martes, 16 de noviembre de 2010

LA DE KAPPABASHI 合羽橋

Tenía que saber si había más de lo que yo conocía. Guillermo, experto en estas lides, accedió a guiarme por el que algunos conocen como el barrio de los cocinillas. En Kappabashi puedes encontrar desde todo tipo de accesorios para la restauración hasta productos de importación. Pasando por un inmenso mercadeo de comida de plástico, mal llamada, ya que está en realidad fabricada en cera. Sí, en Japón, es muy común encontrar a las puertas de muchos restaurantes réplicas fieles de los platos que encontraremos en la carta.

Tienda con tienda, sin respiro entre ellas, una calle interminable para los amantes del papeo. Pero yo buscaba algo concreto. Curioso como a veces las discusiones sólo traen aguas frescas y claras. Eterna es mi pelea con mi amiga Carolina por si el recipiente donde se cocina la paella se llama o no paellera. Es evidente que sí, pero ella aún no lo sabe, se lo estoy enseñando todavía. Da igual. Cada vez que veo una paellera, sonrío y me acuerdo de ella.

Encontrada y probada.




Y me sobró la mitad para tí, valencianita.



¡Un abrazo!

35 comentarios:

  1. Yo las sigo encontrando un poco bajas, pero jodeee esto es Japón y tener una paella/paellera a la venta en una tienda sigue siendo un FLIPE!!

    y luego dicen que esta lejos Japón...

    ResponderEliminar
  2. Aquí un alicantina. Lo siento Chiqui pero estoy con tu amiga, es paella, y creo que nosotras entendemos.
    El mismo problema tengo con tu amigo de la mancha, cada vez que vamos a nuestro restaurante favorito en la playa de San Juan a comernos una paellita de marisco y el camarero nos dice, os la sirvo en el plato o en la paella. Ángel siempre dice lo mismo, estos alicantinos no saben llamar a la sartén paellera.
    QUE ES PAELLA¡¡¡¡ jejeje, espero no generaros mas polémica.
    De todos modos, tiene muy buena pinta creo que la próxima vez que nos veamos me pido que nos prepares una, que hambre¡¡¡
    Disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo, muy a mi pesar, estoy con los amigos valencianoalicantinos. Paella, de toda la vida. Que vosotros en Castilla la Mancha (o Tokyo, según se mire) os diera por tendencias culinarias de levante no es culpa suya. Para acabar de arreglarlo podrías haber llamado "Arroz Manchego" a la paella de arroz. Si es que... Veis cualquier cosa y os la hacéis vuestra.

    Paella!! Animal!!

    PD: Lorco, no te ha mojado!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Lorco: en mi caso lo mismo da, porque yo la hago de un meñique de grosor! pero en cuanto seáis 3 ya la has cagao! jejej

    camaronesmarinos: hola Marina! Después de darte la bienvenida al foro de comentarios (es un placer), no me queda más que remitirte a la RAE, donde buscarás paellera. Luego de leer, dirígete al coletudo y dile que llevaba razón. Y dale un besico de mi parte. Otro beso pa ti! :)

    Joel: Pues no pero casi. Hay un arroz, que se prepara con cerdo básicamente (chorizo, morcillo, guarra, forro) y que es la adaptación manchega de la paella en paellera valenciana. Bueníiiisima. ;)

    Gracias por los comentarios!!

    ResponderEliminar
  5. Y dicho sea de paso este arroz lo he probado en tu casa. Lo hizo una vez tu madre. Buenísimo.

    Esa mujer vale un imperio!!

    ResponderEliminar
  6. Paellera de toda la vida! jaja. Un besazo.
    PD. Por fin tengo clave de wifi en el cole y puedo dar señales!

    ResponderEliminar
  7. Insensato...nunca aprenderás Chiqui...de dónde viene la paella? de Valencia! pues el recipiente es la paella, lo que hacéis vosotros es una falsa copia de la misma y estáis en todo el derecho de llamar al recipiente paellera, sartén o cazuela...en fin...
    Y, por cierto, pimiento en la paella???!!!Sacrilegio!!!!!!!!!!
    Es lo que tiene ser una purista en estas cosas, sabes que tengo un muy buen maestro y eso no me lo puedes negar.
    Ah! y muchas gracias a la alicantina y una vez más a Joelio...(te has ganado otra paella cuando vuelvas!)
    Besicos Chiquitín!

    ResponderEliminar
  8. Sin mayor deseo que el de unificar puntos de vista en esta pequeña guerra semántica acerca del termino paella y el de aportar un poco de cultura linguistica a este blog. Debo decir que tanto paellera (Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella) como paella en su segunda acepción (Sartén en que se hace la paella)son validos y reconocidos por la RAE.
    Un saludo cultureta

    ResponderEliminar
  9. Merche: enga esos votos manchegos! jajaja

    Carol: da igual Caroline, esto no era sino unas escusa larga para decirte que me acuerdo mucho de tí. Bonica! :D

    Pablo: sí, es la respuesta que nos lleva al punto de partida siempre que hemos empezado la discusión. Ambos son aceptados, pero el bueno es el mío ;) Gracias por la aportación!

