martes, 26 de mayo de 2009

BLOGS DE ESPAÑOLES EN JAPÓN

"Españoles en Japón". Palabras que puse en buscadores más de seis veces antes de viajar allí. E indagando encontré que existía toda una comunidad vecinal virtual de españoles en el país nipón con el demonidador común de que todos sus residentes poseían un blog. Mundo desconocido para mí que me afané en descubrir a partir de entonces. Fue toda una sorpresa y un placer conocer a muchos de los vecinos que allí vivían. Pero como en cualquier edificio, de todo tiene que haber.

La idea de esta entrada es dar un repaso a los blogs que conozco, y que sigo habitualmente, que de una u otra manera pueden ayudar a personas que están o tienen pensado vivir en Japón. Tan sólo es un artículo de opinión basado en mi criterio personal, por lo que se aceptan tantas dudas, sugerencias, discrepancias o discusiones como se os ocurran. Además no pretendo ni puedo ser objetivo, porque varios de estos blogs los regentan personas a las que he conocido y aprecio. Dicho lo cual, al lío sin orden de ningún tipo.

KIRAINET

AUTOR: Héctor García Puigcerver CIUDAD: Tokio

Sin duda el más popular y visitado por la comunidad hispana. Parte de este éxito reside en que fue pionero del campo. Muy completo en cuanto a diseño y sobre todo, en contenidos, debido al tiempo que lleva este chico de 28 años viviendo allí. El tono normalmente es formal aunque sin llegar a la seriedad. Podéis encontrar información de todo tipo, curiosidades y fotos. La fotografía es otra de las aficiones más extendidas de los blogeros españoles.

LO MEJOR: El más completo en información

LO PEOR: La redacción no es su fuerte

EL PACHINKO

AUTORES: Pau y Vero CIUDAD: Alcoy

No es un blog al uso de temática exclusivamente japonesa pero sus autores son unos enamorados del país y dedican gran parte de las entradas a narrar los dos viajes que han realizado por allí. Muy dinámico y entretenido de leer, combina información sobre sus viajes con detalles de actualidad relacionada con los países que han visitado. Pau, además de un nuevo fan de la fotografía, ha escrito en otros blogs de manera profesional y eso es algo que salta a la vista con sólo echar un vistazo a sus artículos. Desde luego, uno de mis preferidos.

LO MEJOR: El mejor escrito. El trato con los lectores.

LO PEOR: Para el que no le guste, trata temas relacionados con el deporte.

HISTORIAS DE UN ABSTRACTO

AUTOR: Fran CIUDAD: Barcelona (Tokio)

Barcelonés que ha estado viviendo durante casi un año en la capital nipona. Aunque ya escribía antes de llegar allí en este blog y sigué escribiendo ahora desde Barcelona. Una manera distinta de contar aspectos e historias que le han sucedido en Japón. Una de sus señas de identidad es la claridad con la que habla de cualquier cosa. Abarca temas muy dispares que son de su interés pero que en mi opinión ayudan a entender bien a la sociedad japonesa. Es diseñador gráfico y lo demuestra en la maravilla de vídeos que monta.

LO MEJOR: La originalidad y claridad de sus entradas. Los vídeos.

LO PEOR: Su sinceridad en ocasiones puede despertar recelos.

A JAPÓN

AUTOR: Alain García Bariel CIUDAD: Tokio

El más joven de todos. Este valiente castellonense se fue a Japón con 22 años a casarse con la que es actualmente su mujer Ayumi. En esencia un blog que habla sobre distintos aspectos del país, aunque hace más paradas en historias y anécdotas personales. Es otro de los "veteranos" que se encuentra abierto desde 2006.

LO MEJOR: El cúmulo de información por los años que lleva.

LO PEOR: El peor escrito.

