miércoles, 24 de octubre de 2012

PUNTOS INTERCONECTADOS

El punto número 1.
Me viene una idea a la mente como una imagen desordenada, pero nítida como un rayo de sol proyectado en una pared a través de la ventana. Ocurre durante la segunda clase de cocina española para japoneses, y luchando entre tortillas y gazpachos, los alumnos me obsequian con la inspiración del buen estudiante. Son tan majos que da gusto pensar qué más se les puede enseñar de la gastronomía española, pero intentando darle siempre ese pulso de innovación para que todos sigamos igual de motivados. "Hay que hacerlo", pienso. Un día me traigo un jamón a la clase y aprendemos a cortarlo y, con esa genial excusa, nos pegamos un domingo de cañas y tapas al más puro estilo extremeño. 

Pero de eso hacía ya casi un año, y la casa seguía sin barrer.


El punto número 2.
A las ocho de la tarde de un viernes cualquiera había quedado con Pablo, Pedro y Marcos en la única salida habilitada en la estación del barrio coreano de Shin Okubo. Los famosos Sábaticos de La Sexta me llevaban de visita a un tablao flameco donde tenían concertada una entrevista para su programa. En cuanto puse el pie en ese bar situado en el sótano de aquel callejón lo ví claro. Era exactamente ese el lugar idóneo para celebrar el curso de corte de jamón con el que había fantaseado meses atrás. Tenía que ser ese, aunque seguramente el momento justo de maduración aún no había llegado.


El punto número 3.
En esa misma velada conocí a una de esas personas especiales con las que a veces nos cruzamos. Nada menos que el señor Chema, conocido como el Niño Cagao, era el personaje que estaba a los mandos de aquella poderosa nave flamenca. Fue suficiente ver a este hombre para confirmar que mis sospechas eran totalmente ciertas La siguiente clase de cocina se haría allí sí o sí. Chema me ofreció todo su apoyo y su arte para ponernos de acuerdo con el dueño del tablao en una fecha que, después de arduas negociaciones, quedaría fijada finalmente el 21 de octubre de 2012.  

El día J.


El punto número 4.
Me faltaba un lado sin el que cuadrado quedaba desnudo y desalmado. Porque una clase no es clase ni es nada sin un maestro en condiciones. Yo he aprendido bastante últimamente del tema del corte del pernil, pero sin duda los alumnos se merecían algo más que a un simple aficionado como yo. A la cabeza no se me podía venir otro que no fuera Raúl sensei, quien ya había ejercido como maestro de ceremonias durante dos años en el conocido y mítico Hanamón (para los profanos, celebración que consiste en jalarse un jamón debajo de los florecidos cerezos en la primavera tokiota). A su diestra se sentaría alguien que no puede faltar jamás a estos tinglaos: el gran Ikusuki, para traducir esta vez del japonés de Sevilla al español de Zalla.

La conexión.
Y estos cuatro puntos tan separados en la distancia y en el tiempo, formaron una red nerviosa de ilusión para que el proyecto pudiera ser cumplido. Y la comunicación establecida entre todos desembocó en un bar flamenco: Casa Artista, una clase repleta de hambre de jamón: 30 alumnos , un maestro ibércio cortador y su polifacético traductor: Raúl y Oskar, dos artistas del cante como Chema y Yui sobre el escenario, y un jamón ibérico de más de 9 kilos para terminar de redondear la cuadratura del círculo. 

Simplemente brutal.

En el comienzo de la clase, hablando sobre jamones, su tradición e historia.





El maestro con la víctima en sus manos.


 ¡Y al lío!


 

 


La criatura, que afortunadamente salió buenísima.



 


 


 





 









*Muchas gracias a Oskar por las fotos que le he pedido "prestadas".

29 comentarios:

  1. Esta vez si que no me salen las palabras... empezó la cosa con muchos nervios, siguió con risas intercaladas entre iberícos y recebos y acabó la tarde siendo una con amigos entre guitarreo y flamenqueo.

    Momentos míticos, quizás irrepetibles. Noche flamenca, y eso que soy de Bilbao, no te lo pierdas.

    Como siempre, un auténtico placer formar parte de tus historias, no veo el momento de la siguiente ya!!!

    abrazaquer!!
    Oskar

    ResponderEliminar
  2. Grande RA
    Grande Chema!

    Aun mas grande el JAMÓN!!


    Pd.-este año dos en el hanamon
    (tu también grande, pero por dentro)

    ResponderEliminar
  3. Tosca: lo hicistéis genial, es cierto que la cosa empezó con un poco de nervios porque no es sencillo, pero formastéis una pareja en el escenario que te cagas. Menuda tarde flamenca nos pegamos.

    ¡Enhorabuena por otra clase magistral! :)

    Lorco: y grandes las gracias a ti y a la Bea por estar siempre al pie del cañon echando una mano (mientras la otra no la despegáis de la cerveza claro).

    abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, gran Fer, por haberme liado para esta genial locura y por haberme puesto el inmerecido título de maestro cortador.

