliminar
  35. Por no hablar de la gentuza que utiliza su blog, bien tapado con un nombre simpático y una temática exótica y atrayente para el lector, para desfogar en un mal día o por falta de "material", con temas que poco se acercan al nombre o al exotismo.
    Dicho siempre desde el cariño y el respeto

    ResponderEliminar
  36. Pau: con ese cariño y respeto lo recibimos amigo! ;)

    Un abrazo pablo!

    ResponderEliminar
  37. Chiqui...te has rayao demás... :P
    Sobre la primera parte tengo que decirte que no estoy muy de acuerdo. Como Alberto, creo que esas cosas hay que hablarlas, aunque cuando hay cosas que te sacan totalmente de quicio de una persona, es porque algo falla. Es solo mi opinión, como maniática compulsiva a la que le pasa eso bastante a menudo (más de lo que me gustaría).
    Sobre el resto, qué demonios! No seas gallina! Claro que lo dices por alguien! O mejor dicho, por muchos de nosotros ;). Yo me aplico la parte que me toca, aunque ya se por experiencia que seguiré igualica igualica (blog incluido :P).
    Puestos a quejarnos, allá voy. Así, a bote pronto, yo detesto tres cositas: 1) La gente que usa mayúsculas para todo. 2) Los que usan el "chantaje emocional" para que le des al "me gusta". 3) Los "hiper-optimistas" o "pseudo-buenrollistas". Esos que dan las gracias por levantarse cada mañana, por tener tan buenos amigos (y etiquetan a 300), etc...
    Ahí queda eso.
    Ay Chiqui...qué nos sacas el odio que llevamos dentro...arggggg!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. joer amiguito... sin palabras! jajajajaja Aunque debo decir que tienes razón en muchas cosas, que sería de la vida sin que haya algo que te pique?? siempre sin exgerar ni meternos en socialismos baratos,y por supuesto aplicando la "politica de sufrimiento cero!!!" pero es mejor tener un culebron que contar o cotillear que una vida sosa y aburrida! y quien no ha estado metido en un culebron por mucho que los odie?? Así que ná a que nos siga picando! que cuando deje de picar estaremos muertos!

    En fin, as always... I love u... xoxo

    ResponderEliminar
  39. Eva: qué va hombre! Que no pasa nada, no es ninguna rayada, son cosas que pienso, las cuento y cada uno da su opinión. No pasa de eso. Como verás además la entrada no carece de cierta ironía.

    Y mucha gente se puede sentir identificada, pero no lo digo por nadie en concreto. En concreto en lo que se refiere a tu blog ya sabes que siempre te animo a que sigas escribiendo porque me gusta leerte, pero no me haces ni caso.

    Besico guapa!

    Brenda: por eso estamos aquí discutiendo no? Porque siempre hay algo de lo que hablar...eso sí, siempre con educación. Te veo bien mexicanita, te veo bien!!

    ¡Gracias por comentar bonicas!

    ResponderEliminar
  40. Yo estoy súper a favor de todo. Internet is made of cats. (+4)

    ResponderEliminar
  41. Gamma: cuánto tiempo sin tenerte por aqui! :)

    Voy a tener que hacerle una foto a una cesta de gatetes para que os quedéis contentos.

    besicos!

    ResponderEliminar
  42. Hombre, gran tema el que has sacado aquí. Aunque, desde mi punto de vista, hay dos cosas que habría que diferenciar:

    1) La/s chorrada/s concreta/s que te molestan de alguien en particular.
    2) Las chorradas generales vengan de quien vengan. Estas últimas creo que lo mejor es dejar que te resbalen, porque luchar contra ellas es algo sumamente difícil. No va a cambiar la cosa.

    Pero respecto a la primera, chico, parece que hay ciertos comportamientos, reacciones, tics e incluso nimiedades que, por venir de quien vienen, nos encienden la sangre. Ya sea en persona o en "formato virtual". En cambio, vienen de otra persona y ni siquiera te das cuenta de ellos. Por poner un ejemplo "inofensivo": si tu compañero de poyata no entra en razón no pasa nada, no hay más ciego que el que no quiere ver; pero, por otro lado, ¿cómo puede ser que tu madre no lo vea? ¡Si es que es de cajón!

    Contra ese apretón de dientes completamente irracional creo que sí es posible luchar. Intentar razonarlo poco a poco, por partes, un capítulo cada día. Hacer los deberes cada noche. Y se puede. Total, tanta mala leche tampoco nos aporta nada. Como decían en la película esa "La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No merece la pena"

    De todas formas, una vez dicho esto, soy de la opinión que hay que vigilar a los otros, a los locos silenciosos. Lo que me lleva a la siguiente pregunta, Chiqui: ¿Qué nos has querido contar realmente en este post? ¿Acaso hay un mensaje entre líneas? Porque, a pesar de tu aviso a navegantes con la frase "¡Ojito! Es muy probable que te sientas identificado con algo de lo que vas a leer. No te preocupes que no es por tí, recuerda que es siempre por otro.", está claro que todo esto es un cúmulo de experiencias personales y quieras o no, algo se tiene que haber agitado en tu interior para que te hayas decidido a escribir este post. Así que ¿te animas a compartirlo?

