martes, 13 de diciembre de 2011

LENTA DIÁSPORA

A los primeros nos llamaron locos. Y desde luego no les faltaba razón, ya que ni siquiera nosotros creíamos firmemente en nuestra cordura a pies juntillas. No buscábamos oro ni riquezas, sólo asomarnos por la ventana de un mundo nuevo empujados por la curiosidad de disfrutar de otras vivencias, por el interés de compartir las inquietudes y rarezas de culturas lejanas. Hoy los locos han cambiado de bando. Muchos de los que decían trigo, ahora dicen que es de tarados quedarse en un país que da la sensación de no poder aguantar mucho más.

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". Somos un país con un pasado emigrante reciente. Tan reciente que muchos de los que lo vivieron aún están con nosotros. En cuestión de pocos años pasamos de un extremo al otro, recibiendo a una inmigración que no tratamos con el respeto con el que nos hubiera gustado ser tratados en nuestro forzoso exilio.
Eran días de opulencia, y nos felicitábamos de poseer todo cuanto queríamos tener. Había tanto dinero, que hasta se invertía en investigación, en desarrollo, en formación de buenos profesionales con malas becas y contratos temporales. Olvidamos sin embargo buscar para ellos un camino laboral para devolver al país la ayuda recibida. Olvidamos pensar en un futuro sin ladrillo y cemento. Eso ya lo haríamos luego.

Hoy todas esas inversiones con brazos, piernas e ilusiones, escapan a ofrecer su fantástica preparación a quien tenga a bien acogerles. Hoy somos de nuevo emigrantes. Con otro perfil, adaptados a los nuevos tiempos, refugiados económicos, pero emigrantes por definición y derecho. Seguro estoy de que encontraremos soluciones para resolver esta complicada situación. Seguro estoy de que volveremos a olvidarnos de asfaltar esa senda que permita ofrecer posibilidades y alternativas.

Hablando con una amiga la semana pasada me hacía ver que su situación era normal. Joven, licenciada, doctora y en paro. No de un modo temporal, sino tras muchos meses de búsqueda infructuosa. Tristemente no tuve que reflexionar mucho rato para darme cuenta de que tenía toda la razón; me faltaban dedos para contar a los amigos en la misma situación. Y si algo es tan frecuente se convierte inmediatamente en normal. No hay otra. Así que toca moverse, y ya hasta los más reacios empiezan a claudicar en su empeño de permanecer en sus lugares de origen. Le deseé la mejor de las suertes que os deseo a todos los que hoy emprendéis vuestro camino. Disfrutad y no miréis demasiado atrás, que hace daño.

Dejamos olvidadas cajas de cartón llenas de historias, que nunca más serán abiertas. Dejamos sacos de preocupaciones que cada mañana se encargan de rellenar nuestras madres, hasta arriba, cerrándolos con la cuerda de argumentos como "tienen un buen trabajo", "allí son felices", que utilizan en vano para acallar sus almas.

Somos tíos, primos o hijos virtuales. Aunque curiosamente esta lejanía personal nos mantiene más cerca que nunca de nuestras familias. Vivimos aquí sí, pero sentimos allí.

38 comentarios:

  1. La diferencia con la generación que comentas es que nosotros tenemos... ¡¡internet!! ¡¡Qué invento, Virgen Santa!! Imagina lo que sería no tener correo electrónico, Skype con videollamada para ver a los sobrinos o llamar a tu madre y que te diga "te veo más gordo", o leer las noticias de los periódicos de casa, o saber cómo anda la Liga, o descargar libros, películas o series que,aunque ilegales, te permiten sentirte cerca aunque estés lejos de cojones. ¿Para cuándo una estatua al fundador de la Red?

    ¡¡España, prepárate que voy!!

    ResponderEliminar
  2. "Somos tíos, primos o hijos virtuales"
    Cuanta razón...

    ResponderEliminar
  3. Expatriado: ciero que la tecnología nos mantiene conectados y lo hace todo más sencillo, pero hay cosas que ni internet puede acercar. ;)

    CaDs: si no lo piensas demasiado a veces no te acuerdas...pero es lo que hay y se hace jodío!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Y lo que nos queda !
    Lo que jode de verdad es que NADIE hace nunca por dar empleo a UNIVERSITARIOS, gente preparada y con un futuro. Que por desgracia últimamente es FUERA de su país, y no siempre porque así lo eligieron ellos :(


    Palabra clave.-soy tu musa ;)

    ResponderEliminar
  5. Lorco: formamos y exportamos...con lo cual nunca obtenemos el beneficio de esa formación!

    Y aquí estamos, viviendo a tomar por culo de casa. :D

    #siemprelohassido

    ResponderEliminar
  6. Y lo que nos queda !
    Lo que jode de verdad es que NADIE hace nunca por dar empleo a UNIVERSITARIOS, gente preparada y con un futuro. Que por desgracia últimamente es FUERA de su país, y no siempre porque así lo eligieron ellos :(


    Palabra clave.-soy tu musa ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es tristísimo, la cantidad de gente que está super preparada y tiene que emigrar, sí emigrar, como bien dices, para buscarse las habichuelas. Academias de idiomas llenas, especialmente para aprender alemán, parece ser que Alemania necesita gente (creo que muchos ingenieros), también he oido que Noruega, por poner algunos ejemplos. Tanto potencial humano, que ha costado un riñón formar, y que no redunda en el país, esperemos que los políticos se dén cuenta del grave problema y con el tiempo ofrezcan soluciones.(lo siento, demasiado serio mi comentario)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo casi soy emigrante, ahora que me he venido a Europa :P jajaja.
    Pero teniendo en cuenta, que mi empresa es inglesa, y los clientes tambien fuera de espania, es casi como si estuviera en el extranjero, porque aqui hay de todas las nacionalidades y lo que menos se habla casi es castellano.
    Mi siguiente paso tal vez sea para Australia, Canada...o quien sabe si Japon.

    ResponderEliminar
  9. Esperanza: jeje todo lo serio que te parezca que deber ser. ¿Políticos? Mejor no entramos con ellos...

    Serendipity: estás en el primer escalón de una escalera que esperemos sea enorme. ¡Mucha suerte!

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Si tio... me quedo como Carlos con esa reflexion, muy chunga y acertada...

    ResponderEliminar
  11. Una pena, pero es la realidad... Y por lo menos algunos estamos relativamente cerca, a un par de horas de avión y ya, pero otros están en la otra punta del planeta...

    Y veremos a ver si los que estamos cerca no acabamos lejos, que eso nunca se sabe, y trabajando en mi empresa menos...

    "Tíos, primos o hijos virtuales"... Joder macho... Has atinado bien... Ahora me dejas pensando que #toymusolo y que #quienmemandaría...

    ResponderEliminar
  12. zordor: sólo es un poco chungo cuando lo pensamos...si no estamos bien no? ;)

    eomerman: estar mas o menos cerca en este caso es parecido, como yo lo veo, tu día a día es tu nuevo destino y tu familia son sólo una parte de tus vacaciones. :S

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, saludo a mis primos virtuales del país del sol naciente.

    ResponderEliminar
  14. Lo peor es que te das cuenta de que, el dinero necesario, para que todo ese potencial de gente se quede en España, no falta ES QUE SE LO REPARTEN ENTRE UNOS POCOS; es que mientras que a los de a pie, nos exigen pagar más impuestos, resulta que los políticos disfrutan de exenciones de I.R.P.F. y pensiones privilegiadas (por algo se les llama "la clase política").

    ResponderEliminar
  15. Sol: en efecto dinero hay, pero todo depende de como se administre. Para que unos vivan mejor hoy, sacrificamos el bienestar de la mayoría en un futuro. Y aún pensamos que existen distintas clases de política....sólo existe esas de la que nos hablas.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  16. Que gran verdad, yo tengo amigos que aún no han acabado la carrera y ya estan pensando a que país se van a ir...
    Yo no me pude sacar una carrera e igualmente me han pateado del trabajo para poner a alguien más barato (ya ni la experiencia les vale, solo quieren pagar menos al mes)
    Ahora me estoy mirando que estudiar y planteandome levantar el vuelo con lo que aprenda.
    Mucho animo, yo nunca pensé que quien se iba como lo hicisteis muchos de vosotros fuera de locos, más bien, de valientes que le echan lo que hay que echar para poder vivir su vida.
    Gracias por el relato ^^

    ResponderEliminar
  17. Suerte que escapamos a tiempo.

    A ver qué panorama me encuentro estas navidades cuando regrese de vacaciones, mis amigos de toda la vida llevan años trabajando en España y no sé si alguno se planteará emigrar (unos cuantos andan con pareja e hipotecas). Pero aquí estamos nosotros para decir que "si quieres, puedes".

    Yo ya sufrí 5 meses para encontrar trabajo en 2009 así que "nunca más", aunque para ello tenga que aprender un idioma como el japonés.

    ResponderEliminar
  18. Es una pena pero es así, y es que ni trabajo de "azafata/o" de los que te reparten cafe en el súper o en una tienda de móviles o trabajos de 1 semana... NADA

    y por otra parte, para los que consiguen continuar en otra parte, menos mal que ahora existe internte, que no todo lo cubre pero es un gran ayuda!

    ResponderEliminar
  19. Aky: pues a por ello! Te deseo mucha suerte.

    Alberto: sin saberlo salimos en el momento justo! Seguro que algunos de ellos ya lo están pensando...

    maddy_madness: pues entonces seguro que tu decisión es buena...a partir de entonces te tocará vida skype eso si! ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Sniff...por qué me he sentido tan identificada?
    Tienes toda la razón, y yo os valoro y os admiro aún más si cabe...pero bien sabes que en mi balanza habían cosas que me hicieron "forzosamente" elegir este camino...aún sabiendo lo que me esperaba...
    ¿ Y sabes lo que más rabia da? Cuando la gente ve tu CV, se asombra de las capacidades que tienes y, te dicen:"...pero lo sentimos, es que no tenemos financiación para personal".

    ResponderEliminar
  21. Carol: tu eres uno de esos dedos de mi mano...en todo caso no te rindas! Seguro que acaba sonando una buena flauta jeje

    besico!

    ResponderEliminar
  22. -"Locos"- Tristemente nos llamaban así, y yo pensaba: ¿locos?, ¿por querer vivir una experiencia nueva?, ¿por abrir la mente a otras culturas, lugares, gentes, idiomas..?
    ¿locos? por buscarme la vida, valorar el trabajo, el dinero, la familia, los amigos...Todo esto en la distancia adquiere un valor impensable antes de partir..Sólo sé que lo último que hay que tener es miedo, porque si nos perdiésemos en el camino, siempre podríamos volver al principio.

    Primero Sardegna, ahora, Argentina. ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  23. Chopi en Argentina: gran país que por suerte me obligarás a ir a visitar pronto :) :) :)

    ResponderEliminar
  24. Cuantas verdades...
    Yo ahora soy un número màs de esa lista de parados. Llevo un tiempo pensando en la posibilidad de marchar... y no lo descarto para este próximo año.
    Os deseo lo mejor a todos los valientes que habéis dado el paso.

    Y me ha encantado esa reflexión de Chopi: si nos perdemos, siempre podemos volver al principio del camino.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Merche: a enseñar a las niños de otros sitios...no me digas que no te gusta la idea?? ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  26. Qué entrada más conmovedora te ha quedado, si es que en el fondo estás hecho un sensiblón :P
    Tienes toda la razón, nos ha tocado una generación más de expatriados pero de otro corte...Lo bueno es que te ayuda a hacerte más fuerte y siempre conoces gente interesante, ¡además de que no hay más sentimiento patriótico que el que se vive estando fuera!¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. tsutomu: si yo le veo muchísimas ventajas a esto...lo que pasa es que las desventajas también están ahí. Y la familia es la familia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Yo que no me imaginaba que saliendo en su momento me fuese a quedar tanto tiempo fuera, pero visto lo visto, es lo mejor que pude hacer. Sin saberlo, sali en el momento apropiado y de momento, sin planes de volver.

    ¿Que se echa de menos a la gente? claro, pero como decía Expatriado con internet y todas las aplicaciones que nos acercan a los nuestros.

    Triste que haya gente muy preparada y no puedan ejercer en su pais. Espero que con el tiempo las cosas cambien y se vea una mejoría. Al menos para que las futuras generaciones tengan más garantías de encontrar un trabajo y los valoren más.

    ResponderEliminar
  29. Jóvenes, Sobradamente preparados y exiliados para poder conseguir lo que las madres siempre nos dicen: "para que el día de mañana puedas defenderte en la vida" y esta sociedad perdiendo preciosos ciudadanos.

    Apoyo el espíritu de la Chopi¡¡¡ Valentía y ganas de aprender. Pero entiendo a Chiqui... nostalgia y ganas de compartir tus momentos con los que más quieres.

    Desde 7 cagaditas de mosca en medio del Atlántico la sensación es curiosa, aquí todo se ve tan lejos... con lo cuál no me queda más que unirme al !!Viva internet¡¡ porque gracias a él Yo tengo AMIGOS VIRTUALES, q son maravillosos.

    ResponderEliminar
  30. Javier I. Sampedro: con lo bien que estás ahí en tu Hong Kong...que ya es casi natal ;)

    Guacimara: jeje curiosos los dos comentarios seguidos de los dos canarios...un día después que los demás! qué me vas a contar! :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola albaceteño en Japón!, por casualidad hemos encontrado tu blog y nosotros ahora mismo tb estamos en la misma situación q comentas...
    A mi marido le ha salido trabajo en Yokohama para empezar en enero 2012 y allá q nos vamos; y es q aquí en España la situación esta tan mal, q le ha salido esta oportunidad y no lo hemos dudado.
    Estamos animados pero tb un poco nerviosos y con pena de dejar a la familia, a ver q tal...

    Desde cuando estas en Japón?, estas en Yokohama?, algún consejo?.

    Gracias de antemano y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  32. Salva y Lucia: bienvenidos al blog!

    Mi consejo es que vengáis a disfrutar de la experiencia con todos las ganas del mundo.

    No os preocupéis por nada que este país está genial para vivir...yo vivo en Tokio, pero Yokohama está a un tiro de piedra. Cualquier cosa que os haga falta sólo tenéis que pedirla.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Yo me acuerdo cuando me fui en el 2005 a Nueva Zelanda que tenia que llamar cada fin de semana a casa ya que no tenia ni el portatil ni skype ni iphones ni leches.

    El volver a casa y ver a mis padres y tal despues de un año era la leche.

    Ahora con Skype, iphone, etc etc, estoy mucho mas cerca siempre, me es mucho mas facil pirarme por ahí, y para mis padres tambien porque estan en contacto al momento.

    Esto ayuda mucho a las nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  34. Xavi_kun: tu es que eres de otra época mamón!! jeje Es cierto que la tecnología hace todo infinitamente más sencillo...para nosotros y para ellos

    abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Que razón tienes. Que facil es olvidar.

    ResponderEliminar