UN ESPAÑOL EN JAPÓN

AUTOR: David Esteban CIUDAD: Osaka

David es un genio de las relaciones sociales, tiene don de gentes y eso hace que atraiga muchos lectores. Menudo gambitero que es el amigo. Lo que empezó como una bitácora donde contaba sus historias se ha convertido en un excelente blog sobre viajes por el sureste asiático. Entradas muy breves pero bien redactadas y con pinceladas muy interesantes sobre monumentos, lugares de interés, cultura o gastronomía. Además todo adornado con buenas fotografías. Otro de mis favoritos. Desde hace un tiempo lleva a cabo el proyecto JAPONEANDO que intenta enseñar japonés a hispanohablantes de una manera desenfadada y divertida.

LO MEJOR: Su frescura y dinamismo.

LO PEOR: Ha dejado temas personales a parte.

EL BLOG DE IKUSUKI

AUTOR: Oskar Díaz CIUDAD: Tokio

Oskar es informático y hace dos años que trabaja en Tokio. Narra su experiencia en Japón desde su particular perspectiva. Con un humor fino y un lenguaje distendido nos acerca a la cultura nipona desde el lado más amable y divertido. Pero cuando se pone serio no hay quien le tosa, y nos regala relatos llenos de sentimiento que me consta han hecho llorar a más de tres. Cuelga muchas fotos interesantes y, últimamente, vídeos de buena calidad. También es diseñador de camisetas que podéis conseguir en la misma página.

LO MEJOR: La diversidad de temas y su humor.

LO PEOR: Cuando haces un comentario los datos no quedan guardados para la siguiente ocasión.

LA NERE Y EL LORCO SE VAN A...

AUTOR: Nerea y Lorco CIUDAD: Tokio

Casa regentada por dos locos que cada cierto tiempo cambian de país de residencia como forma de conocer mundo. Comparten la escritura de entradas sobre historias, curiosidades o sitios de interés, pero desde una visión muy personal y siempre con una alegría impresionante y un humor fino (Lorco) y ácido (Nerea). También proponen de vez en cuando juegos/concursos para mantenernos alerta de todo lo que allí pasa. Tienen una fiel panda de seguidores que convierten los comentarios en un debate diario muy entretenido y con mucho jugo. Además de locos, también son dos grandes fotógrafos, y amigos.

LO MEJOR: Es muy distinto a la mayoría.

LO PEOR: Nerea puede resultar hiriente en algunas ocasiones.

PEPINO

AUTOR: Ale y Ai CIUDAD: Fukuoka

Otro de los más populares del gremio. Ale está casado con una japonesa llamada Ai y nos cuentan sus aventuras y desventuras de su vida en Japón. Forman además un grupo de música (Pepino) que compone música con la ayuda de una Game Boy. El blog está escrito en español, inglés y japonés, lo que lo abre ampliamente a un gran número de personas. Hablan bastante de gastronomía japonesa. También poseen una página (escuchajaponés) donde enseñan a decir frases útiles en japonés mediante la ayuda de canciones y juegos. Y te descojonas con las que montan en los vídeos.

LO MEJOR: La genialidad del autor.

LO PEOR: Se hace pesado de leer al estar los idiomas intercalados en el mismo texto.

Estos son los que yo conozco por haberlos leído mucho. Hay muchísimos más y seguramente mejores por lo que os invito a completar esta lista que seguro ayudará a los recién llegados a la comunidad. Espero no haber molestado a nadie, pero nunca llueve a gusto de todos, y todo no se pueda tener.

Aunque yo lo quiera todo.

¡Un abrazo!

21 comentarios:

  1. Me kedo con nerelorco y el tuyo!! lo que tira, tira!!! jajajajaja
    Por cierto... soy la primera en firmar??? ya verás tu las malas lenguas!! jajajajaj
    Besicosssss ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, qué honor haberme colocado entre tanto crack de la blogosfera japonesa, es todo un halago ;)

    Si te digo la verdad, uno de mis primeros posts fue muy parecido a este y destacaba a Kirai, Flapy, Pepino y el tío Tosca.

