miércoles, 15 de junio de 2011

HISTORIAS DEL BOG, por Mercedes Candelas

"Os presento a Merche, una amiga y lectora del blog que tiene cosas que contarnos. Ella es profesora de educación infantil, y hace tiempo me contó que había empezado un proyecto con sus niños que mucho tenía que ver con el mundo de los blogs. Le pedí por favor que lo compartiera con los demás, y accedió encantada. Hoy disfrutamos pues de otro punto de vista de Japón, desde la mirada más inocente y sincera."

Mucho se ha comentado de este rincón que nos acoge y no está todo dicho. Este blog para mí y para 25 personitas más, ha sido educativo. Como maestra, se me ocurrió hacer un cocktail de este blog de Chiqui y el de Joel (sí… llamarme loca). Y trajo como resultado un proyecto que nos hizo investigar, experimentar, aprender y trabajar mucho…


Como la cabra tira al monte, permitidme que os lo cuente como mejor sé…

“Había una vez un colegio en una gran ciudad… Una mañana un niño de la clase de “las tortugas” llegó llorando al cole. Su mamá nos contó que su papá se había tenido que ir a trabajar a otra ciudad y Lucas pensaba que no le iba a ver más.

Su “Seño” les contó que ella tenía dos amigos que trabajaban fuera de España, -¡¡lejos lejísimos!!- ¡Y eso era muy divertido! porque ellos contaban en un blog sus aventuras.

-¿Un “bog”? ¿Y eso qué es?

Manos a la obra… encendieron su ordenador y ¡¡se pusieron a investigar sus blogs!!

Cada día, la clase de “las tortugas” miraba si había actualizaciones, se divertían viendo las fotos, leían algunos post que “la Seño” les “adaptaba” y aprendían muchas cosas sobre “monumentos” (como decían ellos) y quisieron investigar sobre Japón.



Aprendieron sus nombres en Japonés y practicaron sus trazos.


Se saludaban y despedían en ese idioma. Algunos días, iban a la biblioteca a buscar libros que les enseñaran más cosas sobre este país.


Y a través de internet sacaron unos mapas, ¡para no perderse en esta aventura!



Como la primavera llegaba… investigaron las flores y árboles de aquel lugar.


“Las tortugas” nos divertimos mucho… Y el papá de Lucas nos escribía un e-mail cada semana contándonos sus aventuras en aquel lugar. Nosotros con ayuda de “la Seño” lo guardábamos en el ordenador como un “bog”, …nuestro “bog” “.

Y colorín colorado…

Un abrazo, Merche.

29 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias Merche!

    ¡Vaya tela! :D

    besicos!

    ResponderEliminar
  2. No se que me flipa mas, que los niños tengan un ordenador en clase o que usaras a estos locos como ejemplo de "bog"

    Un abrazo y felicidades por cuidar de tortugas!!

    Palabra clave.- ejemplar

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenísima idea Merche!, seguro que "las tortugas", no se olvidarán de tus clases; en unos añitos 25 "bogs" más en la red.

    ResponderEliminar
  4. Bueno.... que respeto da comentar desde este lado!!! Vamos a ello! :)

    Chiqui: Vaya tela los fregaos que lío! jaja. Gracias a ti! :D

    Lorco: :) Si tú vieras las cosas que son capaces de hacer con 3 añitos y un ordenador... flipante! Tenías que verlos pasando solitos las páginas de este blog para ir viendo las fotos de los post!jaja.

    Sol: Gracias Sol :) Mira tú que peligro, 25 bogs evolucionados del "bog" de Chiqui... miedo me dan las nuevas generaciones! jajaja.

    Besos a los tres y... GRACIAS POR COMENTAR!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué proyecto más chulo Merche!

    No sé como lo hace el Chiqui, pero de vez en cuando nos sorprende con cosas maravillosas como estas.

    ¡Enhorabuena a ambos!

