Matsuri (祭) es como los nipones denominan a sus festivales y celebraciones. Nosotros, ávidos de conocer las ferias y juergas locales, nos presentamos al sur de la prefectura de Chiba, en la localidad de Tateyama (館山市) un domingo de mediados de octubre.
Y menudo pisto había allí montado.
A grandes rasgos, y motivaciones religiosas e históricas a un lado, se trata de una fiesta con los ingredientes típicos. Desfiles varios, trajes regionales y puestos para disfrutar de la gastronomía local. Además, cómo no, de que la mayoría de los adultos llevaba una cogorza como un piano. Curiosamente, los porteadores eran los más encebollados, lo que en ocasiones y por desgracia, se traducía en pequeñas peleas y altercados entre ellos. Pero no pasa nada porque, según contaban, ese día vale todo. Es un año de preparación de estos festejos que desemboca, como en tantos otros lugares, en una liberación de emociones contenidas y de los instintos más profundos y primarios.
Bonito y curioso de visitar, ciertamente. Lo hubiera aliñado con unos mojitos así a media tarde. Y es que yo soy más de Feria de Albacete.
Ea.
A mi personalmente, dejando a un lado los matices, me ha recordado un poco a la Semana Santa de toda la vida. Cogorzas incluídas. Y es que hay que tener valor para ponerse debajo del paso sin nada en el estómago.
ResponderEliminarEso sí, no verás tú a nadie zarandeando a un cristo en Sevilla como lo hacen estos tíos.
Chiqui: pues sí, la verdad es que se parece bastante en eso. Pero al final todas las fiestas acaban yendo hacia el mismo sitio...
ResponderEliminarun abrazo loco!
Pues a mi me recuerdan a las Turbas de Cuenca, en Semana Santa, zarandeo incluido...si alguien ha ido estará deacuerdo jajaja.
ResponderEliminarY sí, yo también me quedo con la feria de Albacete, que aunque no soy de allí, soy de cerca e intento no perdermela.
Muy curioso Chiqui. Al final en todas partes se repiten ritos similares. Realmente es tan importante tener fe? Existe la fe aconfesional?
ResponderEliminarNo me he fumado nada... sólo estoy aquí en el laboratorio esperando que termine una digestión.
También influye en mi comentario, que me estoy leyendo "Más vidas, muchos maestros" de Brian Weiss, un psiquiatra estadounidense que habla de la reencarnación porque así lo observó en una paciente, que al hipnotizarla regresaba a vidas anteriores. Un rayote!
Por cierto Chiqui, este vídeo lo has hecho tú? La banda sonora incluida? Es que es lo único que no me acaba de gustar, resulta demasiado profunda... pero bueno, que es sólo mi gusto!
Un beso!
Serendipity: pues mira que en las turbas no he estado! Será cuestión de pasarse un año de estos! jejej
ResponderEliminarElena: madre mía....si no estoy ya bastante rayao como para ponerme a pensar en eso ahora! Pero claro, ahora tengo que hacerlo! Un día hablaré de fé con detenimiento.
Y sí, vídeo y banda sonora mío. Siento que no sea de tu gusto. Me moló la percusión de ese tema.
Bienvenidas las dos al blog! Muchos besos!!
jeje, si la percusión me ha molado. Ahora la melodía me recordaba a "Expediente X" y no me pegaba mucho.
ResponderEliminarEspero tus comentarios sobre la fe hermano! jeje. Aunque he estado comentando lo del libro con un compañero en la comida y he llegado a la conclusión que en cuestiones metafísicas no hay demostraciones válidas. Se trata de creencias y no de hechos contrastables. Enfin...
Ale, a seguir!
Elena: esa melodía es sólo al principio...yo para mí que has visto el vídeo 20 segundos! jajaj
ResponderEliminarPor otro lado tu conclusión me parece precipitada...es un tema que tiene mucha miga! Piénsalo un poco más! ;)
Un besete!!
Bueno recapitulemos.
