jueves, 16 de diciembre de 2010

GAIJIN 外人

No sé cómo voy a decírselo. Lo primero que hice fue el pertinente trabajo de campo. Preguntar a mis compañeros de laboratorio como funcionaba la cosa por aquí. El estremecedor relato del gran Shimo no podía ser más jodido.

S: "¿Vacaciones? En teoría tenemos 17 días laborables al año, que se pueden disfrutar en periodos de no más de siete días consecutivos. En la práctica todo el mundo tiene una semana en agosto. Y punto."

Y: "Pero bueno, ¿y los doce que os sobran? ¿No se pueden pedir en días sueltos?", pregunto.

S: "Como poderse, se puede. Pero nadie los pide nunca porque al jefe no le gusta. Es algo de lo que nunca se habla. Estilo japonés, amigo. Pero si quieres inténtalo", concluye sonriéndome.

Cojonudo. Mi familia en pleno viene a pasar la Navidad y necesito, sí o sí, dos días libres para poder hacer todo lo que había pensado. Tres meses aquí y ya la voy a liar parda. A saltarme las estrictas normas que nadie se atreve a poner en duda. Tengo que preguntarlo y cuanto antes lo haga mejor. Vamos. No seas cagón.

Marco minuciosamente un calendario para que mi solicitud sea más gráfica y clara. Mentalmente, ensayo una y otra vez mi discurso convincente acerca de la importancia que para mí tiene que mi familia esté conmigo en estas fechas tan especiales. "Comprenderá que vienen de muy lejos", "hace mucho tiempo que no los veo". Todas las frases que bailan en mi cabeza parecen tópicos típicos y me suenan fatal. Cuando reúno el valor necesario me dirijo a su despacho. Mi preciso plan se desbarata cuando me tropiezo con él en el umbral de la puerta. Medio tartamudeando acierto a decir algo.

Y: "Hola, quería pedirle algo, es que viene mi familia pronto a visitarme, y necesitaría un par de días de vacaciones", mientras hablo intento señalar torpemente en el calendario de qué fechas estoy hablando.

J: "¡Ah no lo sabía, qué bien! No hace falta que me enseñes nada, cógete los días que necesites y que tu familia disfrute mucho de Japón", y sigue su camino pasillo adelante.

Petrificado, me quedo con cara de idiota. Sí, más. Absurda cara que traslado a mi fiel compañero cuando se entera de lo que ha pasado. "No puede ser, no puede ser", repite una y otra vez. Ser extranjero en este país puede ser un problema en ocasiones, y de hecho lo es, pero en otras muchas es una ventaja. Así que, menos quejas.

Añorada familia, el tío Chiqui tiene barra libre para vuestra visita al lejano Oriente.

Así, sí.

22 comentarios:

  1. A veces (ni mucho menos siempre) lo que pasa es que hay mucho japonés cagón que no pide las vacaciones. Por otro lado, a tu jefe le interesará lo que a todos: que el curro esté hecho, que esté bien, y que esté en fecha. ¡¡Disfrutad!!

    ResponderEliminar
  2. Expatriado: pensé que se entendería, esto es el caso concreto de mi laboratorio! Aquí funciona la cosa así. Ni mucho menos mi intención era generalizar a todos los japoneses! dios me libre!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Y luego dirán que no nació el señor con una flor en cierta parte del culo!!

    OLE!! disfruta de la familia, nosotros los veremos a la vuelta de Singapur y SEGURO que son tan majos como tu, incluso MAS


    Palabra clave hoy.-ctompash

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que esto no me sorprende en absoluto..???jajaja..por qué será..??? Una vez más, a no dar ni chapa..y venga cafés, y venga puentes que me hago yo porque quiero, y venga..que YA ESTAMOS LLEGANDOOOOOR! ;)

    ResponderEliminar
  5. Lorco: nada de lo que yo pueda decir de mi familia sería objetivo....y además siempre me quedaría corto! :D

    Chopi: hermanica no te pases que te meto! Lo que sea para poder pasar más tiempo con vosotros! ;)

    Gracias por comentar, y por venir!!

    ResponderEliminar
  6. Si, ya no queda nada para que toda tu familia este por aqui!!!!
    Espero tener la oportunidad de conocerlos, como dijo lorco:( que son igual de majos como tu)seguro,seguro!!!!!!
    Y tener nuevamente por aqui a Chopi..por cierto UN BESOTE para ella!!!!!

    Uno tambien para ti!!!

    Midori.

    ResponderEliminar
  7. Mis colegas españoles u extrangeros (no asiáticos) que estan trabajando en Japón me dicen todos lo mismo. Que tiene unas 3 o 4 semans al año y que todo el mundo se coge solo 1. Pero que al ser extrangero no pasa nada si te las coges, para volver a tu país que venga la famiy o lo que sea... pero si eres japonés, pues que como qque todos te miran mal.

    Aqui muchas veces somos putos gaijins y te complican mucho las cosas pero para las vacaciones en el curro es una gran ventaja :P

    Disfruta con la family!!!

    ResponderEliminar
  8. Midori: vamos a hacer una cena con mi familia de allí y con la aquí! todos junticos! :D Qué bien verte por aquí de nuevo!