    Luego vas descubriendo que hay mucha más vida después de estos cuatro monstruos.

    La comunidad de blogs de españoles en Japón o sobre Japón es brutal.

    Lo mejor, haber conocido a gente que comparte tus mismas aficiones. Algunos son más estirados y otros más cercanos. Tú estaríais entre estos últimos.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que Japón es casi tan popular como Albacete. Conozco un par de blogs sobre Albacete administrados por japoneses. Una maravilla. Lástima que estén escritos en japonés, sino os dejaría la dirección por aquí. ;)

    PD: Chiqui es estirado, lo que pasa es que visualmente no llega a serlo nunca. Siempre se queda corto!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, que ilu, estamos entre los GRANDES, los MAS GRANDES.

    Tan solo decir que tanto Pau, Fran y Oskar me resultan más agradables de leer en el día a día, más cercanos. El tuyo, sin peloteos, me encanta como escribes. Pena que últimamente te prodigues tan poco (puyazo!!)

    Yo ando esperando una entrada sobre HARBAR y sus fuentes :)


    Un abrazo loco!!!

    Pd.- Joel para cuando el blog de "Un Catalán en Harbar"

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigo!(especificando bien la palabra "Amigo" para no meterte en problemas)jajaja......
    Pues yo me quedo con:
    1. La Nere Y El Lorco Se Van A...
    2.Un Albeceteno En Japon.(el tuyo)
    3.El Blog De Ikusuki.Aunque este ultimo lo leo muy seguido, nunca e dejado un comentario en el.Bueno,tu ya sabes como soy!
    Ah! ultimamente e comenzado a leer el blog de Un Gato Nipon,tiene muchas cosas interesantes en el.
    Bueno,Amigo te dejo tengo que seguir trabajando.
    Un besito...
    Midori.
    PD:Despues de llamarte フェルちゃん、o mi chiqui,que raro suena eso de Amigo,no??? jajajaja..............

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la resenya!! Todo un honor.
    Llevo en Japon desde los 21! :D

    ResponderEliminar
  7. Manchu: yo sé que es que nos quieres por eso nos eliges...jejej

    Pau: estás donde estás por méritos propios...y a ver si un día estamos tan cercanos que nos conocemos eh? :)

    Joel: un solo comentario agrrradable es todo lo que te pido...no seas así...que ayer ganó el barca!

    Lorco: Pq sois muy grandes!! tengo ganas de escribir no te creas...pero necesito inspiración!

    Midori: ay amiga tu me puedes llamar como quieras...ya lo sabes...y comenta sin vergüenza...mira que eres..jajaj

    Alainkun: de nada...y gracias por la rectificación...que no estaba yo muy puesto! Espero que esté yendo todo genial por Tokio!

    Gracias a todos por comentar!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Farsa Blog !!
    ¡¡ Farsa Blog !!

    jajajajajaj

    pataliebreeeeeee a ver cuando te vemos por aquí ya copón!

    gracias por la mención, chato!

    ResponderEliminar
  9. Toscano: como te quedas con lo que quieres mamón!!jajajja Malditos sean mis amigos...no me hundirán!jajaja

    Pronto ns verems...muy pronto!

    Un abrazo oskar!!

    ResponderEliminar
  10. Se va a cagar la perra!
    Pero chico, no te das cuenta de que llamarme hiriente es hacerme un cumplido, so papafrita!!! YOOOOOOOOO SOY CORROSIVA, INCENDIARIA, MALHABLADA y muchas cosas mas que tendras ocasion de comprobar en cuanto pongas pie en suelo nipon. Entre tanto, y para que no eches de menos mis dosis de malahostia sureña, esto es pa ti.
    Me niego a poner notas a este farsa blog, solo diré que la cara oculta del blog, la cara que nosotros hemos visto... la leeria otro tipo de individuo (mentes calenturienta en busca de lo que todos sabemos...)