    Gracias por comentar! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta aunque yo le quitaba el pimiento ;)

    Por cierto, para añadir más leña al fuego, en catalán decimos paella y no paellera, así que le doy la razón a los valencianos/alicantinos (que de esto sabrán más que yo ^^). Nah, que estamos casi todos en contra tuya xD

    ResponderEliminar
  11. Buenos días!

    seré breve chiquitín...
    paella.

    (Del valenciano paella).

    1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.

    2. f. Sartén en que se hace.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    A ver si así lo aprendes de una vez!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Silvia: porque esto está lleno de levantinos!! jaja De verdad que siento que no llevéis razón...qué más me gustaría a mí! ;) Y estaba mu rica!

    Elena: omites información para dar poder a tu argumento. Siempre tuviste alma de periodista maldita.


    ¿Dónde estáis manchegos??

    ResponderEliminar
  13. Ohh, pero si hasta mi padre, valenciano por territorio, manchego de acento, que se presenta a concursos de paellas cocinando arroz con garbanzos y pies de cerdo, coincide en que el recipiente se llama paella... Paellero, en mi casa de toda la vida, es la cosa de hierro por dónde sale el gas que tiene patas y se pone en el suelo para cocinarla (como un libro abierto me explico).
    Estoy con Carol con lo del pimiento, pero yo, fan del arroz con lo que sea y cómo sea, pieso que ese arroz debía estar güenísmo!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta! Y yo tengo entendido que, en realidad, se llaman paella aunque yo lo llamo paellera de toda la vida de Dios! xDD

    ResponderEliminar
  15. Hola FORO…

    Bueno es que el tema se las trae, la pinta de la paella es estupenda y a estas horas las 13:15 malas horas para ver estas cosas y eso que vengo de la Paz, el típico bar de tapas en “la zona” de Albacete.

    Esa paella esta requeté bien presentada, la disyuntiva es ¿Qué es una paella?. El recipiente donde se cocina o el plato. Aquí le llamamos paellera al recipiente, pero sé que en Valencia es paella.

    Pues en Valencia se enorgullecen de “saber” jajajajaja, cuando vamos allí muchos españoles decimos lo mismo, los otros que no lo dicen, se callan y lo piensan ¿esto es una paella xD?.

    Pues en sí, nació en Valencia en concreto dicen que en la albufera, pero cada sitio tiene su forma y manera. Por ello las más famosas son las de Paellador de Benidorm, que al estilo japonés, con forme va en la foto te sale en la paella. Eso si no se sabe bien el año de cuando se comenzó a cocinar, ni de donde vienen.

    Creo que a los de Albacete, nos gustan mucho “las paellas”, y pluralizo pues son muchas las que hay, pero los muyyy valencianos se empeñan en que solo hay una forma, y es cuando vienen las rivalidades comarcales y la temida denominación de origen.

    Si lo viésemos como lo que es, un arroz con pollo, lo que tú has hecho, en la paella (que con níscalos de la sierra para chuparse los dedos). Luego los que deciden que con marisco está mejor, o vegetariana, todo esto son seguramente aberraciones para los puristas valencianos.

    ¿Pero qué pasa si hacemos Bogavante en la paella? Pues ya no se llama paella y es arroz con bogavante…y eso de que la paella recibe el nombre del recipiente donde se cocina ya no sirve.

    Para los puritas la PAELLA lleva a partes iguales pollo y conejo (nada de cerdo que era un plato moro y hay quien dice que el conejo en verdad eran ratas de la albufera), el garrafón (que creo no se lo come nadie), en fin que si vemos a los puritas, es una paella en desuso.

    A mí me encanta que lleven mejillones lo demás, como la tuya que entre por la vista, o mixta, vegetariana en Santa Pola, de marisco en Galicia y delo que haya en mí casa.

    Me estas sorprendiendo con la cocinilla…te das mucha maña.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Luz: yo también llamo paellero a lo que describes. Así tenemos ya tres palabras. Nuestro idioma se vuelve más rico y la frase: "haz una paella en la paella" no queda tan lingüisticamente redundante. Por otro lado, un gusto verte por aquí! :)

    uvepece: estaba cojonuda! ;)

    Antonio: todo un repaso por la historia de la paella. Como tú, yo el arroz me lo como con lo que sea y cuanta más variedad mejor! Pero sí, nosostros que llamamos al recipiente paellera, cualquier arroz que cocinamos dentro se convierte mágicamente en una paella. jajaja


    Buenos comentarios! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Como dice una Ikucarita: La madre que parió a Peneke!, creo que fue en el Blog de Alain, donde hace tiempo se generó el mismo debate de si se decía paella o paellera ¡estoy en un bucle espacio temporal!.
    Tiene una pinta demasiado buena para ser las ocho de la tarde y haberme merendao un plátano hace dos horas ¡qué crueldad!.

    ResponderEliminar
  21. Pues en mi pueblo, en la mancha conquense, siempre se ha dicho paellera, incluso mi abuela, que hace la mejor paella que he probado y tiene parte valenciana, la llama así.
    Y justo ayer en el Eroski me fijé y les ponen como nombre paellera también (al menos en Toledo).

    ResponderEliminar
  22. Sol: pues ya lo buscaré ya, y como ya dije estaba bien buena. La próxima, te guardo un platito ;)

    Serendipity: está claro que tenemos el bando manchego vs bando levante. Por cierto, buen dato de como las llaman en un hipermercado que trabaja a nivel nacional. No digo más. :)


    Gracias por comentar! besicos!!

    ResponderEliminar
  23. Helloooooooooooo!!!!Aquí en Cuenca, PAELLERA de toda la vida!!!!!y por que tenemos que ser nosotros los equivocados?????de eso nada...
    Siempre se ha dicho, la comemos en platos o ahi mismo en la paellera???jajajaja.

    Marta

    ResponderEliminar
  24. Marta: jajaja...ya sabía yo que tú eras de los míos! Bieeen! :)

    Un besete!!

    ResponderEliminar
  25. Una albaceteña en Cerdeña17 de noviembre de 2010, 19:57

    Paella que te la comes en la paellera previamente hecha en el paellero..de tooooda la vida de Dios!!!! ;)
    Me comía una ahora de buena gana. Aquí sólo hay risotos, que por cierto, se hacen en la risotera..jajaja!

    ResponderEliminar
  26. Chopi: bien dicho hermana! y qué bueno...risotera!! jaja

    un beso!

    ResponderEliminar
  27. Al final tanto hablar de paella me ha entrado una hambruna... Y sólo son las 9 de la mañana. Aunque me comía yo una paellera para desayunar. O paellero, o lo que sea. Con tanto término me he perdido.

    Ale, me voy a desayunar unas tostadas con mermelada.

    ResponderEliminar
  28. Bueno....éste debate no nos lo perdemos; nosotros somos acérrimos defensores de los localismos, del respeto a las tradiciones y las costumbres. Equivocadamente o no si en Valencia se le llama igual al continente que al contenido, vale; pero también debe valer que en La Mancha la llamemos de otra manera ¿o no?; hay muchos ejemplos en debates parecidos, por ej. con los "lactarius deliciossus"; en nuestra tierra "guíscanos" de toda la vida, tan válido como "robellons" en Cataluña, "rebollones" en Guadalajara y Teruel o "mizclos" en Cuenca y -cómo no- "nizcalos" o "niscalos" que es lo aceptado en la RAE.
    Por cierto Chiqui, un debate parecido al de paella-paellero podría hacerse con "el caldero" o "cardero" como dicen algunos murcianos; ¿qué es el caldero, ese arroz cojonudo inventado por los pescadores del Mar Menor, o el recipiente genuino de hierro fundido que debe utilizarse para cocinarlo?, bueno pues aquí se produce la misma confusión ya que,a ambos en Murcia le llaman igual. En fin, al final de lo que se trata es -como buenos españoles-de discutir y, sobre todo, de querer llevar la razón. Estoy de acuerdo con los valencianos que defienden "su paella" auténtica, como debe ser (los demás son "arroces" variados -güenismos todos-) lo mismo que nosotros defendemos "nuestros gazpachos" auténticos (siempre con liebre). Nos hemos enrollao demasio.
    Disfrutamos mucho con tu blog, tanto con el contenido como con los comentarios.
    Besotes artista

    ResponderEliminar
  29. A mi con este discurso me habéis dejao con la boca abierta.. y me comería unos gazpachos con torta de Almansa (con liebre o como fueran), unos 'guíscanos' recién cogios por mi papa, una paella hecha en la lumbre por mamá, un caldero en familia en la Casa de del Mar..y esto me ha hecho recordar que os echo mucho de menos Famiglia!!! :(
    Baciiioneee!!!!

    ResponderEliminar
  30. Joel: tú todo lo que sea jalar ya sabemos que te va! :D

    Papis: casi me habéis dejado sin nada que decir. Impresionante. Por cierto, estoy pensando en llamar comentarios a todo, tanto al contenido del blog, como a las aportaciones de los lectores. Para darle un aire así más de levante. jajaja

    Chopi: uffff....creo que me ha pasado exactamente lo mismo! :(


    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Paella como segunda acepción, jejeje y porque la inventásteis vosotros, si no ni eso.
    Carol...Carolera

    ResponderEliminar
  32. Dios la que se ha liado!!jajaja
    Cómo no, me pongo a los pies de los papis...gran lección, estoy con vosotros.
    Luis, si yo soy Carol, mi cuerpo es Carolera? jajaja...me encanta!

    ResponderEliminar
  33. Luis: no entran en razón...

    Carolera: eres una pelotuza jajajaja

    besos!1

    ResponderEliminar
  34. dios, le pusiste pimiento!!!!!!
    Txiki, hasta cuándo habrá que criarte!?!!?!?!?!?!?

    ResponderEliminar
  35. Bien, bien!!!Gràcies Ximo per el teu comentari perque se que Txiqui no te les donarà!

    ResponderEliminar