ResponderEliminarEl monte ese mu chulo mandame una postal dsd alii si vuelves. ajajaja
Lo de vender humo... a otro con eso timador! jajajaja
En cuanto a Joel, solo decir una cosa MENUDO PERSONAJOOOONN!! jajajaja un Show de tio!
y dejate de tanta Matsuri que vas de fiesta en fiesta desgraciao! ajajaja
Y con esto nos vemos la semana que viene! =D
P.D. Pinchen sobre el nombre de comentario anterior se llebaran una grata sorpresa :)
ResponderEliminarPrimete: esto es como repasar las noticias semanales en un minuto. Siempre es un placer tenerte por aquí. Lo sabes bien.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Fíjate, creyendo todo el rato que Japón era completamente distinto y resulta que a la hora de la verdad todos somos iguales. Fiestas, borrachera y hostiacina. Seguro que, como en toda buena fiesta rural que se precie, habrá alguno del Bonillo por ahí en medio.
ResponderEliminarMuaks
Jesús
Ey!!!!tiene razón el del segundo momentario!!!Es lo más parecido a las Turbas en aquí en Cuenca!Además aunque no les guste mucho aquí a los Conquenses a esta procesión se le llama también "la procesión de los borrachos"y es justo como van estos!!!jajajajaja. Tienes que venir Chiquiiiiiiiiii!!!!!!
ResponderEliminarAunque la feria de albacete también esta genial, yo he ido ya muchos años también!!!!a los redondeles!.
Muchos besos.
Marta
Momentario??jajajaja, como estoyyyyyyyy.....jajajaja.
ResponderEliminarMarta
Y en aqui en Cuenca,jajajaja, nuevo vocabulario!!!!si me cogieran los de muchachada nui me hacian una crítica seguro!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajaja
ResponderEliminarjoe q chulo todo no?? yo no he visto ningun matsuri aun en japon.. :S
ResponderEliminarSi es verdad, que al final somos todos igualicos, la cosa es cargarse a los hombros un mamotreto que pese lo suyo y pegar botes (aunque en España en la Semana Santa no botan, por la cuenta que les trae si no quieren desgraciar al peazo Cristo o Virgen que vaya encima).
ResponderEliminarMe gustan los "estilismos pañueriles": además del modo rosquilla, que es el más habitual, he visto el modo lazo, el baturro, el pirata, el bufandil y el "yo me pongo el sombrero y el pañuelo por mis coj..." JAJAJA!
PD- este sábado estuve en la Nihon Jaia en Bilbao y una experta en caligrafía, escribió a mi "maridísimo" su nombre en katakana, utilizó cinco kanjis para escribir Fernando y lo tradujo como: "el que hace crecer las cosas", además dijo que era un nombre de buena suerte. Consúltalo con los que te tradujeron tu nombre.
¿Qué no has estado en las turbas? Pues muy mal! jajaja. Merece la pena ir al menos una vez, es una noche curiosa...
ResponderEliminarPor cierto, un blog muy interesante, y además de un manchego, jeje.
Jesús: me da que no tendrías problema ninguno en encajar...y había, había...pero eran del Bonillo de por aquí! Y se parecían un huevo!
ResponderEliminarMarta: Si es que escribes más rápido que piensas, estás para atarte! jajaja
Riyiq: el próximo lo vemos juntos, aunque me da que hasta primavera ya na de na! ;)
Sol: pues fueron mis compas del laboratorio, así que no te sé decir. Desde luego suena más exótico lo de tu señor marido! Me lo apunto! :)
Serendipity: muchas gracias! Y sí, tengo que ir un año pero ya! será el que viene?
Gracias a todos por comentar! besicos y abrazos!
Y del niño no dice NADIE nada???
ResponderEliminarPero si era un FLIPE!!! ese en dos años esta borracho y levantando "altares" como los grandes!
Lorco: nadie ha visto el vídeo hasta el final!! jajaja qué es lo mejor además! :D
ResponderEliminarun abrazo locooo!!