    ResponderEliminar
  11. Maldita: jajajajajjaj...si era mi pequenio homenaje para ti querida Nerea!...jAjajaj...no has entendido mi mensaje!

    Un beso enorme!!jajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Muchos de estos blogs ya los sigo, son muy buenos todos. Recuerdo que el primer blog que empece a leer sobre Japon fue el de Hector (Kirai)
    Saludos!

    PD: Por cierto, se me olvido mencionar que tu eras el bloguero que salia en el reportaje de Castellanomanchegos por el mundo en el post que hice, lo siento ^^

    ResponderEliminar
  13. helloooooooooo!!!!hay que decir que este blog tampoco esta nada mal,eh?Pero me siento un poquitin celosa!!!no me haces caso ninguno!!jajaajaja.Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querido Chiqui!!
    ahora asi suena mejor jajaja........
    Pues no se, lo de dejar comentarios a alguien que no conosco....me da verguenza(/_\;)。。。。。tu sabes muy bien como soy.
    Besitos...
    Midori.

    ResponderEliminar
  15. Ryu: y hay muchoas más muy buenos...pero es que a mi ya no me da para más!

    Marta: como no t voy hacer caso yo ati??jajaja Claro que si!

    Midori: mi querida amiga...deja la verguenza a un lado yaaa!! Mira que te lo he dicho veces...jeje

    Gracias a todos por comentar!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Para cuando esa entrevista de la radio del otro dia??? :)
    Besicosss

    ResponderEliminar
  17. Buen blog, lastima que ultimamente no estés mucho por aquí.

    De los blogs que mencionaste, para mi uno de los mejores sin duda es el de Kirai! ^^

    bueno,

    byee..

    ResponderEliminar
  18. Saludos y delices Fiestas.
    Me gustaría tu opinión sobre este blog.


    Luis Bárcena Giménez


    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  19. A ver si localizais a hector y nerea...

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1622929&page=2

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES, NUESTROS NOMBRES SON SERGIO MARQUEZ Y DAVINIA CASADO. VIVIMOS EN JEREZ DE LA FRONTERA. ANDALUCIA. CADIZ.
    NOS CASAMOS EN ABRIL Y VAMOS A HACER EL VIAJE DE NOVIOS A JAPON.
    VAMOS A ESTAR 15 DIAS, SIN CONTAR LOS DIAS DE VIAJE.
    LA ORGANIZACION DEL VIAJE ES LA SIGUIENTE: UN DIA EN OSAKA; 2 NOCHES EN BEPPU; 1 DIA EN KOYASAN; 3 DIAS EN KYOTO; 2 EN TAKAYAMA; 1 EN TSUMAGO Y 5 DIAS EN TOKYO.
    NOS GUSTARIA SABER: SI SON MUCHOS DESTINOS PARA TAN POCO TIEMPO; SI SON DESTINOS MUY ALEJADOS ENTRE ELLOS Y CONOCER LA VIDA UN POCO EN CADA UNO DE ESOS DESTINOS, ADEMAS SI PUDIERAMOS QUEDAR CON ALGUIEN Y ALGUIEN QUE NOS PUDIERA INFORMAR Y AYUDAR EN ALGUNAS DUDAS.
    TENEMOS EL Japan Rail Pass de 14 días (Ordinary Class) PARA MOVERNOS DE UN DESTINO A OTRO.
    UNICAMENTE TENEMOS CONTRATADOS LOS HOTELES Y AVION, SIN NINGUN TIPO DE EXCURSION

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    CORREO DE CONTACTO: sergiomarquez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  21. 3. [url=http://ywashst.com]lifecell[/url] keep yourself hydrated by consuming and eating your drinking water. lifecell As soon as your hands are dried out, you will just need to place http://ywashst.com Work?

    ResponderEliminar