martes, 18 de enero de 2011

TOSHO-GU, NIKKO 日光東照宮


Nikko es uno de esos sitios que me parecen inevitables en una primera experiencia por Japón. Todo son ventajas. Está cerca de Tokio, hay muchos templos y santuarios preciosos en plena naturaleza y encima ofrece una gran variedad de alojamientos tradicionales de calidad, la gran mayoría, con su particular onsen o baño japonés.


Dentro del complejo de templos, declarado Patrimonio de la Humanidad, destaca el santuario sintoísta de Tōshō-gū, famoso por sus tres monos sabios. Y es que cualquier cosa que tenga un mono cerca acaba triunfando. Es evidente para cualquiera que acabarán dominando el mundo.




Este grabado de madera es interpretado de muy diversas formas, una de las más fiables dice, que estos simpáticos simios expresaban la voz del pueblo criticando al sistema impuesto por el poder. Haz como que no escuhas ni observas las injusticias y, por supuesto, guarda silencio.




El impresionante santuario fue construido en 1634, en tan sólo dos años, como mausoleo para el gran shōgun Tokugawa Ieyasu, y pretendía mostrar el poder y el esplendor del clan Tokugawa.



Uno de los detinos del próximo viaje ALBACETE-JAPÓN EXPRESS, que este blog organiza para la Semana Santa 2011. Allí, nos alojaremos en el Ryokan Hoshinoyado, donde podremos disfrutar de su balneario, y degustar una auténtica cena tradicional japonesa.



Ver, oir y callar.

16 comentarios:

  1. Y en un lugar inhóspito, en el corazón de la selva amazónica, al lado de una máquina excavadora, el Gran Rey Mono se agita en su sueño que dura de más 3.400 años. Pronto volverá a caminar entre nosotros, como un Dios. Y mientras tanto, sin nosotros saberlo, en Japón están preparando su vuelta desde la época del shogun Tokugawa Ieyasu.

    Y en la oscura costa oeste, en el día anterior a todo, su profeta camina... bueno, duerme. Y sueña con un Mono!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, y el mono de en medio solo tiene un guante!!

    y por si fuera poco consigue colar publicidad del viaje a Japon...

    Palabra clave.- pednes

    ResponderEliminar
  3. Joel: vaya rayada...pero deberíamos tener mucho más en cuenta a los monos de lo que lo hacemos....algún día...cuando ya no lo esperemos ;)

    Lorco: maldita sea me los compré y fue cogerlos y perder uno. Pero es que hacía tanto frío que me tenía que poner el que quedaba! jajaaj

    pednes...pednes...

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas las fotos, pero me quedo con lo de que los monos acabarán dominando el mundo xD

    ResponderEliminar
  5. Silvia: es una cosa que habría que empezar a tener en cuenta ya...benditos monos!! :D

    un besete!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, un lucgar imprescindible. Fue lo primero que vimos fuera de Tokyo hace cuatro años y nos quedamos a rombos... encima coincidió con un matsuri.

    ResponderEliminar
  7. Bueno que buenas imágenes ¿de qué fecha son?.

    Cuando yo estuve era en noviembre y estaba medio lloviendo, y la verdad que es una excursión con mucho que ver…y explicar. Era ya bien metido en otoño y la vegetación con unos colores de escándalo, rojos y ocres.

    La guía nos iba poniendo como pruebas, a ver si veíamos esto o nos dábamos cuenta de aquello, un fallo que el artista escultor, otro fallo que según ella había cometido apostica… para que su obra no fuese completamente perfecta, etc.

    Pasaron cosas muy curiosas en esa mañana, pero lo mejor son tantos monumentos e incluso la tumba de Tokugawa Ieyasu (prácticamente como aquí los reyes católicos y que no subimos a verla xd), era allá por mediados de noviembre y 15 de noviembre se considera el día más afortunado del año y aquello estaba a mitad de semana abarrotado de “gentes”, colegios, grupos de mayores, bueno aquello parecía la feria de Albacete en un sábado por la noche….¿esto esta así siempre xd?, en tus fotos no se a nadie…..

    Luego subimos al lago Chuzenji, una experiencia también inolvidable y comimos en frente el lago, que tenia olas ¿?, para bajar luego a ver la cascada o cataras de kegon, bueno aquello con las explicaciones de la guía parecía la octava maravilla y quizás lo sea…de las pocas maravillas de la naturaleza.

    También nos metía miedo que allí hay osos, y monos salvajes…pero ni vimos nada.

    Es como un parque natural gigantesco, donde las empalizadas son de cemento simulando la madera, sin duda una EXPERIENCIA nipona 100%.

    Sé que es un ladrillo, pero en Nikko además hay uno de los museos de arte en concreto de pintura, uno más importantes del mundo. El pintor Hoan Kosugi , Cuyo Nombre real era Kunitaro Kosugi…si se puede pues véanlo.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Pero seguro que esos monos estan en Nikko? Estuvieron en Albacete? mira que mi me suenan los tres... jajajajaja

    Un besico!
    Laura

    ResponderEliminar
  9. Chopi en Sardegna19 de enero de 2011, 5:10

    Gaticos y monetes... Ayyy los monetes!!! A mi también me quieren sonar..jaja!
    Nikko preciusuuu!!!
    No se como lo hago, pero sigo tus pasos!!! Ya hablamos!
    Un besico!
    P.D: Tu has dicho algo..?? Porque YO no he visto ná... Jeje!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que monos los tres!

    ResponderEliminar
  11. Pau: pues con Matsuri incluido aún no he tenido el placer...pero espero volver pronto y nunca se sabe! :)

    Antonio: Nikko tiene todo eso y mucho más! La época fue la pasada Navidad...y es cierto, no había demasiada gente...lo que es todavía mejor!

    Laura: jajajaj...bueno podrían ser tres...o podrían ser más!! será por monos!

    Chopi: me parece que tú sólo ves lo q quieres...y deja de copiarte!! jajajaj ayyyy los gaticosssss

    Luis: te da un poco de envidia la foto!! reconócelo! ;)

    Yo como mejor estoy es callao eeee

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Waaaao, que bonitas fotos!!
    Que maravilla de lugar. Vamos... los monicos esos... me han encantado jajaja. Los de la foto de arriba... y muy salaos también los de la foto de abajo :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Precioso lugar, me encanta!!!!y la foto de vosotros una pasada!!jajaja, haciendo el mono!!jajajaja. Os podiais haber subido algún lado ya que os poneis...!!!!Guapos los tres!!jeje.

    Pero que envidia me vais hacer pasar...y encima tú con tanta publicidad!!

    Muchos besos.

    Marta

    ResponderEliminar
  14. Pero todo el mundo habla de los monos y nadie dice nada del comentario sobre el spa y los baños esos, definitivamente estoy contigo Chiqui: acabarán dominando el mundo, ya hay más de uno por ahí los sábados por la noche que se parece bastante a un mono y se cree todo un rey, jejeje.

    Un beso cariño, mu wapa la foto.

    ResponderEliminar
  15. Merche: me alegro que te gusten!! jeje Y los de arriba tb! ;)

    Marta: bueno ya me dejo de publicidad vaaaaa!! Pero luego pondremos fotos y envidia vas a pasar igual! :P

    Guaci: estamos demasiado cerca en la escala evolutiva...y es un placer lo de estar al aire libre bañándose con agua calentita y mirando a la montaña si! :)

    Gracias por comentar bonicas!!

    ResponderEliminar
  16. vale, sí, apúntalo también, me has convencido... (esto último, lo negaré siempre!)

    ResponderEliminar