lunes, 3 de diciembre de 2012

MI PRIMERA MEDIA MARATÓN

Aunque para entender todo debidamente deberíamos sin duda empezar por otra historia muy distinta. 

Mi amigo Kike me hizo una visita express hace algo más de un año. El país del sol que nace lo dejó perplejo y anonadado, y desde entonces en varias ocasiones me había amenazado con volver. Y este elemento es de los que cuando dice algo, lo cumple. Así, el tío Kike miró a la cara al puente de diciembre y le dijo que era hora de pagar la cuenta. Para repartir la factura decidió liar a otro mono, Antonio (el Sr.Thompson), que a su vez consiguió enrolar en la expedición a un tercer marinero: Chema. El daño estaba hecho; billetes sacados vía Moscú para pasar diez días con el Tío Chiqui en Japón.

No podíamos estar más errados. De repente recibí uno de esos tristes correos; la empresa de Kike le mandaba por trabajo a Brasil exactamente en esos días y tenía que cancelar su visita (previa pérdida del billete). El viaje quedaba descabezado con la baja del promotor, y sólo eran ya dos los elegidos. Menos mal que ni reserva de hoteles ni de nada habían hecho hasta la fecha. Desde Barcelona y Madrid, Chema y Antonio respectivamente cogían sendos vuelos para enlazar con el mismo avión en Moscú. Los problemas no habían hecho más que comenzar; Chema llegaba con retraso y perdía la conexión, por lo que debía esperar 24 horas para coger el siguiente vuelo. Así que el sábado por la tarde, de tres valientes tarados me llegó tan sólo uno (y acabado), el que fuera antes conocido como Sr. Thompson.


Para rizar el rizo, la llegada de los monos me coincidía con la media maratón de Yokohama este domingo, por lo que yo tenía la cabeza en otro sitio bien distinto a la preparación de la carrera. Con todo lo acontecido, las cosas estaban con que tenía a mi amigo sólo, así que, dados sus antecedentes de absurdez y locura, decidí proponerle correr el domingo conmigo, a lo que aceptó encantado sin pensar en las consecuencias y sin preguntar las condiciones. Correría sin dorsal, con unas zapatillas mías que le estaban pequeñas, la camiseta del Albacete Balompié y sin un sólo entreno en sus espaldas las últimas semanas. 

A las seis de la mañana tocaron diana y nos pusimos con el desayuno continental. Teníamos que estar a las ocho en la estación de Kannai para encontrarnos con Dani y Luis, que completaban el quinteto de cuatro corredores españoles. Y digo cinco porque todos teníamos claro que Oskar, que desgraciadamente se había roto un brazo la semana anterior, corría con nosotros ese día desde su casa. El equipo jamás abandona a nadie, y mucho menos, si es uno de los nuestros.





Un poco aturdidos por los nervios nos dirigimos a la salida caminando. Debíamos ser los últimos en llegar, porque aquello estaba ya atestado de gente preparándose con ilusión para el pistoletazo que marcaría el inicio. Y el final de meses de preparación y esfuerzo de todas aquellas personas. Me sorprendió ver a gente calentando más de una hora antes de empezar. Yo decidí ahorrarme todos esos pasos, ya que estaba seguro de que me harían falta más tarde. Buscamos entonces un trozo de suelo para ponernos los dorsales y finiquitar los últimos detalles. Todo estaba listo; camiseta de la selección, banda japonesa, chip en la zapatilla y el saco que había estado llenando con kilómetros de sudor colgado de la pierna izquierda.






Cuando estuvimos preparados nos pusimos en la salida para esperar nuestro turno. Era increíble ver a todo aquella gente sonriendo, ilusionados, aplaudiendo cuando por megafonía iban indicando que quedaban diez minutos, cinco minutos, un minuto.













Ya estábamos corriendo entre una marea de gente. La misma marea que no nos dejaba coger el ritmo que habíamos previsto tomar desde el principio. Con el enorme Luis a mi derecha como lo habíamos estado entrenando. Y así fuimos, charlando de todo y nada hasta el ecuador de la prueba, sin casi darnos cuenta de que llevábamos mejor tiempo del que nos hacían saber nuestros pulmones. 49:16 fue nuestro paso por los 10 km. Buen ritmo y buenas sensaciones para afrontar la segunda parte de la carrera. Por detrás, Antonio y Dani venían también juntos y cada vez más motivados.


En el km 14 llegó el temido divorcio. Luis tenía fuerzas para irse a subir el Fuji y yo le allané el camino para que demarrara y me esperará en la meta con un Aquarius y un par de abrazos. Era el momento adecuado para calzarme los cascos, y empezar a escuchar todos esos mensajes de ánimo que desde el miércoles no habían parado de llegar. Y que en ese momento tan buena falta me hacían. Joder, menuda sensación tan extraña la que pude vivir: con un gran cansancio y con las piernas comenzando a doler seriamente, y riéndome y emocionado como un niño con lo que me llegaba por los auriculares. Seguro que  a más de uno que me crucé le debió parecer raro ver a aquel extranjero que sufría y reía al mismo tiempo.

Hubo canciones, hubo chistes, insultos y ánimos. Y cada uno de ellos marcaban para siempre los kilómetros que iban cayendo a mis espaldas...17...18....19. Oí cantar a Merche, y hasta tocar el piano para mí a Diego. Escuché sin aliento el aliento de Emilio, de Rodri, de Eva, de Nur, de Guille, de Andrés, de Iguana, de Elenica, de Felipe, de Dani, de Maty, de Ale y de Marina. Y hasta de un robot viajero. Tuve que afinar mi inglés y japonés para disfrutar de las locuras que me decían Mami, Gami  o Hamano. Me estuve descojonando con las coñas de Oskar, Lorco, Xavi, Bea y Nerea. También con el inconfundible humor manchego de Priscila y Paco. Me tuve que acordar por fuerza de cuando los monos Nica y Joel vinieron a verme hace ya demasiados meses. Me emocioné con las palabras de apoyo de mis sobrinas, de mis primos machos, de  mis hermanicos, de mi padre y de mi madre.

Y con todos vosotros a mis hombros paré el cronómetro en 1:42:20. Acabado pero muy satisfecho. 



Y pensando desplomado en el suelo cuál sería la próxima.

¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

32 comentarios:

  1. Sentimientos encontrados leyendo esto...

    Envidia, y mucha, por no haber podido estar ahí con vosotros.

    Rabia porque no fui no por no haber entrenado o por pereza, sino por mala suerte.

    Alegría por ver las fotos, por leer la experiencia, porque me pone feliz ver que amigos míos se proponen retos y los sacan adelante tan elegantemente sin excusas ni gilipolleces.

    Y emoción, nervios, adrenalina por saber que poco más puede durar esto de estar quieto y que en nada saldré en tus posts, pero en las fotos.

    Abrazacos, señor!

    ResponderEliminar
  2. Oskar: se te junta todo ese día mientras esperas a que los de delante tuyo echen a correr y te den paso.

    Tienes una prueba difícil estos días para saber controlar ese nervio...jeje...pero pronto te veremos encaramarte a los árboles de nuevo! :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Norabuena!!!!!!!!

    1:43 hice en mi primera media, jejejeje. Buena marca.

    Y esa camiseta del Alba, en estos momentos tan difíciles para el club...buena decisión!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Asalto: al final la cabeza me pedía apretar para bajar de 1:40 pero las piernas no me daban! muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es daros la enhorabuena por completar la faena en unos tiempos más que aceptables :)

    Antonio y yo salimos rezagados casi al final de todos, de hecho, teníamos el "coche patrulla" a escasos metros por detrás nuestro además de otros pocos corredores. La vista increíble de todo el pelotón delante nuestro fue digno de observar, así como el pequeño parón que tuvimos a unos 2km de la salida debido a la gran cantidad de gente corriendo a la vez.

    El recorrido me gustó fue de lo más urbano pasando por autopistas, lo que parecía ser un polígono industrial, rodeando uno de los faros de Yokohama... etc.

    ¡Qué pasada de experiencia! A ver para cuándo será la próxima media maratón...

    Saludos,

    Dani

    ResponderEliminar
  6. danitoru: es la leche correr por sitios que normalmente son inaccesibles! Muchas gracias a ti por haberme avisado para este lío....a ver si en la siguiente media te lio yo a ti!!

    Menuda pareja formaste con el Sr.Thompso! juasss

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Ole, campeón! Me alegro de que lo hayas terminado así de bien, 1:42 es una buena marca que mejora mucho la mía en Seúl. Joer, qué alto me pones el listón para después del deshielo...

    Lo de las grabaciones fue una idea buenísima. Ya me imagino como debías ir al escuchar las grabaciones, cansado pero riéndote a pulmón partido :D

    ResponderEliminar
  8. Felipe OI: me lo pongo difícil a mi mismo para la siguiente...porque uno siempre tiene ese gusanillo de bajar el tiempo...aunque realmente no sea lo importante.

    Gracias por el mensaje!!

    ResponderEliminar
  9. Qué grande eres Chiqui! un fenómeno con ese tiempo y pensar que ibas algo dolorido en el tramo final pero gracias a los mensajes de la gente sacar fuerzas de flaqueza para aguantar. Ya te preguntaré consejitos que en febrero haré yo mi media.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué nos está dando a los blogueros hispano-asiáticos ocn los maratones??? Esto es una plaga!

    Chiqui, tienes toda la razón en que el tiempo es lo de menos, que lo importante es disfrutar de la experiencia, pero también es cierto que es el "gusanillo" que anima a esforzarse por mejorar ;D

    ResponderEliminar
  11. Javi: pues claro!!! Muchisimo animo con ello!! :)

    Felipe: eso es asi!!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Cómo coño engañaste a Thom para que corriera? Chico, convenciendo a la peña no tienes rival. Monos somos y como monos nos comportamos. Y Thompson es un gran mono.

    ResponderEliminar
  13. Sensación de deber cumplido, eso da gustico.

    Y ya vi cómo acabasteis el día por FB. #gambiteros :D

    ResponderEliminar
  14. Bueno ya acabada la carrerita déjate de mariconadas y corre una maratón de verdad...

    Felicidades loco, yo en el Km. 2 ya me hubiera parado en el primer bar a echar una caña :P

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena Chiqui! No he dado señales de vida durante un tiempo por líos varios, y aunque no pude mandarte un mensaje de apoyo, lo menos que puedo hacer es mandarte el mensaje de enhorabuena. ¡Eres un crack, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Ánimo Chiqui!!!
    Ay, me temo que llego tarde...en fin, me alegro que llegaras sano y salvo.

    Besikos,

    Carol.

    ResponderEliminar
  17. Jou, me dio rabia no poder enviarte nada!! Poco tiempo y medios :( (con el móvil tampoco pude...esta en sus últimas y no funcionan la mitad de las cosas...espero que con iPhone no tenga estos problemas!)
    Con la parrafada que tenía pensada clavarte...pa' la próxima!

    Besicos desde la mancha!

    ResponderEliminar
  18. ENHORABUENA HERMANICO.

    ME PARTÍ GRABANDOTE EL MENSAJE, ASI QUE ME IMAGINO QUE TÚ TAMBIÉN.
    CORRE FOREST.... ;)

    ResponderEliminar
  19. Ese Chiqui campeón ;) omedetooooo!!! ya vi en facebook que hubo celebración esa misma tarde-noche ;) sois incansables?cuánta energía maremia! haha

    Un besico!!!

    ResponderEliminar
  20. Joel: amen! No hubieras tú disfrutado ni nada....

    Pau: la cosa merecía ser celebrada...aunque también estábamos obligados porque esta gente anda de visita! ;)

    Xavi_kun: me da que algún día te veremos haciendo una....

    tsutomu: muchas gracias Victor!!

    Carol: mu fuerte que no llegara ese mensaje tuyo!! lo tendré en cuenta! ;)

    Serendipity: habrá seguro una nueva oportunidad para arreglarlo...gracias igual!

    Chopinga: supones bien hermanica!! muchos besos!

    Akihabara_Princess: debemos estar ya gastando toda la energía...porque últimamente llevamos una paliza encima que no te cuento....jejeje

    Gracias a todos por comentar!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Enhorabuena por completar la carrera! Vaya experiencia te llevas, tu primera media maratón y es en Japón.

    Meses de preparación para terminar satisfecho, desde luego que ha valido la pena. ¡A pensar en la próxima! :-)

    ResponderEliminar
  22. Alberto: dale cera a esa tesis!! Que lo celebramos en cuanto esté depositada...eso si que es una maratón! ;)

    abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  23. Solo hay una palabra que describa lo que siento... ENVIDIA!!!!!! Enhorabuena amiguico!
    xoxo

    ResponderEliminar
  24. !!!LA MADRE QUE TE PARIO!!!

    ResponderEliminar
  25. !!!Y EL PADRE QUE TE "HICIO"!!!...

    ResponderEliminar
  26. Brenda: gracias guapa!! :)

    La Mami y el Papi: más cabezón que blas me hicieron...me pregunto a quién habrá salido...

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Y yo venga a esperar a ver si alguien lo decia, pero naaa.

    A ver, aqui estamos todos deseando que el Chiqui se apunte a otra para poder volver a insultarle, a grabarle guarrerias y a ser posible a altas horas de la noche y en estados LAMENTABLES.

    CHIQUI, OTRA YAA!!


    Palabra Clave.-AMOR

    ResponderEliminar
  28. Qué buena idea los comentarios de ánimo! Cuando toque la siguiente de por aquí igual me aplico el cuento!

    ResponderEliminar
  29. Lorco: tienes toda la razón...muchos de esos mensajes fueron grabados a altas horas de la madrugada...y algunos en un dudoso estado! :)

    holataipei; igual hasta me lo aplico yo y me apunto!

    abrazos a los dos!

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena!, veo que lo disfrutásteis y eso es lo más importante.
    Prometo mensaje la próxima vez, si mi tecnología lo permite.
    Sr. Thompson ¡un campeón! mis felicitaciones (esos son amigos y lo demás son "tontás".

    ResponderEliminar
  31. Lo de afinar el oído con el japonés te refieres a mi mensaje no?
    Por cierto timé paso no?

    ResponderEliminar
  32. Sol: muchas gracias!!...lo del Sr Thompson no tiene nombre...créeme!

    Luis-sensei: a la primera pregunta la respuesta es por supuesto...a la segunda...otra pregunta: de qué me hablas??

    besicos!

    ResponderEliminar