    ResponderEliminar
  6. Qué manera tan bonita de educar. Un saludo desde Vlc :-)

    ResponderEliminar
  7. Pau: gracias! Pero el mérito es de esos 26 elementos!

    Nohelia: bienvenida! :)

    ResponderEliminar
  8. Pau: Muchas gracias Pau! :) Has visto la de cosas que podemos sacar de este Chiqui?? jajaja. Ha sido un gustazo trabajar con mis pequeños a través de este blog. Le tengo yo que dar mil gracias más a Chiqui!

    Nohelia: :) Gracias... es muy bonito verles implicados, aprendiendo tanto de algo que puede resultar tan básico y cotidiano para nosotros.

    Un abrazo a cada uno y... GRACIAS POR COMENTAR!!

    ResponderEliminar
  9. Que chulada!!!!

    Tengo que reconocer que yo también he alucinado con que ya manejan el ordenador. Que peligro!!!!

    Me ha parecido muy bonito, en serio!

    ResponderEliminar
  10. Querida Merche, soy mamá, tengo un niño de 6 años con autismo y te aseguro que resulta muy difícil encontrar profesionales motivados y con ganas que los niños aprendan. Desde aquí quiero darte mi más sincera enhorabuena por tu preciosa iniciativa y por hacer que los niños tengan inquietudes y aprendan de muchas maneras. Ojalá, si mi hijo va algún día a un cole ordinario, tenga una maestra tan buena como Tú, las que tiene ahora son estupendas también. Un besazo.

    Es normal que salga algo tan precioso de un blog echo por dos personitas ten increíbles como mis monitos.

    P.D. He llorado todo el rato que he leído el post, los que me conocen saben que es verdad.

    Besos, Besos, Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Como mola que desde cualquier parte del mundo podamos saber que hacen otras personas!
    Y sobretodo que a esto ya puedan acceder los niños facilmente :)

    Muy bueno Merche :)

    P.D. Chiqui no pongas mas fotos como la de las chicas en la playa, que te leen niños, copón!! xDD

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  12. Xavi_kun: confío en que la maestra les "adapatara" el post...no entiendo muy bien como...cuéntanos Merche! qués les contarías antes eso?? jajaj

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Merche; magnífico trabajo. Nos has impresionado con tu iniciativa. Ojalá hubiera muchos profesionales de la enseñanza tan implicados como tú. Nuestro aplauso más sincero. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que emoción leer vuestros comentarios... GRACIAS por vuestras palabras :)

    Maddy_madness: sí, sí, lo manejan mejor que nosotros! jaja. Han nacido en medio de las nuevas tecnologías y son más habituales para ellos que para nosotros. Ha sido un proyecto muy bonito y yo he tenido la suerte de vivirlo pasito a pasito con ellos.

    Guacimara: ...gracias por tus palabras sinceras y por compartir esta emoción.
    ... Me he emocionado yo, leyendo tu comentario, he tenido un niño autista también en mi clase..., sé lo que es trabajar con ellos, recuerdo ese año como uno de los más bonitos... Tus palabras me han traido recuerdos de un año de mucho trabajo y el más gratificante.

    PD. Guaci, dices que si un día tu hijo va a un cole ordinario. Como yo siempre digo, él ya va a un cole ...ESTRAORDINARIO. Dale un beso enorme de mi parte a tu pequeño extraordinario :)

    Xavi_kun: justo eso es lo bonito de esta era de la comunicación en la que estamos inmersos. Es parte de nuestra realidad que los niños manejen también las nuevas tecnologías, pero con control y poniendo todo el cuidado, hay que protegerles más que nunca.
    Eso mismo pensé yo el día del post de los penes y de las chicas!! menos mal que ya terminé el proyecto! menudo apuro! jajajaja. Gracias Xavi :)