    Grandes las fotos y más aún la tarde que pasamos en tan buena compañía y ambiente.

    Sin duda, esto hay que repetirlo.

    ResponderEliminar
  5. Raúl: no puedo haber otro camino que aquel que nos lleve a repetir semejante sarao.

    Muchas gracias a tí por dejarte enredar para algo que no sabríamos bien cómo saldría. Los pioneros son los que se la juegan!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Y tablao flamenco al final, eh? Claro que sí. Y lo que no sale en las fotos de DESPUÉS!! ;) Ayyyyy, el vicio!

    ResponderEliminar
  7. Brutal. Anda que no nos habría gustado incarle el diente a la criatura y de paso haber terminado en el karaoke cagao!!!

    ResponderEliminar
  8. Joel: hubo cante, vinitos y hasta sevillanas hasta las 7 de la tarde. Después nos fuimos a tomar algo a otro bareto pero, ciertamente, no hay fotos de entonces. Mal pensao! ;)

    ResponderEliminar
  9. sabáticos: en aquella mesa que compartimos hace ya meses estuve tomando una cerveza con jamoncito tan a gusto.

    Por cierto, ¡¡grande esa nueva temporada en Brasil del programa!! ¡Qué no se la pierda nadie señora!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Digo DESPUÉS del ÚLTIMO bareto!!! Cara B!! Cara B!!

    #FarsaBlog #Comediante #TeatroDelBueno

    ResponderEliminar
  11. Joel: a casita a descansar que al día siguiente había que trabajar...ah no espera! qué era festivo el lunes! Bueno da igual... calla!, no me acuerdo! jajaj

    ResponderEliminar
  12. Menuda fiestaza con la excusa de la clase del jamón! haha da gusto ver tan buen ambiente ! Apúntame para la siguiente ! (*´∀`*)ゞ

    besico!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, majo. Era mi primer salto en paracaídas después de tomar los hábitos. Creo que me lo merecía. Espera, ¿de qué estamos hablando? ¿quién eres?

    ResponderEliminar
  14. ¡Aún me estoy dando de cabezazos contra la pared! Menudas fotazas y menudo ambientazo que tuvísteis.

    Y el relato ni te cuento, genialmente explicado cómo se formó todo el asunto.

    ¡Mi enhorabuena a todos los organizadores y asistentes!

    Un saludo,

    Dani

    ResponderEliminar
  15. Akihabara Princess: cuando tú quieras bienvenida eres :)

    Gamma: y sobre todo...¿dónde estaba yo entonces?

    danitoru: se os echó de menos dani...pero bueno así ya véis como ha sido para la próxima...jejje

    ¡Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  16. Con la que está cayendo aquí vosotros estáis dando una imagen de España de dos pares de cojones, os tendrían que fichar para subirle el ánimo al país entero.

    Hay que ver la facilidad que tienes para encontrar a personajes. Del niño cagao había oído hablar en uno de esos programas de viajes de expatriados y era cuestión de tiempo que os encontrarais :D

    ResponderEliminar
  17. Pau: Chema es un tio con arte para dar y regalar...menudo crack!! :)

    abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Qué grandes todos, una jornada épica, a ver si liáis más parecidas a esta. Un puntazo!! Lástima que al amigo Fuan le entrara sueño y nos largara jajaja

    ResponderEliminar
  19. Battosai! :)

    Chibimogu: mmmm no caigo ahora quién eres!! jeje En todo caso gracias por venir al curso y bienvenido a este humilde blog! ;)

    abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno.
    Qué arte!
    Y si estuvieras en Marte,
    que el jamón nunca falte...

    Ya sabes, que yo en un tinglao de esos me lo habría pasao de escándalo, y me habría puesto fina...qué pena que esté en Argentina ;)

    ResponderEliminar
  21. Chopi: juajua...se ha levantado rimando la hermana! :)

    besicos!

    ResponderEliminar
  22. Esta me hubiera venido bien a mi que cada vez que corto un jamón parece que lo destripo :P

    Eso si en tu casa y por freeeeeee, tomodachi dakara ne xDD

    ResponderEliminar
  23. Xavi_kun: en casa aún me queda un poco del que me traje de España...igual te cae un trocico si no te portas del todo mal! :)

    ResponderEliminar
  24. Ponme en contacto con ese tío, tengo que aprender. Em caso paletillas, como la hermana poeta

    ResponderEliminar
  25. Luis-sensei:tu próxima visita hacemos un hueco para que conozcas al maestro! ;)

    ResponderEliminar
  26. Menudos saraos que montan pero todos con un exitazo que no veas. Dejando el pabellón español por todo lo alto. Que pena no estar ahí que si no me apuntaría fijo.

    Enhorabuena y seguro que para el 2013 se siguen cociendo cositas :)

    ResponderEliminar
  27. Javier: por supuesto los fogones siguen encendidos!! :)

    un abrazaco!

    ResponderEliminar
  28. grgrgrgrg jamón!! estas navidades cae uno!

    ResponderEliminar