    :) Besos y abrazos :)

    ResponderEliminar
  43. Yo te entiendo. Todos tenemos algo que nos irrita más o menos.
    De todos modos, yo he visto un cambio muy grande en la temática de las publicaciones y comentarios en los últimos años. Y también he notado a quién afecta y cómo. Quiero decir que de la gente/amigos que sigo o leo, la gente que realmente escribe quejas y está quemada es la de España. En mi caso la mayoría de gente que leo de Corea, UK, USA, Japón… se quejan mucho menos quizá porque la situación está mejor.
    Lo cierto es que la calidad de vida en España ha caído de cabeza en los últimos meses, y no parece que vaya a mejorar en mucho tiempo.
    Yo creo que eso hace que el ambiente esté crispado, que cosas importantes te jodan, pero que también te jodan cosas banales y las lleves a extremos que quizá con menos problemas en tu vida, o con más posibilidades, no harías.
    Mi Facebook antes era todo buen royo y vídeos musicales, ahora son noticias de lo jodida que esta la cosa y lo peor que se va a poner. Salvo ya te digo, publicaciones de fuera de España.
    Mi Twitter antes era de "estoy cenando con el que inventó el boli", "voy a una reunión de negocios con el hombre más famoso de mi pueblo"… ahora ya no.

    Desde mi punto de vista… quejarse es bueno, debería ser uno de los primeros pasos de algo…

    A mi me molestan más los Che Guevara de 140 caracteres, los que te dicen qué tienes que hacer, los que más que quejarse, te dicen qué deberías hacer. A esos les daría de palos.

    Por otro lado… mucha gente te dará consejos, te juzgará… pero la verdad está ahí afuera… y lo cierto es que la cosa esta fea… no es tan fácil como "ah! pues dejo el curro y me voy a Londres a buscar faena"…

    En fin…
    Puestos a quejarnos, a mi me tocan los cojones la gente que llena el Twitter, el Facebook y mil redes sociales más que no tengo con una puta actualización de blog, incluso tres o cuatro veces… realmente es necesario? me pregunto…

    Un abrazo, tio!

    ResponderEliminar
  44. Joel: desde luego me quedo con tu reflexión: "hacer los deberes cada noche..." porque me parece de lo más acertada. Que algo nos moleste no quiere decir que no podamos razonarlo, y decidir que estábamos equivocados (como tantas otras veces).

    En cuanto a lo realmente interesante tengo que decir que llevaba tiempo pensando en ello y simplemente llegó el día de contarlo. Eso no quiere decir que no haya algunas tuercas sueltas dentro de ese texto, claro que las hay, pero tú que me conoces bien sabrás encontrarlas sin problema.

    abrazos catalán!!

    ResponderEliminar
  45. fvalenciano: en primer lugar siempre es bueno tenerte por aquí. Me alegro de haber escrito esta entrada porque me estoy encontrando con viejos e interesantes comentaristas.

    Varias cosas que tengo que puntutalizar. No me quejo de los que se quejan, de hecho quejarse es humano y hasta bueno en su justa medida. Me refería a la queja absurda y trivial (pongo dos ejemplos claros de lo que quiero decir). Ni en lo más mínimo estoy intentando banalizar los problemas serios que tiene la gente, soy consciente de la situación complicada de España, me preocupa profundamente, y tengo muchas personas cercanas que lo sufren a diario.

    Yo pongo en twitter las actualizaciones del blog, y en facebook. Siento tocarte los cojones en ese punto concreto jeje

    ¡Un abrazo Fran y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  46. Y otra vez escurriendo el bulto... Me cagon to... ¬¬

    ResponderEliminar
  47. Bueno, cabe decir que varias de las cosas comentadas, también me irritan. Pese a que me siento identificado con alguna de ellas (no diré cual) y por haber reconocido alguna de esas irritaciones en varias personas de tu entorno.

    ¿Que quieres que te diga? No has puesto ni una sola foto en el post. Vete a la mierda.

    ResponderEliminar
  48. Joel: :D sabías que pasaría!

    Andrés Jarit: juer! Me has mandao asi a la mierda sin ningún tacto...

    abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  49. A todo esto, y la rabia que da ver como la gente comenta solo porque aparece un tema que a ojos de la gente parece interesante? Qué rabia que no comentaran en el post de las vacaciones, no?

    Mua

    ResponderEliminar
  50. Joel: el primero tú...menudos cabrones!!

    Y no me tires besitos!!

    ResponderEliminar
  51. Lo de "perdonad por estar tanto tiempo sin escribir" es algo últimamente utiliza alainkun. Aunque kirai no se queda corto en lo de tirarse más de 15 dias sin decir ni hola. esperemos que su merced no llegue a lo mismo, aunque siendo positivo, todo en esta vida tiene un principio y un fín, no los culpemos.

    ResponderEliminar