martes, 23 de noviembre de 2010

NO PARO DE EQUIVOCARME

Las instrucciones del Doctor Lorco no podían ser más precisas. Documentos acreditativos, fotografías y traducción jurada de mi anterior permiso. Entrada y salida en diez minutos. Sólo existe una puerta para escapar de esa ratonera y está al final del edificio. Nunca pares, no mires atrás. Mucha suerte.

Espero mi turno con todo listo. "Picasso-saaaan", gritan desde una ventanilla. La comunicación entre mamíferos se vuelve abstracta durante algunos momentos, aunque finalmente consigo explicarme. O eso creo. Deseo convalidar mi permiso de conducción, por favor. Firme aquí. Léase las condiciones. Miro la hoja, sólo veo cientos de símbolos ininteligibles bailando una danza otomana ante mí. Estoy de acuerdo con todo. "Espere". Espero. "Picasso-saaaan". Dígame señora. "Con estos papeles tiene que ir allí (me señala a un señor) y hacerse las pertinentes pruebas oculares. Después diríjase al tercer piso, aula 6F". Vista de lince, he pasado la primera puerta con evidente facilidad. Esto va muy bien.

Aula 6F. Entro. Doscientos japoneses, ordenados en pupitres, aguardan en silencio. O mucho me equivoco o esto apesta a examen. Dios mío. Entrego mis papeles al que hace las veces de profesor y con gestos me indica que me siente en una de las mesas. Luego descubro que mi fila es la de los inmigrantes, con lo que comparto línea con muchos chinos, y algunos coreanos y vietnamitas. Ahora ya son tres los profesores en la tarima. Uno empieza a dar instrucciones por el micro, mientras el otro nos reparte unos papeles. El tercero escribe en la pizarra un sospechoso motivo horario "14:40". Caquita sería poco decir para lo que yo tenía en ese momento. Ya tengo cuatro fotocopias en mi mano, y a cada nuevo comentario del maestro sensei, el alumnado responde escribiendo al unísono con ahínco. Sin tan siquiera un mísero bolígrafo, observo la jugada con cara de idiota. Es hora de pedir ayuda. Según la taiwanesa de delante y la coreana de detrás nos exigen que escribamos nuestros datos. Atiende. Amablemente, Lee y Ai me rellenan todos los documentos. Son las 13:40, falta una hora para la hora señalada en el estrado. Somos dos centenares de humanos y un silencio sepulcral. No pasa nada, para algo pago la maldita tarifa plana para el iPhone, así podré entretenerme. Batería agotada. De genio. A las 14:39 vuelven los funcionarios. Nueva charla, nuevos papeles, nueva hora en la pizarra: 15:45. Esto es el infierno malayo. Lo increíble es que a nadie excepto a mí parece importarle estar en una clase recluido en total silencio y sin más que hacer que nada de nada. Desgraciadamente también se me ha olvidado comer. Otra vez. Son las tres y media y sólo tengo un triste café jugueteando en mi estómago. Esto es una lenta y cruel tortura psicológica. Si salgo airoso, los juglares escribirán cantares sobre mí.

Tras tres horas y media, salgo de la jefatura de tráfico de Saitama con mi permiso de conducir japonés y una total desazón provocada por unas palabras que atormentan mi cabeza sin cesar; "¿por qué no paras de equivocarte?, ¿por quéeeee?".

Mis nuevas amigas asiáticas, me acompañan amablemente a coger el autobús que me devolverá a casa. Mientras, me explican la gran brecha cultural y de carácter existente entre las japoneses y las gentes de sus respectivos países de origen. Tú sigue pensando que son todos iguales, que vas bien por ahí.

Vaya día has echado.

Vaya día.

25 comentarios:

  1. Lo importante es participar..

    Y que ahora ya tienes carnet!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja!!! Buenísima la historia!! Jajajajaja. No podía ser mejor. Lo que no entiendo exactamente es POR QUÉ tuviste que estarte 3 horas y media allí sin hacer nada?? O_o

    ResponderEliminar
  3. Lorco: como siempre pasa ahora em río, pero vaya día de mierda.jajaja

    Joel: la principal desesperación era esa, estar en un sitio encerrado sin saber que está pasando ni hasta cuando va a estar pasando. La sensación de no controlar absolutamente nada la situación. Qué asssco joer! :D

    un abrazo mamones!!

    ResponderEliminar
  4. muy buena la redaccion, me tienes enganchada a esas historias donde en el minuto uno estas esperando el fin de la historieta.
    solo por estar las tres horas te dieron el canet japones, sin escribir nada de nada?
    buena buenisma la redaccion pero no he pillao el quiz de la cuestion! jajjaajaja
    besos guapo!

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja, ay pobre!! Pero ya lo tienes! Muy buena esta historia... jajjaja, y porqué tantas horas ahí parado? Desde luego vaya día echaste!Paciencia amigo!
    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, tardaste más tiempo en convalidarlo que en sacártelo en España. Estas cosas sólo podían pasar en Japón.

    Lo hecho, hecho está. Ya tienes tu carnet y una buena anécdota para contar. ;-) Yo creo que iré aquí al lado de Tsukuba un día de estos, espero que sea rápido o indoloro como lo fue con el amigo Lorco. Ya os contaré entonces.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Victoria: se trataba de una convalidación de mi carnet español. Pero parece que los trámites que en otras oficinas son muy rápidos, en la que fuí yo eran eternos. Mucha alegría de verte por aquí y muchos besos!

