lunes, 13 de diciembre de 2010

HIROSHIMA, LA CÚPULA DE GEMBAKU

Soy de los que piensa que en los lugares donde ha habido mucho sufrimiento, éste se queda para siempre impregnando el ambiente. Los muros, árboles y objetos saben bien lo que ha pasado, y tengo la impresión de que son los más rencorosos. Jamás olvidan lo vivido. Me ha pasado otras veces y me volvió a pasar en la ciudad de Hiroshima. Caso especialmente grave por lo catastrófico y brutal de lo allí acontencido hace ya 65 años.


Me resulta extraño pensar que un legado de un desastre de tal magnitud, pueda convertirse en uno de los mayores iconos de la paz mundial. Que la herencia de un acto fruto de la estupidez humana, pueda ser plataforma de la tolerancia cero con las armas nucleares. Pero así es.



Como tantas veces nos intentaron hacer creer, no fue el único edificio que quedó en pie. Algunos otros cerca del epicentro de la explosión aguantaron el envite. Aunque sí es el más emblemático, por lo que ha quedado para que recordemos lo que no debe volver a suceder jamás.




Curioso fue poder observar el edificio sin más turistas que nosotros mismos. Una soledad que hace que los escalofríos sean más agudos. Estás allí un rato. Miras, observas e, inevitablemente, piensas. Pero no te quedas mucho tiempo, algo te empuja a tratar a este lugar con sumo respeto y a alejarte pasados unos minutos.





Enorme el contraste que ofrecen los habitantes de esta ciudad al sur de Japón. Han conseguido reconstruir una ciudad viva y digna de ser descubierta mas allá de aquel absurdo 6 de agosto de 1945.

¡Un abrazo!

21 comentarios:

  1. Mucha de la gente que conozco que ha estado en "el lugar" me han dicho que terminaron llorando sin tener muy claro el como y el porque.

    Que la única guerra que veamos sea esa contra la desigualdad!

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, lugares así son necesarios para recordarnos cada día los errores (atrocidades, en este caso) que hemos cometido en el pasado. Acostumbramos a olvidar pronto, sobretodo lo malo. No podemos dejar que se repitan ciertos episodios de nuestra historia.

    Una bomba atómica... Se dice pronto.

    ResponderEliminar
  3. Lorco: me habían hablado de eso también...mucha desgracia en muy poco espacio...me temo que debe ser por eso.

    Joel: todavía resulta difícil de creer que ocurriera de verdad. Es una vergüenza para nosotros como humanos...y más pensando que en gran parte fue para justificar el dinero invertido en el proyecto.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu entrada... se me venía a la mente la sensación que se siente en los campos de concentración de Auschwitz. Como tú díces, ese sufrimiento se queda impregnado en el ambiente y se percibe. El silencio de estos lugares te cala.Que jamás ocurra nada así. Una entrada muy especial Chiqui. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente no comento porque tengo el tiempo justo para rascarme, si se diera el caso. Pero ya sabes que estoy aquí a diario. De todos modos este es un post digno de ser comentado. Chapeau.

    Jesús Manuel

    ResponderEliminar
  6. Merche: me refería entre otros a los campos de concentración. Auschwitz es un lugar de esos que guardan todo lo que allí paso.

    Jesús: un placer tenerte por aquí siempre, y otro más verte escribir, que además tú lo haces que da gusto.

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  7. Un lugar emblemático, sin duda, da mucho yuyu pasear por allí cerca. Se te encoge el corazón y da muy mal rollo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando estás en sitios en los cuales han sucedido cosas denigrantes o penosas y tu mente viaja en el tiempo y, como si fuera una cámara que estuvo allí en ese momento, ve lo que pasó, se te ponen los pelos de punta como mínimo.
    Si no es a base de golpes no aprendemos, aunque no sé hasta qué punto hemos aprendido.

    ResponderEliminar
  9. Pau: gracias por los consejos de la zona! Tú lo sabes bien.

    Andrés: ni hemos ni aprenderemos nunca, no tenemos remedio.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien que sitios como éste queden a la vista de todos, como testimonio del dolor que una guerra puede causar. Lamentablemente, no parece que hayamos aprendido de todo la lección, a la vista de cómo está el mundo.
    Lo que me parece una falta de respeto absoluta (por ser fina y no decir algo peor), es que se llegue al extremo de crear un musical sobre el diario de Ana Frank, por ejemplo, con la excusa de que "es un canto a la vida".

    ResponderEliminar
  11. Sol: como ya comentaba, no aprendemos. Ni aprenderemos. Una pena.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Cosas como éstas te hacen pensar en la suerte que tenemos de nacer donde y en la época que hemos nacido.

    Jamás debería haber ocurrido algo así pero, en lugar de aprender del error, seguiremos tropezando una y otra vez con la misma piedra. ¿Quién dice que el ser humano es el animal más inteligente...?

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ya que tengo la fama de llorona no iba a ser menos y me he puesto a moquear al ir leyendo el texto.

    De que no aprenderemos nunca a valorar la vida, estoy completamente segura. Pero voy a hacer una lectura positiva: qué bonito ver cómo un pueblo es capaz de levantarse y resucitar, Matrícula de Honor para los hiroshimenses (se dice así?, quise ponerle una nota de color)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Joer!!!Es que hasta en las fotos se puede notar la tristeza de aquel lugar.
    Buena entrada chiqui, además muy bien redactado, con las palabras correctas!!!(no es que esté haciendote la pelota, eh?jeje.

    Muchos besos.

    Marta

    ResponderEliminar
  15. Chiqui, con el texto y las fotos logras plasmar lo que sucede.
    Eso me encanta,de repente estaba en Hiroshima con un extraño frío dentro del cuerpo y la carne de gallina.
    Gracias.
    P.D: Transmites fratello, transmites..

    ResponderEliminar
  16. Guaci: yo tampoco sé como hay que llamarlo Guaci, jeje Pero de verdad que es una ciudad con un movimiento sorprendente!

    Marta: gracias! Este tipo de cosas hay que tratarlas siempre con mucho cuidado.

    Chopi: gracias sorellina! Dentro de nada serás tú la que hagas las fotos directamente :)

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  17. ¿Es cierto que sobrevivieron alguno pocos árboles?

    ResponderEliminar
  18. Luis sensei: si señor, y además los que siguen vivos están marcados para que los identifiques. Quedaron vivas las partes que no sufrieron la explosión directamente y a partir de ahí rebrotaron.

    un abrazo hermano! buena pregunta! jejej

    ResponderEliminar
  19. Apunta, apunta, cuando vaya, aquí quiero ir...

    ;)

    ResponderEliminar
  20. Como bien dices se cree que fue el único edifico que sobrevivió a la explosión nuclear y es una gran mentira, si que fue el más cercano al epicentro de la explosión. Y al ser un a construcción que ya existía de una exposición mundial y quizás eso ayudo a no derrumbarlo también…

    Se emplean a menudo la palabra “monumento” y palabra que deriva del latín “monumentum” (recordar), pero como una construcción artística, o histórica y a la vez social. Los romanos introdujeron esta palabra “monumento” parea honrar a sus héroes fallecidos y creo que aquí, la estructura aúna ambas como SIMBOLO de aquel horror.

    Yo creo que la visita de día será menos escalofriante, pero de noche las fotos impresionan bastante más.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  21. da cosita verlo... las fotos son muy buenas. l

    ResponderEliminar