domingo, 25 de marzo de 2012

TODO A SU SERVICIO



No me cansaré de comentar las bondades del excelente servicio de atención al cliente que se despacha habitualmente en este país. Muy mala suerte tendrás si te toca un dependiente o camarero con poca educación o que te atienda con cara de perro. Los empleados de cualquier oficina, cafetería e incluso (y sorprendentemente) gasolinera se desviven por ofrecer un trato eficiente y rápido. No importa cuál sea el negocio, todo el mundo sabe comportarse y tratar a los clientes de una manera fantástica. Seguramente pensaréis que exagero si os digo que no recuerdo un sólo incidente en todo mi tiempo aquí relacionado con el tema. Pues vale, será que exagero.

Cabría entonces indagar sobre los motivos de tal fenómeno. Y creo que ya lo tengo. Deben ser las grandes propinas que aquí se dejan. Error. Este es el único país que un servidor ha pisado en chanclas en el que no sólo no se tienen que dar propinas, si no que como se te ocurra hacerlo salen a por tí a la calle para devolverte el dinero que hayas dejado. Si no es eso, la respuesta tiene que estar necesariamente en que se cobran unos sueldos muy altos. Y en Japón los salarios sí que son superiores a la media en España, pero en el sector servicios suelen ser, como en otros sitios, bastante normalitos. No cobran mucho y no ganan propinas. Y allí están siempre con una gran sonsrisa dispuestos a ayudarte y en ocasiones corriendo (literalmente) para darte la bienvenida a su negocio.

El truco a mi entender está en que hay mucha gente trabajando en todos sitios. Esto mejora considerablemente el servicio y además hace descender la tasa de desempleo, lo que parece una inteligente estrategia conjunta en una nación con visión de conjunto como ésta. Acostumbrado a ésto, cuando vuelvo a España es como encontrarse de bruces con un gran jarro de agua fría. No quiero decir que no haya buenos trabajadores, al contrario, los hay por miles. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que no es extraño encontrarte el primer incoveniente, cara larga, falta de educación o simple desidia en cuanto has entrado a cinco comercios distintos en una misma mañana.

¿Y a qué viene esta reflexión primaveral? Pues a que hace unos días tuve que llevar la moto a repararla. Tenían que cambiarle una pieza (me temo que de nuevo la junta de la trócola) que iba a tardar unos diez días en llegar. Mi taller habitual es un garaje que regenta un señor achaparrado y tímido de unos cincuenta años pasados ya de largo. Un pequeño negocio que pases a la hora que pases tiene al dueño detrás de su persiana entreabierta. Pues bien, resulta que durante el tiempo de espera me dijo que me podía prestar una moto de sustitución sin cargo alguno. Así que, aún intentando salir de mi asombro, salí contento y motorizado dando cien veces las gracias mientras el señor me correspondía con mil reverencias desde la puerta del local.



¡Buena semana!

20 comentarios:

  1. Si esque así da gusto!! y todos más contentos :D
    Ainsss....cada vez tengo más ganas de cambiar de país xD

    Un besico!!!:***

    ResponderEliminar
  2. Yo te puedo asegurar que los sueldos de hostelería son muy normalitos, podría compararlos a mileuristas en España y trabajando unas 12 horas diarias (por experiencia donde yo curré).

    Y eso si, estaban petaos, hasta la polla de algunas cosas, etc y siempre atendían con una amabilidad infinita. Cosa que servidor, aunque me reciclé mucho no pude dejar escapar un par de miradas de "te voy a arrancar la cabeza de cuajo" y es que los japoneses tambien pueden ser muy tocapelotas con el servicio esperado.

    Cuando volví a España me sorprendió el pasotosmo con el que me atendieron en el super y la cara de asco, sobretodo despues de las sonrisas de las muchachitas que trabajan en Japón.

    Vamos no hace falta sonreir a saco a todo kiski (me da miedo el McDonalds) pero tampoco pasar y poner cara de no haber follao en la vida y pasar de todo.

    Relax y buen rollito y ya está :P

    ResponderEliminar
  3. Que majos los japoneses!!! Vamos...igualito que los españoles...!!! (Sobretodo en lo de la propina...jeje)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. No vengas a Praga... En serio...

    A pesar de ser una ciudad prácticamente turística en un 50% el servicio al cliente es horroroso... Poco a poco mejora (me han dicho), así que no me puedo ni imaginar lo que era antes...

    Como no, hay excepciones, que es donde yo voy... :D

    #GusticoCósmico tiene que dar que te atiendan en Japón... Ahora bien, imagino que habrá que corresponder siendo igual de educado, no? Que eso hay muchas veces que se nos olvida...

    ResponderEliminar
  5. Akihabara Princess: te toca ya en 2012??

    Xavi_kun: nosotros fuimos a tu restaurante una vez y fuiste sin duda el peor camarero que nunca me he encontrado aquí. Ya te vale.

    Xipo: y en españa aún las propinas son bajas. Pero es que lo de Estados Unidos es un escándalo.

    Eomerman: efectivamente. Aunque entre los clientes si que he visto alguna vez a algún tocapelotas profesional. El hecho de tener tan buen servicio hace que se vuelvan muy exigentes cuando algo falla.

    ¡Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Ahora no te mates con la AMOTO prestaaaaaa

    QUE NO ES TUYAAA!!!
    Y no le rompas la junta de trucula que es carisimo!!



    GENIOS los viejos con taller!!
    GENIOS!!

    ResponderEliminar
  7. Qué majetes!

    Sobre este tema y la comparativa con España podríamos hablar largo y tendido.

    Dos cosas, sí que me di cuenta que en Japón hay muchos trabajadores para todo, lo cual te da la sensación de estar siempre bien atendido, incluso demasiado.

    Y la segunda, para trabajar de cara al público no sólo hace falta buena educación, sino también empatía.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lorco: ayer casi me escojoncio nada más salir del taller. No creo que la vaya a liar mucho ¿no?

    Pau: sobreservicio es la sensación que se tiene en ocasiones. Pero es evidente que mejora la calidad del servicio y uno se encuentra casi siempre "atendido".

    De acuerdo con que hay que tener empatía, pero con una buena formación y una disposición adecuada, un trabajador mediocre se puede convertir en un buen profesional.

    ¡Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  9. Ya que tenemos esa tendencia a copiar lo de fuera, podíamos alguna vez copiar lo bueno, como la educación y el trato agradable. En cuanto a las propinas, me parece excelente. Eso de premiar a alguien por hacer, simplemente lo que tiene que hacer, no lo he entendido nunca y a veces hasta me he negado a dejar propina por la forma de atender.
    Si trabajas de cara al público: paciencia + paciencia + amabilidad pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  10. Deja a un mono llevar una moto y la romperá una y otra vez sin cansarse...

    Has probado a dejarte tu bolso y documentos en una cafetería? salen corriendo calle abajo para devolvertelo? ai, sí. Eso tambien lo hacen jajajaja mira que estan preparados...

    ResponderEliminar
  11. Sol: lo de las propinas en algunos países es indignante. Si no dejas encima se mosquean. Menudo servicio.

    Anónimo: difícil es perder algo sí....me sé de uno que perdió el iphone en un parque...en un parque!!!...y lo llamó la policía para devolvérselo.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo también he pasado por el taller, servicio se dice rápido si te la arreglan en tres días, son de aquí del barrio y de toda la vida. Un cambio de tubo de escape y puesta a punto y 150€. Amabilidad un 7/8, pero dejarme una moto ni de coña…, haaa de lo que dices de la propina cuando yo estuve las únicas veces que me salió era en comidas y cenas, que salían verdaderamente barato. Pero insistían y mucho que estaba mal visto y también que no debíamos dar las gracias cada vez que nos servían, que para eso pagábamos (dijésemos que había que pedir con insistencia y sin dar gracias), eso me choco bastante.

    Comparar aquello con “esto”….es muyyyy difícil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. una nueva flor para el jardín...
    si es que esto ya es desesperante!

    ResponderEliminar
  14. Antonio: de lo bueno mejor aprender...aunque sea un poquejo ;)

    Ximo: aclaro que es un servicio de sustitución para todo el mundo. Mira que eres tocapelotas.

    abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: lo que aún no entiendo es pq lo he puesto con X...tremendo error!!

    ResponderEliminar
  16. Porque no te cansas de cagarla... jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Mejor no comparar. Que grande Japón. ¿y tú no aprendes nada?

    ResponderEliminar
  18. anónimo: no tengo remedio!!

    Luis-sensei: algo he aprendido. Y algo más que espero aprender. :)

    abrazos!

    ResponderEliminar
  19. ups que no había visto esto de Ximo con X.... voy a imprimirlo y guardarlo como oro en paño!
    dios, cómo se me había podido pasar a mí esto!!!!
    Gracias Anónimo!!!! Qué alegría!!!

    ResponderEliminar