    Xavi_kun: muchas gracias! Yo por h o por b me voy a pegar diez diacas de vacaciones fijo!

    un abrazo para los dos!!

    ResponderEliminar
  9. Hombre, si son tan extrictos con las normas, y las normas dicen que hay derecho a 17 días laborables de vacaciones, no podía decirte que no ¿ne?.
    Que disfrutes mucho de la visita y ya sabes, el año que viene sube a tres días.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que GAIJIN quiere decir extranjero... Jooooo Yo quiero aprender japonés.

    Qué pasada es la diferencia de culturas... se dan cuenta de que Tú eres diferente a ellos y aún así te tratan estupendamente, deberíamos aprender de esta gente. Me gustan los japoneses, alguno guapo tiene que haber, no? ;)

    ResponderEliminar
  11. Recuerdas alguna vez en tu vida en la que algo no te haya salido bien?
    Sinceramente, si existe en el mundo un trébol de cuatro hojas tú te lo has fumao.

    Un abrazo, y disfruta mucho con la family.
    Navidades en Japón, que envídia tio, que envídia

    ResponderEliminar
  12. Tu jefe se ha enterado de que iba yo y se ha acojonado...
    ¿Pasta de dientes? Definitivamente te has vuelto tolai

    ResponderEliminar
  13. Entre que los japoneses son unos cagones, que no se atreven a pedirle al jefe vacaciones, vamos, que yo creo que ni a hablarle más que lo justo y tú que pondrias carita de niño bueno....como resistirse????

    Que envidiaaa...!!!jejejePásadlo muy bien!!!!(cosa que no dudo que hareis)

    Muchos besos

    Marta

    ResponderEliminar
  14. LORCO, has acertao de lleno....Efectivamente, cuando a Chiqui lo parió su madre y le vimos el culete, traía una enorme flor, que no solo no se marchitó enseguida, sino que siguió creciendo y creciendo....hasta nuestros días...El tío tiene una potra sorprendente (todos lo decís)por suerte ¡Y que no se acabe!.

    Los papis

    ResponderEliminar
  15. Sol: gracias, y yo creo que este mismo año subo a 4! ;)

    Guaci: pozi amiga, gaijin=extranjero...algunas cosas podríamos aprender sí!

    Jesús: espectacular la navidad que no espera! gracias!

    Luis sensei: con lo bien que te estabas portando....

    Marta: muchas gracias!! haremos lo que podamos! :)

    Papis: vosotros lo decís porque me queréis mucho...ni caso a esta gente!! parece que llegáis pero no llegáis nunca!!

    Gracias a todos por comentar!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Hola!!!.

    Que este Chiqui tiene una potra que paqueé, como decimos por acá.

    Va ir su familia le van a llevar la cesta de Navidad llena de viandas “típicas manchegas” y le dan unas mini vacaciones, pues no lo ha dicho, pero a bien seguro junta esos dos días (que son muy pocos) con el finde y suman ya cuatro…eso seguro, si fuese en España sería normal pedir una semana.

    Eso es ya leyenda, que no se cogen vacaciones porque fastidian a los compañeros que tienen que hacer su trabajo. El fin de semana pasado por Toledo, vi más chinos que japoneses, y es una cosa a mirar ¿Cuántos días de vacaciones tendrán los chinos?.

    Bueno QUE TE LO PASES MUY BIEN y seguro nos pones unas foticos de tus papis en los japonés.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. Y sólo estáis viendo la punta del Iceberg. Recuerdo cierto viaje a Viena y los malabarismos correspondientes... en fin. Una flor, no. Tiene una secuoya de esas milenarias.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego...! no necesitas ni discursos ya para convencer al jefe!Me sumo al grito unánime de tu flor... jajajaja. Me alegro mucho, que disfrutéis estos días todos juntos, que aunque falte poco para que lleguen..., se te estarán haciendo larguísimos! Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Antonio: haremos fotos y las pondremos! Muchos viajes de japoneses a España duran una semana...se pegan unas palizas de muerte! pero contentos, eso sí.

    Joel: déjate de malabarismos, trabajo! duro trabajo!

    Merche: si es que realmente vienen ya! además esta semana tenemos un día festivo (cumple del emperador) y fiestas de navidad en el trabajo :)

    abrazos para todos!! gracias pro comentar!!

    ResponderEliminar
  20. Yo también estaba nervioso antes de solicitar las vacaciones de navidad a mi sensei y me preparé el discurso para nada. Nada más decirle que quería viajar a España para estar con mi familia me dijo que no había ningún problema sin siquiera conocer las fechas.

    Este año me voy casi tres semanas pero al año que viene no podré disponer de tantos días porque durante los días de navidad tendré clase del Master. Así que este año tengo que aprovechar. :-)

    ¡Que disfrutes de los días libres y del encuentro con tu familia!

    ResponderEliminar
  21. Alberto: me has ganado con creces! tres semanacas!! Disfrútalas mucho y tómate muchas cañas!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Ay, ay, que llego tarde!!!
    ¿dónde me he metido en tus últimos posts?
    Bueno, que te voy a decir, no sé de qué se sorprende todavía la gente...
    Miedo me da tu mami por esos lares...qué grande!
    Besitos

    ResponderEliminar