jueves, 19 de enero de 2012

DAIKAN 大寒

La semana pasada recibíamos los primeros copos blancos de la temporada en Tokio. Friaco que hizo esa mañana y enorme la nevada con la amaneció la ciudad, susurrándonos a voz en grito que nos quedáramos en casa al amparo de nuestra manta. No pudo ser, y con las mismas un servidor, que no es muy listo, montó valiente su moto y llegó al trabajo como un jodío chuzo de punta.

Lo que yo no podía imaginar es que esa repentina ola de frío no fue un capricho invernal cualquiera. Y es que el pueblo es soberano y sabe más que nadie. Ese día era la víspera de lo que en Japón denominan como Daikan 大寒, o como entenderíamos nosotros, en una traducción libre y casera , "la de Cristo bendito de frío".



El primer kanji 大 (dai) significa mucho o grande, y el segundo 寒 (kan) quiere decir frío (también se puede leer como samui). Y todo junto nos indica que el 21 de enero es el día que los japoneses consideran tradicionalmente el día más frío del año.

Esta jornada ha quedado además como preludio del Setsubun 節分(literalmente separación de estaciones), una celebración que se festejaba en cada cambio de estación, pero que actualmente se celebra sólo el 3 de febrero para festejar que se deja atrás al invierno y dar la bienvenida a la esperada primavera. El Setsubun tiene asociados algunos curiosos rituales que algún día os contaré. O no, ya veremos.

El asunto es que en mi instituto hacen una fiesta con este motivo; la Setsubun Party (hernia inguinal le dió al que le puso tal nombre), y que, sin saber bien por donde me ha venido la tollina, me han nombrado coordinador del evento y tengo que organizar comida, bebida y entretenimiento para ciento y la madre a caballo.



¡Feliz semana!

18 comentarios:

  1. Jaaa! Ya sabes, pon carteles de "Reservado el Derecho de Admisión", "Hoy no se fía, mañana sí" y cosas de esas y de beber, mistela...

    A pasarlo bien!! :)

    ResponderEliminar
  2. Eomerman: lo increíble de todo esto es que el instituto es quien paga toda la fiesta...y según me han contado de otros años...aún así cuesta que la gente vaya...un VIERNES...por LA TARDE...CERVEZAS GRATIS... #Incomprensible

    ResponderEliminar
  3. Pon el toque español a la fiesta y ya verás como van todos, jaja.
    Bebida y comida gratis y no van?? Joe, que gente más rara. Es como en mi empresa, que nos pagó viaje+hotel+comida+cena+fiesta+desayuno en Andorra y aun así habia gente que no le convencía el plan xD.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Serendipty: todo gratis...yo siempre intento arrastrar a alguno de los elementos de mi labo a tomar UNA cerveza y ya me cuesta la de dios.

    besico!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que ha etas alturas ya te puedes dedicar profesionalmente a la organización de eventos o mejor dicho fiestas.

    ResponderEliminar
  6. neki: vamos a dejarlo en eventos en general, que parece que queda más serio ;)

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Daikan = La de Cristo bendito de frío, me gusta la traducción, creo que si vuelvo a trabajar de traductor voy a hacer traducciones así que se entienden mejor :P

    ResponderEliminar
  8. Eso es porque te han visto en la cara lo que te gusta meterte en esos berenjenales...estoy deseando ver las fotos del "cómo se hizo" y del "cómo acabé" jejeje.
    Besikos

    Ps. Solo te queda UN DÍA

    ResponderEliminar
  9. Xavi_kun: como bien sabrás, a las traducciones hay que darle el aire adecuado a cada idioma ;)

    Carol: sólo UNO para OTRO año más! Mae mía! jaja

    besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Que no va nadie?!! nada, tu avisa que va a haber tortilla de patatas, o tortilla española y a lo mejor sólo por la curiosidad, la cosa triunfa.

    ResponderEliminar
  11. Otiaaaaa, si hace falta un escudero...
    vamo que si se puede apuntar uno a liarse....

    Tu sabes, que uno es voluntario PA TO, hasta pa hacer BUJEROS!!


    Palabra Clave.-Sancho (aunque el bajito eres tu)

    ResponderEliminar
  12. Sol: si es que los científicos son muy raros! Me da que tendría que parecerse menos a una fiesta para que vinieran :P

    Lorco: fácil fácil, sólo tengo que conseguirte la identificación de uno que no venga...que serán casi todos! Cerveza gratis para el Lorco.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! Leyendo el post me ha entrado más frio todavía. Aquí ya no recuerdo una sola fiesta en la que te den de beber o comer gratis. Últimamente he sido invitado a muchas, pero de gratis, na de na.

    ResponderEliminar
  14. Ander: nadie regala nada normalmente! Lo raro es esto....aprovechemos hasta que se den cuenta! :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, incomprensibles!!! Vaya fregao tienes liado, señor coordinador! Tapicas a la española, tortillas deconstruidas d tus alumnas y triunfas! Jajaja. Ya nos contaràs, q me ha parecido supercurioso!
    Oye, q friooo, abrígate!

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  16. Merche: es que el menú tiene que ser propio con la celebración del Setsubun...es decir, se comen eho-makis, que son esos rollitos de arroz y pescado que se ven en el cartel de la fiesta.

    Palabra clave.- Congelati

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, el cartel es un poema, desde luego... A mi tmabién me ha encantado la traducción del frío, jiji
    Me da a mi que los japos estos no saben a quién le encargaron la fiesta... Apoyo a Carol, queremos fots¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Guaci: dejate de fotos!! Bueno igual una o dos si que pongo ;)

    besos!

    ResponderEliminar