    Chiqui: ... jajajaja :D algunos post se los he adaptado, sobre todo los textos, se los contaba en plan aventura! Tenías que ver como se rían con tus fotos en quimono...! jajaja. Al post de las chicas y el de los penes no he llegado... menos mal que terminé a tiempo, antes de que los pervirtieras!!! Gracias por la oportunidad de este post Chiqui... :)

    Los papis: Muchísimas gracias por vuestras palabras. Mi trabajo me apasiona... y la educación -sobre todo de los más pequeños- en estos tiempos que corren, requieren de una implicación total. Y qué mejor, que acudir a algo tan cotidiano para nosotros como un blog, y el de vuestro hijo tiene mucho valor! Hemos trabajado los textos de los títulos, hemos leido, hemos investigado sobre las fotos de lo monumentos... no sabéis que implicación han tenido y cómo han disfrutado! Gracias... :)

    Un abrazo muy sentido a cada uno y... GRACIAS por comentar!!

    ResponderEliminar
  15. Mis respetos, Merche!
    Por tener recursos, por la pasión con la que se ve que ejerces, por la imaginación y, sobre todo, por atreverte a utilizar de forma educativa los blogs de estas dos cabras... a cuál mejor!!!

    ResponderEliminar
  16. Ximo: :) Valiente he sido, eh? jajaja, estos dos monos dando ejemplo a unos niños... quién lo iba a decir! jajaja, había que correr el riesgo!! :P
    Un besote!! y... GRACIAS por comentar Ximo!

    ResponderEliminar
  17. Eres una artista con tus niños...y también con los niños que estamos por aquí!

    Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  18. Chiqui: Y que nunca perdamos al niño que llevamos dentro! ;)

    Gracias por esta oportunidad de poder compartirlo, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. Me guzta tu entada.
    Gacias pod comentad.

    ResponderEliminar
  20. Ay...que me ha gustado mucho mucho esta entrada...entre que me gustan los niños, y encima está mi hermanico implicao en todos estos fregaos..jeje, qué grande Merche! Yo habría hecho lo mismo..me ha encantao! Un besaco!

    ResponderEliminar
  21. Después de leer todos los comentarios de la gente, estoy con Lorco: no entiendo que nos usaras como ejemplo de "bog". Jajaja. Mis más sinceros agradecimientos por inspirarte en mi blog para un proyecto como este. Aunque el trabajo de adaptar los textos del tito Chiqui tuvo que ser titánica tarea.

    Eres un crack Merche. Si algún día me permiten procrear, espero que aún estés metida en esto de la enseñanza pq te mando a los churrumbeles a tu clase. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hay cosas que es mejor que nunca pasen...

    ResponderEliminar
  23. Joel parece que quisieras procrear con merche. Cuida tu narrativa.

    ResponderEliminar
  24. Naaaaaaa, no creo que engañe a nadie tal y como están las cosas :S

    ResponderEliminar
  25. Luis Sensei: :) Me guzta que te guzte! Un abazo gaaaande!

    Chopi: Pues sí que hubieras disfrutado tanto como yo en este fregao! ha sido una experiencia muy chula :) otro "abazo" enorme para ti!

    Joel: ...yo tampoco lo entiendo!! jajaja, pero en qué pensé yo para inspirarme en vosotros dos?!! Y encima... que saliera algo bueno! :D
    Yo encantada de educarte a tus churumbeles, procrea pronto que a los 60 me jubilo! :P
    Hay que ponerse ya! jajaja. Un "abazo" grande!!

    Chiqui: te imaginas un miniJoel?? :D

    Luis Sensei: pues mira que yo no he pillado el mensaje! jajajaja.

    Joel: exagerao!!! jajaja

    Besos grandotes y... GRACIAS POR COMENTAR!!

    ResponderEliminar
  26. El tema de mi apareamiento prefiero hablarlo en otro tipo de foros más distendidos. Y no es que éste sea tenso, ni mucho menos, pero siempre es mejor con una caña en la mano ;)

    ResponderEliminar
  27. Jajajajaja, totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar