jueves, 18 de diciembre de 2008

TÉ CON PASTAS

Última ronda. Estos últimos días antes de Navidad estoy intentando despedirme de todo el mundo y hacer las cosas que me quedaban en el tintero. La ceremonia del té. Asignatura pendiente. A mí que no me gusta el té, pero que me encantan los fregaos, me llamaba la atención ir a una de estas clases donde enseñan cómo prepararlo y también, cómo degustarlo.


Mi colega Oskar "Ikusuki" tuvo la deferencia de invitarme a una de estas clases. Él lleva seis meses aprendiendo. Y yo que pensaba que esto se aprendía así en un ratejo. Pues no. Resulta que en medio año eres aún un principiante. Un polluelo todavía.

Mientras la profesora lo supervisaba, Oskar preparó un té para los invitados. Todos los detalles cuentan en esta ceremonia. La distribución de los utensilios, las distancias, la orientación, los movimientos. Una locura para que todo resulte siempre igual de perfecto. Además se exige un protocolo entre anfitrión e invitado con un intercambio de palabras y reverencias predeterminado.

Para beberlo, más. Ella lo dejaba a un lado del tatami, nos decíamos gracias mutuamente, reverencia, después yo podía pasarlo a mi lado, cogerlo con las dos manos en alto, girarlo dos veces sobre mi mano izquierda y beberlo en tres estrictos tragos evitando hacerlo por cualquier dibujo que tenga el cuenco.


Antes de saborear el té, se come un dulce para poder apreciar mejor el sabor amargo de esta bebida. Nada de pedir azucar que os estoy viendo venir. Aquí se toma a pelo. Pero el sabor no resulta tan fuerte como pudiera parecer. Es cuestión de hacer un poco al paladar.


Me gustó. Nunca me había tomado uno entero en mi vida y resulta que este sí que me hizo gracia. Lo que será la sugestión y que te preparen las cosas con un poco de mimo.

Yo ahora si llega un camarero y me planta una bolsica ahí en agua caliente sin hacerme reverencias ni invocar a todos los dioses nipones ni na, pues ya no me va a saber igual.

Muchas gracias Oskar, uno de los cracks que he conocido en estas tierras.

¡Un abrazo!

8 comentarios:

  1. Me alegra mucho que al final pudiste disfrutar de la ceremonia del te, ya me decias que te habian quedaron muchas ganas de asistir a una, y por motivos de agenda no pudimos concretar en el momento.
    Que bueno que esta vez no se trata de una despedida tu comentario en el blog, mira que estoy en la oficina y no puedo llorar mas por que se me corre el maquillaje, manana ya tendremos bastante tiempo para llorar a moco tendido,como dicen en Peru.
    Un Besote.....
    Midori.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha resultado muy curioso todo esto de la ceremonia del té, aunque nunca lo he entendido demasiado, supongo que hasta que tienes una experiencia como la que has tenido no te darás cuenta de la importancia que realmente tiene... o eso o que es una simple tradición como aquí la petanca xD
    Creo que no podría asistir a una, soy demasiado impaciente! xD

    Muy buen blog el tuyo! tendrás ganas de ir de mojitos por la feria, no? jajaja mira que yo soy de valencia pero voy todos los años! grande Albacete!

    ResponderEliminar
  3. Aun nos queda lo de ir a un entrenamiento de KENDO y como que no nos va a dar tiempo me da que tendrás que volver
    :)

    Yo no me quedo sin darnos de palos en la cabeza vestidos con faldas....

    (estaré enfermo??)

    ResponderEliminar
  4. ¿Todo eso para hacer un te? Y luegon van echando virutas a cualquier sitio. No hay quien entienda a estos japos. Si en vez de un té tuvieran que hacer una espuma de patatas con boletus...
    Mariconset Joel

    ResponderEliminar
  5. Es una técnica con cientos de años y muy venerada por los japoneses.

    Yo sólo pude ver una pantomima en el Gion Corner de Kyoto.

    Me encantaría poder ver la auténtica o una aproximación.

    Un saludo y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  6. Midori: Lloraremos??no dios mío! no puede ser!

    Gorka: Gracias, pero seguro que te gustaría verlo en directo,que esmuy curioso. Bienvenido al blog!

    Lorco: Me molaría hacer lo del kendo. Y lo haré! :)

    Sensei: No sabes el ritual que lleva,son la gente más paciente y detallista del mundo.

    Prognatis: Pues en tu próxima visita ya sabes lo que tienes que hacer. Esto fue una clase en toda regla conuna señora majísima.

    ¡Gracias a todos!

    Esta mañana hice el reportaje con la tele...ya veremos que sale de todo esto!uffff

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. que guay tu reportaje de castellanos manchegos por el mundo!!lo vi el martes pasado, yo soy de cuenca y cuando dijiste que tenias un blog vine corriendo a mirarlo!!muy bien.
    y que vaya bien por ahi

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esto de la ceremonia del té. Cuántos detalles tienen,no? Algún día tengo que asistir a una, que no es lo mismo tomarlo en mi taza en mi casita... jajaja. A ver si me das clases y voy ensayando que esto tiene lo suyo... Un besito :)

    ResponderEliminar