martes, 31 de enero de 2012

LOS JAPONESES Y EL TRABAJO

Tema recurrente el que nos ocupa un primero de febrero cualquiera. Se escribe, se comenta y sobre todo se inventa y conjetura acerca de costumbres, hábitos y leyendas de cualquier civilización que se nos plante por delante. Sólo hay que añadir a un absurdo argumento como "un amigo de mi primo estuvo allí" para darle peso a una opinión a base de añadirle kilos de paja. Lo siguiente no pretende aclarar las mentes de los confusos, ni coronar las opiniones de los preclaros, tan sólo trata de narrar mi experiencia personal tras un tiempo compartiendo microscopios y gomas de borrar con algunos personajes de este país.

PRECAUCIONES

Se habrá de tener en cuenta antes de sacar conclusión alguna que trabajo con científicos, lo que ya de por sí conlleva un halo de rareza congénita que nos ha condenado para siempre a ser llamados frikis, geeks, ratas de laboratorio o nerds (esto último pronunciado alargando mucho la "e" para que resulte más dañino y ofensivo).

HORARIO

Se dice que los japoneses trabajan muchas horas. En esta, mi empresa, esto es categóricamente cierto. La mayoría de los empleados invierten alrededor de 14 horas diarias de su tiempo en dar vida al laboratorio. Desayuno, comida y cena se hacen dentro de este bloque de cemento de lunes a viernes. Me consta que en otras empresas de amigos se trabajan las horas que tocan y punto.
Un pequeño porcentaje viene también el fin de semana dependiendo de las circustancias, aunque trabajar esos días es absolutamente voluntario y no hay ningún tipo de presiones para hacerlo. Sin ninguna duda el que mas curra es el jefe, normalmente 7 días a la semana y a casi todas horas.

MÉTODO

Es bien conocida la fama de Japón como sociedad de grupo, sin embargo en mi trabajo la gente es muy individualista. Hay ciertas taréas programadas que son de equipo por norma, pero fuera de ellas cada cual va a su rollo de una manera increíble. La gente con sus cascos, sus experimentos y su culo. Si necesitas ayuda, eso sí, te será prestada amablemente, pero la próxima vez aprende a hacerlo solo por favor.
Un aspecto sorprendente son lo inflexible de las reglas. Las cosas se llevan haciendo así mucho tiempo y así es como se seguirán haciendo. No importa que coincida un interesante congreso en el instituto con el día en el que se hace limpieza de laboratorio; a las cuatro de la tarde cero minutos se para toda actividad para cambiar las bolsas y sacar las cajas al reciclaje. Diez minutos después, se vuelve al congreso. Se lleva la disciplina a un grado superior.

RELACIONES

La cordialidad, la educación y el compañerismo reinan en la oficina. Nunca hay broncas y no he visto a nadie jamás enfadado, o al menos, demostrándolo. Pero aquí la persona que está compartiendo codos contigo es tu compañero de trabajo, no tu amigo. Esto me choca especialmente porque cuando trabajaba en España tenía grandes amigos en la universidad. Es un lugar donde pasas más horas que con tu familia, por lo que creo que es una gente que debería tener cierta importancia en tu vida.
Existe la costumbre de salir de vez en cuando de nomikai 飲み会 (reunión para beber) a tomar cervezas en un izakaya hasta caer rendidos. El ambiente siempre es bueno en esas cenas y no importa que los jefes también estén presentes. Muchas cañas y muchas risas, pero de amistad ná de ná.

MITOS Y LEYENDAS

Los japoneses son muy eficientes y productivos. Pues ni sí ni no. Aquí se produce mucho porque se trabajo mucho, pero no considero que la eficiencia sea muy alta. Esto no debe extrañar a nadie, porque no es posible estar al cien por cien tantas horas seguidas. Se pierde la mitad del tiempo haciendo el mono, aunque esto ya lo había visto en cualquier otro sitio antes. A la peña, como es normal no le gusta trabajar, y ningún jurado popular, salvo el que tiene en nómina el señor Camps, los condenaría por ello.
Algunos japoneses duermen en el trabajo. En mi empresa el jefe tiene su saco de dormir siempre extendido y listo en una de sus oficinas, y alguna otra gente se queda a dormir toda la noche en la silla de vez en cuando, pero tengo que decir que son los menos. Lo que es más habitual es que la gente duerma pequeñas siestas delante de su ordenador o incluso en las reuniones o congresos, sin que nadie se espante por ello. Veinte minutos sobando como una bestia y aún he visto a ese genio con pelotas suficientes para despertarse y hacer una pregunta sobre la charla.

26 comentarios:

  1. Menos mal que no has dicho QUE TU TRABAJAS, no me hubiera podido creer nada después de eso :)


    En el lugar donde me pagan por estar es muy parecido, solo que la frcuencia de lo de las birras es MUCHO mayor...



    Palabra clave.- juVilado

    ResponderEliminar
  2. Lorco: pues ya tenemos dos sitios donde se trabaja igual...aunque lo de las cervezas en tu curro es que no tiene nombre.

    abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Neeeeeeeeeeeeeeeeeeerd... xD

    Pues mira que interesante... Yo pensaba que eran mas tipo colmena, todos a una como fuenteovejuna... :)

    Una entrada asi queria hacer yo tambien... Ahora que me voy a quedar en paro tendre tiempo... Pero mas bien para desmitificar eso que me llevan diciendo 2 años de: "Uy, para ser español trabajas mucho", o "uy, para ser español llegas a tu hora"... #infinitodesprecio aqui la gente "parece" que curra un huevo, pero la productividad no es tan alta y a su hora el boli da calambre... En fin...

    Que me ha gustao la entrada coñe!! :)

    ResponderEliminar
  4. Eomerman: es que mitos hay sobre todas las razas y civilizaciones...asi que nos toca cargar con los nuestros.

    Seguro me habré dejado algunas cosas en el tintero y esta no es más que mi visión personal del asunto, así que seguro que alguien nos puede dar más datos sobre su experiencia.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Normal que en tu empresa trabajen 14 y mas, para compensar las horas que te pasas tu de vacaciones, jeje

    Abrazos mamon

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo. Que se despierte de sus siesta en mitad de una reunión y encima haga una pregunta es lo máximo

    ResponderEliminar
  7. Xavi_kun: yaaaaa tenía que salir el Javier a poner la puntillica!! juass

    Miguel: y sin despeinarse además.No hay nada como parecer seguro de lo que hablas para que nadie pueda llamarte la atención. Bienvenido al blog!

    ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Lo del nomikai con el jefe presente, me parece un poco arriesgado, ya se sabe que el alcohol desata la lengua; supongo que si está el jefe, los empleados se cortarán más.
    Estar muchas horas en el trabajo, no siempre es sinónimo de trabajar más o mejor, lo importante es cumplir los objetivos, pero sí que creo que, en España, deberíamos aprender algo de disciplina.
    Muy buena entrada. Ganbate! (¿se dice así?)

    ResponderEliminar
  9. Trabajando donde trabajo, yo mejor me callo...

    ResponderEliminar
  10. Sol: se evitan temas espinosos hasta que el jefe se pira, pero nadie pone problemas en que se una.

    Cierto que una disciplina como esa en ocasiones ayuda, y mucho.

    Ganbatte! がんばって

    Ra, padre de Ro, marido de Pi y e hijo de Mitrídates el Grande: tu relata podría ser estremecedor...

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  11. Que interesante este tema, siempre habia tenido curiosidad por saber un poco más sobre la vida laboral en Japón, y leer algo de primera mano siempre es lo mejor ;)

    Besico!!

    ResponderEliminar
  12. Akihabara Princess: ojo que está solo es mi visión subjetiva! ya sabes! jeje

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Una visión subjetiva es lo más imparcial que puede existir, te lo digo yo...

    ResponderEliminar
  14. Luis-sensei: lo que está claro es que una parcialidad objetiva hubiera sido lo mejor para mi vista ;)

    ResponderEliminar
  15. Si es que trabajando tantas horas cómo se va a rendir al 100%? Y las jornadas laborales? Pasa como aquí, jornada partida = todo el día trabajando = baja productividad...si es que no se dan cuenta!!
    Ah! Y ten cuidado que hablar de Camps y su jurado está penado con cárcel! A ver si te va a ir a buscar la camorra valenciana...

    ResponderEliminar
  16. Qué rabia me da tener que admitir que con este post he aprendido alguna cosa.... bueno, con el post y con los comentarios, porque si todo el mundo tenemos claro que lo de que tú trabajas es un mero bulo, por algo será....
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  17. Carol: era broma señor Camps...era todo broma! Yo le regal...digoooo le vendo un traje baratito por las molestias ;)

    Chimo: siempre es un placer participar en tu educación....pasito a pasito te estamos convirtiendo en todo un hombre.

    ¡Un abrazaco a los dos!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, es más o menos la idea que tenía en mente sobre el trabajo en Japón, ya que muchos de vosotros lo habíais comentado.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  19. Y tú tó el día sin hacer ná... Un café por aquí..un croissant por allá...ahora escribo un poco en el blog...ahora me voy a comer y me echo una siesteceta...
    Ná de ná!!!!! juas juas juas

    ResponderEliminar
  20. Pau: un placer :D

    Chopi: aisss cuánto te queda por aprender...todo el día en el tajo! pa arriba pa abajo! ya sabes! jajaj

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm.... y tú trabajas tanto tanto tantooo....???no sé yo, eh???y cuando escribes en el blog, eeeeeehhh???jajaja.

    Pero eso de no hacer amistad en el trabajo es un royo, no???yo no podría!!!con lo bien que se está echandote unas risas de vez en cuando con los compañeros...

    Oye, y digo yo, dónde está Joel que nos tiene abandonaos en su blog??desde luego......
    Calla que lo pilleeee!!....jejeje.

    Muchos besos

    Marta

    ResponderEliminar
  22. Marta: yo en ningún momento me he referido a mí...sólo hablaba de los compañeros ;)

    Joel lee la tesis en 20 días y está un poco acojanaico...no se le oye respirar!! jajaj

    besicos!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu blog, chiqui. Entraré de vez en cuando. Saludos y Sayonara. Que es lo único q sé decir en japonés. Je. Por cierto, uno de mis abuelos nacio en Riopar, Albacete.

    ResponderEliminar
  24. Elena: bienvenida al blog! Te esperamos por aquí cuando te quieras pasar ;)

    Grande tu abuelo!

    besos!

    ResponderEliminar
  25. Aún así... y aunque sean los menos, eso de dormir en el trabajo... jajajaja.
    Una siesta así sentado en pleno jaleo trabajoril?????? :O jajaja.

    Oye, y porqué no nos cuentas un día de trabajo tuyo?, propuesta!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  26. Merche: sería muy aburrido en serio...mejor hablamos de otras cosas! ;)

    beso!

    ResponderEliminar