martes, 5 de mayo de 2009

QUÉ TENDRÁ EL SUR

¿Qué diferencias hay entre un chino y un coreano?

¿Y entre un japonés y un vietnamita?

A la mayoría de los occidentales se nos quedan lejanos los matices que pueden existir entre las gentes de distintos países asiáticos. Pero nuestro desconocimiento no puede justificar que eso tenga algo de cierto. Como en todos sitios cada uno es de su padre y de su madre. Lo difícil es conocer esas diferencias dentro de culturas que no nos son familiares.

Cuando llegué a Japón me costaba diferenciar hasta a una persona de otra. Cosa que se cura pronto. Me dí cuenta que donde las dan las toman, ya que a mí siempre me preguntaban si era sueco o alemán. Agárrate. Que se ve claramente que soy de Albacete. Para ellos somos europeos-americanos y no suelen saber distinguir entre países. Lógico por otro lado.



Con el tiempo, y dejando atrás la saturación cultural del principio, aprendí que dependiendo de las regiones la gente es distinta dentro del país. Y como sucede en tantas ocasiones, resulta que la gente del sur es más abierta y simpática. De hecho, de la región de Kansai (関西) que comprende las prefecturas de Nara, Wakayama, Mie, Kyoto, Osaka, Hyogo y Shiga, proceden los humoristas más famosos. Lo que yo puede ver en mis visitas a esta región es mayor cercanía, pero no sabría decir si por el cambio de zona o porque estuve en ciudades muchos más pequeñas que Tokio, que también tiene que contar.

Tokio se encuentra en la región de kanto (関東地方, que también engloba las prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba y Kanagawa), y sus habitantes siempre bromean con la rivalidad existente entre ésta y Kansai. Cuando sugerí en alguna ocasión que yo los veía a todos parecidos de carácter, pude ver caras de sorpresa e indignación por parte de los dos bandos. Y es que este tipo de piques sanos entre vecinos me parece a mí que es mundial.

¿O es que somos iguales los albaceteños y los murcianos? =;-)

¡Un abrazo!

15 comentarios:

  1. La verdad es que a mi tambien me cuesta reconocerlos,eh??ahi me pierdo,pero supongo que lo mismo les pasará a ellos con nosotros, que no diferenciaran uno de barcelona con uno de malaga!!!(porque a mi tambien me costaria!!)lo que pasa chiqui es que los manchegos tenemos otro aire especia!!!decimos, chorra, pijo, bonico ....jajajjajaja
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo diferencio a los del restaurante chino, con los del 24 horas super ilegal, qeu están cerca de mi casa!! :P qeu seguro qeu son de regiones distintas o lo mismo son familia!! jajajajaja
    De todas formas... no tiene nada que ver uno de Albacete con uno de Murcia eh?jajajajajaja
    Ni uno de Graná con uno de La Coruña!! pero eso sólo se entiende cuando se vive en un mismo país!! pq sales de España cañí y piensan qeu las mujeres vamos todas vestidas de faralais y los hombres vestidos de toreros!! o NO te ha pasado eso alguna vez?? XDDD
    A mi me ha pasado cuando digo que soy del sur de España!!empiezan: óle, óle,toros, pael-la, sol.... y asi podría ponerte varios ejemplos!!jajajajaj
    En fin.... voy a ver si sigo currando!!

    Besicoss guapetón!!

    ResponderEliminar
  3. Como que HarBard y Murcia no tienen NADA que ver???
    Eah, eah que me mosqueo.

    A ver, ZAGALICOS, quien dice ACHO y ACHA???

    EH!!???

    ResponderEliminar
  4. Lorco... los murcianicos hombre!! que cosas tienes!! XD

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver cómo le gusta echar raíces a la gente. La tierra es la tierra y por tradición cultural (léase aquí el abuelo gilito le robó una mula al del pueblo vecino en el 72... en 1872) hay que llevarse mal con la gente de los alrededores. En este caso HardVar y Murcia (Lorca no, que no es Murcia ;). Luego al final te das cuenta de la mezcolanza que hay por ahí.

    Mi gran amigo Chiqui, que me tiene en gran estima, siempre se pregunta (en voz alta y conmigo delante, claro) cómo un tío con mezcla de sangre catalana y murciana se puede mantener en pie. "Una incógnita que la ciencia resolverá algún día" dice. Y es que Chiqui siempre ha tenido un punto de vista bastante limitado. Por debajo de metro setenta más o menos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Marta: si no es fácil entre nosotros pues calcula entre distintas culturas...aunque no te creas que empezaba yo a tener ojo clínico ya para esas cosas ;)

    Manchu: eso es un mito mundial de los españoles...allí no sabían decirte más que toros, flamenco y paellita...cuanto daño han hecho los medios de comunicación!

    Lorco: no seré yo el que se meta en esta guerra...ea! Que cada uno saque sus conclusiones ;)

    Joel: Deja de inventar historias pequeño Joel (hijo de Kalel), es increíble tu capacidad de inventiva para desprestigiarme.

    Y claro que te tengo en gran estima...eso sí, sin irnoías. XD

    Gracias a todos por comentar!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. El sur tiene muchas cosas, casi tantas como el norte, casi.
    Me impresiona que con ese punto de vista tan defectuoso (quiero decir que desde tan abajito...) eres capaz de trascender los secretos de un cultura, y eso que solo has estao 6 meses, veras cuando vuelvas, te vas a volver japonés!!!!! maldita y 31 mil veces maldita, o casi...
    un besako

    ResponderEliminar
  8. Maldita: tu por aquí...cómo te echaba yo de menos! Y qué bien os entendeis el cabroncete de Joel y tú! Da gusto ver que mis amigos se hacen amigos unidos por el odio que proyectan en mí! XD

    Un besaco!

    ResponderEliminar
  9. Tiiio, sigues por Tokio???

    Pasate por el Lolita este jueveees y nos vemos que yo tb he estao fuera un tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Chachooo David!!

    Cuánto tiempo sin saber de tí! Ahora estoy en Albacete así que elLolitas se me queda un pelín largo, pero nos veremos por allí en cuanto me deje caer otra vez por Japón.

    Donde has estado tu?

    Espero que vaya todo genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. veo que no te acuerdas de lo que me dijiste que harias!!!!y yo te iba a mandar eso, pero me gustaria mandarlo cuando tu estuvieses conectado, asi ya me contarias que tal.
    Esta semana ya no sé si podré, lo mismo hasta el domingo ya no podremos hablar.
    Pero bueno, que lo pases mu bien este fin de semana, y si estas el domingo ya te mando eso,vale?
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Marta: jajaja...claro no hay problema...cuando nos veams por msn ya me lo mandarás! Ya veo que además no te has fijado bien...pq si no lo hubieras visto...jajajaj

    Un besete!

    ResponderEliminar
  13. Las diferencias entre el norte y el sur son muy notables, incluso dentro de los propios países.

    Ya que has citado Vietnam, te diré que la gente de Hanoi y la de Saigón son como el día y la noche.

    En Japón quizás no noté tanto la diferencia, pero el carácter de Kansai es más fiestero ;)

    ResponderEliminar
  14. Pau: una cosa más que sé con lo de Vietnam. Gracias por la aportación!! =:-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Completamente cierto, a mi no paraban de decirme que si era aleman.

    Por otro lado, hay por ahi un test en el que te pasan fotografias de asiaticos y tienes que especificar de donde crees que son, es bastante curioso ver los resultados luego.

    Por otro lado, KANSAI FTW

    ResponderEliminar