Menudas ganas de escribir por fin esta entrada, porque ya no había perdón de Dios que me disculpara el no haberos hablado antes de este rincón gastronómico albaceteño. Muchas veces han sido las que me he tomado una caña con jamoncito ibérico con el gran Manu en la barra un sábado a mediodía, y otras tantas las que me atreví a pasar a sus salones a darme un homenaje digno de grandes días de fiesta. Pero entre pitos y flautas nunca me había parado a hacer unas fotos y hablar de ello con calma. Se ha terminado pero ya ese asunto. En mi última visita a mi tierra, allí que me fui con mi hermana Llanos para ponernos al día y disfrutar juntos de una buena cena en plena Feria de Albacete.
Allí nos sentamos dispuestos a dejarnos sorprender, cuando la primera sorpresa la daríamos nosotros al decidir que, un día es un día, y nos íbamos a decidir por acompañar la cena con un maridaje de vinos. Para tantos buenos vinos como nos esperaban se hacía necesario un buen puñado de platos. Y con esas premisas comenzó el festín, que iniciamos con una pequeña ensalada de sardina y una copichuela de Manzanilla. Guiño a la gastronomía japonesa al combinar la sardina cruda con un queso manchego suave. Rica y original la tapa, la manzanilla Solear simplemente correcta.
Sardina marinada con aceite de clorofila, queso manchego y crujiente de maíz
La guerra no había hecho más que comenzar, y la siguiente batalla venía con el nombre de Miguelito de Atún. Para los que no lo sepáis, el Miguelito es el dulce albaceteño más famoso, y está hecho de un hojaldre muy fino y crema pastelera. Pues bien, esta tapa se asemejaba al aspecto del dulce, pero prometía atún sustituyendo a la crema. Al probarlo lo encontré muy bueno, pero se me escapaba algo, y fue cuando me explicaron que realmente el relleno, aunque parecía pescado, era lomo de orza, pero tan suavemente cocinado que podía confundirse con atún. Buen truco gustativo que se hizo más interesante aún por tomarlo con el que para mi gusto fue el mejor vino blanco de la noche: Ercavio 2011.
Milhojas de atún con salsa americana
A esas alturas de la velada el sommelier ya había dado sobrada muestra de sus buenas artes y nos tenía en el bolsillo. Y cuidado, porque mi hermana es dura en esas lides, pero es que el señor no podía ser más majo. Llegados a ese punto de confianza, no resultó complicado establecer una comunicación sincera con él, para decirle que las bolitas de queso con pisto que comimos a continuación estaban bien, pero no alcanzaban el nivel culinario que habían establecido los dos anteriores platos. Esta vez el Ercavio rosado 2011 para acompañarlo tampoco pudo hacer nada para convencernos.
Bolitas de queso con pisto manchego
Volvíamos al buen camino con el primer sorbo del siguiente vino, Viña Jaraba Crianza 2008, el mejor de la noche sin duda, y con el que cambiábamos al tinto para hacerle frente a un paté de caza robusto elaborado con perdiz, pollo y conejo. Bien el cambio de ritmo, brutal la copa de vino y sólo correcto el pan casero que acompañaba al plato. Teníamos que empezar a guardar fuerzas si queríamos llegar vivos al final de semejante pitanza.
Paté de caza
Cuando parecía que el tinto había venido para quedarse, una nueva vuelta de tuerca de nuestro maestro de ceremonias nos transportó hasta las Rias Baixas para deleitarnos con un clásico de los blancos: el Albariño (Pazo San Mauro). Una apuesta segura que acompañó a un bacalao en su purrusalda muy suave, pero con carácter, y que cumplía con la obligada presencia del pescado en cualquier cena que se precie.
Bacalao en su purrusalda
Y así llegamos al final, con una carne, como mandan los canones. Y para mí, que soy una fanático del foie, fue un placer ver aparecer un montadito de solomillo coronado con esa maravilla de la gastronomía. Tierna la carne, sublime el foie y le doy mi pero de nuevo al pan tostado, que debería haber sido un poquito más ligero. Esta vez nos sirvió de compañero un vino tinto del famoso Jorge Ordoñez: Volver 2010. Nos gustó mucho también y tuvimos que acordar por unanimidad que los tintos habían sido lo mejor de la noche.
Montado de solomillo con foie
Con todo lo recorrido, imaginaréis que a estas alturas del partido andábamos ya para las últimas. Sastisfechos y no poco contentos por todos los buenos vinos que no habíamos bebido, aún nos atrevimos con el postre y el café. Qué demonios. Y con una copita de vino dulce Victoria 2, también de Jorge Ordoñez, y que fue otro gran descubrimiento.
Menudas risas nos traíamos ya.
Milhoja con compota de manzana y crema inglesa
El Callejón está ambientado y decorado como un auténtico museo taurino, muy curioso incluso si, como yo, no sois aficionados. La relación calidad-precio es muy aceptable, por una cena de este tipo calculad unos 40 euros por persona, cantidad más que razonable para un festival de este calibre. Un lugar de paso obligado para los amantes de la buena cocina que pasen por Albacete, que como todos sabéis (y si no ya os lo cuento yo), es tierra de obligada visita al menos una vez en la vida. Un sitio que tenía que estar en Los Restaurantes del Tío Chiqui. Esto es así.
Que igual os parece que no pero, todo el que va Albacete, acaba volviendo.
¡Un abrazo y buena semana a todos!
Vaya tela como te cuidas.
ResponderEliminarHambre que me entra leyéndote!
Danizake: de vez en cuando nada más por desgracia! :)
ResponderEliminarA mi también me estaba dando un hambre increíble mientras escribía!
abrazos!
Estuve hace unos años para celebrar mi cumple con mis padres, y pasó a mi lista de favoritos inmediátamente.
ResponderEliminar¡Qué ganas de volver me acabas de dar! A ver si convenzo a mis padres para ir esta Semana Santa (antes de Japón claro).
Un besico!
Serendipity: tómate una copa de vino a mi salud...de cualquiera de los dos tintos de los que hablo! :)
ResponderEliminarbesos y gracias por comentar!
Menuda pintaca, dan ganas de ir a pegarse un homenaje!
ResponderEliminarPau: hombre no me hubiera extrañado pero nada que ya hubieras estado por allí.
ResponderEliminarHubiera apostao por ti!! jiji
Esto si es la verdadera Marca España vaya pinta por Dios :D
ResponderEliminarTonipruni: para empezar la mañana pensando más en la comida que en el desayuno!
ResponderEliminarabrazo y buen día!
Los hay que viven mal, los hay que viven bien y luego está el tío Chiqui, que se pega una vidorra de cuidado baja
ResponderEliminarA seguir cuidandose!
Isosq: es de recibo darse un buen homenaje de comida española cuando se vuelve a casa!! no??
ResponderEliminarEn septiembre vine de España casi rodando! juass
Después de comer así no me extraña que tengas que correr media maratón para bajarlo ;)
ResponderEliminarPor cierto, si dices que a Albacete hay que ir al menos una vez en la vida...pues me lo tendré que apuntar en la lista de próximos destinos(Aunque esa lista está muy larga ya xD , no voy a dar hecho xD)
Besicos majo!!
Akihabara Princess: me gusta tu actitud!! Apunta la Feria de Albacete....en setiembre...que es el mejor momento! :)
ResponderEliminarBesos maja!!
Fíjate ya cenado y aún sí me metería todos esos manjares y vinacos entre pecho y espalda :)
ResponderEliminar¡Menuda pinta que tiene todo!
¡Un saludo!
Danitoru: a Albacete tu tambien Daniel!! ;)
ResponderEliminarAbrazo!!
ALBACETEEEEEEE!!!
ResponderEliminarQue rima mas facil tieneeeeee
Palabra Clave.- SOIS MURCIA!!!
(y pensar que puedo copiar/pegar este comentario en TODOS tus posts...)
Lorco: y seguro estoy de que eres capaz de progamarlo para que lo haga solo!!
ResponderEliminarNo te preocupes que cuando vayas a Albacete te llevo :)
Muchacho!! me has echo la boca agua demasié... esto si es un post gastronómico con fundamento. Y el precio para tal festín es mucho más que razonable. A saber lo que pagaríamos por estos lares, sería prohibitivo. Pero donde mejor que en la tierra y con buena compañía que es donde sabe mejor.
ResponderEliminarUn día de estos habrá que dejarse caer por tu tierra y probar esos manjares, jeje.
Un abrazo!
Javier Sampedro: mejor no pensar en el precio por aqui....porque seria imposible pagarlo! Jajaja
ResponderEliminarUn abrazo!!
Güenismo to' !!!!
ResponderEliminar;-)
Nota mental: no visitar este blog a la hora de la cena...
ResponderEliminarEstoy muy enfadado Chiki. No has comentado nada del guía del restaurante. Bueno, tendrás que volver para que en el próximo post sobre nosotros hables de mi.
ResponderEliminarCuando quieras te acompaño yo.
ResponderEliminarTendré que ir por mi cuenta.
Luis Sensei
Asalto: jajaja muy rico pero en albaceteño!!
ResponderEliminarNyunu: qué va! Esta perfecto para estimular el estómago y el cerebro antes de cenar :P
Manu: en el primer párrafo se te nombra debidamente!! jeje No seas quejica!
Luis Sensei: largo tiempo sin saber de ti por estos lares...la próxima vez que vaya yo también lo apuntaré a tu cuenta.
Gracias a todos por comentar!
Menudos Jamonacos hay colgando en la primera foto...Que nadie ha dicho ná, PERO CÓMO ESTÁ EL JAMÓN EN EL CALLEJÓN..!!!
ResponderEliminarLas milhojas con lomo de orza tibias seguro!
Os poneis finos.
Manu, yo si me he enterao de que te han nombrao, pero tampoco mucho... juas!
Palabra clave: ARTISTILLA DE MEDIO PELO
Manu:
ResponderEliminarSi quieres yo vuelvo para hablar de tí como es debido!
;)
Chopina en Argentina: cierto que lo del jamón es digno de mención...ese día no lo probé, pero una caña o un vino con un plato de jamón de jabugo es una locura!! pffff
ResponderEliminarbesos!
Ay... confirmo totalmente que quién va a Albacete siempre vuelve, algunos hasta se quedan... jajaja. Será por los cuchillos, será por los bares, será por la gente... me parece a mi que es por la comida, jejeje
ResponderEliminarQué pinta que tiene todooooo, un beso Chuiquitín
P.D. Tengo ganas de volver y llevar a mi gente
Made In Spain... Impresionante.
ResponderEliminarSoy Llanos, la hermana que acompañó a Chiqui en el festín. Hay que reconocer que mi hermano no lo ha contado todo (lleva razón Manu), pero os lo voy a contar yo. Además de haber cenado fenomenal y haber sido servidos como reyes (lo del maridaje fue la guinda del pastel), al finalizar la cena, Manu nos enseñó todos los salones del restaurante contándonos la historia de cada uno de ellos. Fuimos los últimos en salir del restaurante e incluso nos enseñó las cocinas que estaban limpias como los chorros del oro, lo cual dice mucho de un gran restaurante.
ResponderEliminarNo se hable más, id a visitar a Manu, el Callejón es 100% RECOMENDABLE.
GUACIMARA: cierto lo que dices...pero yo que cada vez te veo más lejos de Albacete y los albaceteños... ;)
ResponderEliminarAnonimo: de locos! juas!
Llanos: pero es que la confianza tiene estas cosas, y con Manu hay demasiada. En cualquier caso buen apunte, que para eso están los comentarios :)
gracias por acompañarme y a los demás por comentar!
El que va al callejón y no ha probado la tarta de manzana con helado de frambuesa, se pierde el mejor postre de Albacete.
ResponderEliminarAnónimo: cierto es que es un gran postre...no tocó en esta ocasión...pero si que lo he probado!
ResponderEliminarsaludos!