    Merche: no tengo nada claro porque fue, porque las que me ayudaron hablaban muy poquito inglés y lo usamos lo justo para conseguir rellenar los papeles. ;)

    Alberto: tómatelo con calma y no te asustes, que yo es que me cago enseguida. Llévate boli, carga el móvil y come algo antes de salir de casa jejeje

    Gracias a todos por comentar!!

    ResponderEliminar
  8. Me parto...jajajajaja...jajajaja...
    Pero míralo por el lado bueno, si hubiéramos sido Amparo o yo, nos hubiéramos pegado casi 6 horas, no nos hubieran dado nada y encima nos hubieran hecho un examen!
    jajajaja, cada vez que me acuerdo me imagino tu cara...jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, buenos consejos me has dado. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA!!¿Tres horas y media para escribir tus datos?, ¿seguro que ya tienes convalidado el carnet?.

    ResponderEliminar
  11. Sólo por lo que has contado, doy gracias de no tener carnet xD (luego está la putada de depender del transporte público, pero eso es otro tema xD)

    ResponderEliminar
  12. Carol: en serio, es que estaba flipando! Y todo el mundo tan normal!! que todavía era más frustrante! Me acordé de Amparo y de tí el otro día...me pongo a Karman de foto de perfil o qué? jajaja

    Alberto: apunta apunta, si e sque tienes con qué ;)

    Sol: y encima no los puse yo! Si es que no soy muy espabilao...hay que aceptarse cada cual como es! :)

    Silvia: con el tiempo, acabaré diciendo que fue una experiencia útil...pero no!! Eso será porque se me habrá olvidado lo que pasó de verdad! jeje

    ¡Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  13. Si es que... jajaja te verian con cara de "al grupo de los lentos" jajaja Pero en 3:30h estoy segura que hasta tu pudiste poner tu nombre :D

    Y por cierto...carnet? necesitas carnet para montar en monopatin? o perdiste 4horas asi porque si? jajajajaja
    Pringao! jajaja

    ResponderEliminar
  14. Siiii, hazlo por favor, sería muuuuy grande!!!aunque no son dibujos de nuestra infancia, pero si de cuando eramos los niños de la universidad;)

    ResponderEliminar
  15. Mandari: como ya he dicho, no soy muy listo...pero ahora ya puedo alquilar coches para ir de excursión! jeeeee ;)

    Carol: eeeenga a ver...ahora me lo cambio! a vuestra salud! jajaja

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Mi experiencia fue idéntica a la tuya en los trámites y las esperas. Como iba con mi mujer, me explicó de qué iba la vaina: al parecer a los españoles nos convalidan el carnet sin más. Lo que pasa es que de lo que no te libra nadie es de la charla del poli de tráfico de turno (aunque no la entiendas): que no bebas, que no te drogues, que no corras... porque luego te hacen la foto de turno para darte el el carnet. Claro, como el resto de japos ha tenido que hacer el exámen teórico y práctico la cosa se alarga... yo estuve de nueve a dos y media con la tontería... pero claro, con traducción simultánea es otro rollo... Sigo sin entener por qué no te pueden hacer el trámite acelerado...

    ResponderEliminar
  17. Expatriado: completamente de acuerdo. Es algo que debería hacerse en diez minutos. Qué miedo da la burocracia en todos sitios.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. qué buena historia! hehehehehehe
    te imagino perfectamente con cara de póquer sin saber qué coño pasa! qué desesperación!!!!
    eso sí, está claro que es otra de tus estrategias para pasar un día más en Japón sin trabajar!
    qué listillo eres!

    ResponderEliminar
  19. Chimo: todo lo que sea no pegar un palo al agua yo me apunto. Menos mal que les dije: ahora vengo, tardo media hora! jajaja

    un abrazo loco!!

    ResponderEliminar
  20. Solo con el carnet y la traducción de este ya vale?? porque tendría que llevar el mio tambien...
    Pero de seguro que no voy a donde fuiste tu, que tostooooooon... o al menos me llevo unas patatitas y unas latas de cerveza para amenizar la espera :P

    saludooos

    ResponderEliminar
  21. Y menos mal que no te tuviste que examinar!!!!!!jajajajaja.
    Para cuando esa vuelta por allí????cuando sea la próxima excursión me voy!!!!!jajajajaja.

    Muchos besos

    Marta

    ResponderEliminar
  22. A ver... 2 apreciaciones:
    1º Ponen a los chinos con los demás extrangeros, pero... ¿cómo los diferencian de los propios japoneses???
    2º En Japón hablan como los canarios, te llaman Picaso¡¡¡

    Jajajajaja, son 2 bromitas, que sigo queriendo el regalito de los comentarios. Ay Chiqui me he partido la caja con esta historia, mu wena, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Perdón... extranjeros con "j", sorry.

    ResponderEliminar
  24. xDDDDDDDDDDDD me vas a perdonar pero me he partio el culo de lo lindo xDDD

    ResponderEliminar
  25. Xavi-kun: creo que tienes que ir al centro que te pille en tu zona. Pregúntalo donde te hagan la traducción!

    Marta: espero que para prontito! aún no ha llegado el frío y ya estoy deseando que llegue el buen tiempo para irnos de excursión!

    Guaci: en efecto, piensan que soy descendiente del pintor aquí también. Y me da a mí que los japoneses saben diferenciarse perfectamente de los chinos...regalitooooooooooooosss! jajaja

    Zordor: ya pasó, ahora es momento de reirse a gusto, y si es de uno mismo, mejor que mejor. ;)

    ¡¡Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar