miércoles, 20 de octubre de 2010

TARJETAS DE VISITA JAPONESAS

Ya sé que existen en todos sitios, que no las han inventado aquí. Pero en este país el uso de estas tarjetas está generalizado y tiene matices curiosos. Casi todo el mundo tiene la suya propia, así su uso no está limitado a ambientes de negocios, sino que se utilizan también para socializar. Mi primer contacto con esta danza selvática de tarjeteadores ocurrió en mis primero días en Japón:

Cuatro hombres entrajetados son presentados por un quinto que parece ser el líder. Entonces empieza el cortejo, el sujeto 1 se acerca al 2 con la tarjeta cogida con las dos manos, lo reverencia y se la entrega alargando los dos brazos al tiempo. El sujeto 2 acepta de buen grado y repite la acción simétricamente. Cambio de parejas, ahora 2 baila con 3, y 1 con 4. Cuando el número de bailarines aumenta desde cuatro a infinito, el espectáculo se convierte en una danza de coordinación milimétrica impresionante.

A saber. Deben estar siempre impolutas, entregarse por el lado del idioma del interlocutor y ser observadas por unos instantes con interés. Después, no se guardan inmediatamente, se mantienen a la vista como gesto de respeto.




Vamos, moñadas protocolarias variadas que para mí sólo muestran, sin demostrar absolutamente nada. Y como buena muestra de ello, hasta a mí me han hecho unas tarjetas que me temo jamás utilizaré, pero que bien me valen para llevar mi nombre y dirección escrito en japonés para una ocasión de emergencia.

Señor taxista, devuélvame aquí, por favor.

6 comentarios:

  1. Yo también lo encuentro un poco una tontería, pero si a ellos les va bien, pues ole xD

    Por cierto, ahora ya sabemos dónde vives xD (porque es la dirección de tu casa, ¿no?, ¿o la de la oficina? :S )

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Fernan!!.

    Bueno permíteme que discrepe de tu forma de verlo o de interpretarlo.
    Como sabes yo me dedicó a las artes marciales y los años intentando comprender de esas tradiciones son más de los que tú tienes.

    Si, pueden parecer “gestos” en tradiciones vacías, pero eso es lo más alejado a la realidad.

    El saludo, comprende fundamentalmente mostrar respeto, el utilizar las dos manos e inclinar la cabeza, lleva una connotación de subordinación muy grande.
    Sobre todo de acatar las normas establecidas dentro de la cordialidad nipona.

    Son extremistas, eso sí, pero a la vez amables y sutiles. Quizás sea esa su magia, saludar de manera protocolaría y un poco carente de sentimientos (o efusividad). Es como cuando alguien aquí te estrecha la mano y no te mira, ni tan siquiera…

    Un maestro me dijo un día, si observas como saluda el karateka, ya casi alcanzas a saber su nivel en el arte. Pues siempre hay que saludar, al principio y al final. Uno que ha practicado mucho, ha saludado el doble y eso se refleja en su técnica del saludo.

    Al mostrar respeto, cuando mejor se realiza el saludo, ellos creen que muestran más respeto.

    Si no piensas un poco como ellos, no lo pillas.

    Observa como saludan los dependientes, al entrar y salir en una tienda, observa cuando estés comprando…son gestos protocolarios, pero tienen su magia, se notara rápidamente quien lleva más tiempo en la tienda.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto a verdaderos merluzos en "La Zona" que utilizan sus tarjetas como estrategia para comerle la oreja a alguna tipa a la que se quieren llevar al huerto. Aunque sea un verdadero cabeza de chorlito se permiten el lujo de entregar tarjetas de visita. Ya me imagino yo una de esas:

    Antonio "El Petas"
    Posteador de Facebook y adicto a los ciclos hormonales
    Tfno. 73464594476

    ResponderEliminar
  4. Domoooooo, se te ha olvidao comentar lo mismo que se me olvido a mi, el hecho de que el que es de menor rango debe dar su tarjeta por debajo de la del otro, con cuidado de no tapar nada.

    TOMA YA!!!

    ResponderEliminar
  5. Uff, que comentarios más interesantes... la mezcla entre la verdadera tradición y cómo se puede usar para intereses del s. XXI jejeje. A mi tb me parece q no podemos verlo con mentalidad occidental, además... me gusta cómo se escribe tu nombre en japones chikitín, Guaci

    ResponderEliminar
  6. Silvia: es la dirección del trabajo...pero vamos que con lo cerca que tengo mi casa...casi casi lo mismo!

    Antonio: en partes estoy de acuerdo contigo y en otras no. Me gustan las muestras de respeto implícitas en los saludos, pero no me gusta la como se utiliza para jerarquizar a los interlocutores. En cualquier caso yo me refería al uso de la tarjeta en sí y no al saludo, que me parece curioso e intersante de observar, aunque no llegaría a llamarlo mágico. Muchas gracias por tu aportación y tu información, que de eso se trata, se nota que eres un estudioso :)

    Jesús: les pasará como a Homer con su puesto de vicepresidente ejecutivo de CompuGlobalHyperMegaNet jajaja

    Lorco: bien Lorco, cierto, gracias!!

    Guaci: me encantan muchas cosas de esta cultura...pero eso no quiere decir que en su totalidad me guste! Pero sí, abre tu mente! jeje

    Gracias por los interesantes comentarios!! un abrazo!!

    ResponderEliminar