lunes, 28 de febrero de 2011

CAMBIO DE NORMAS 禁煙


Hace frío y hasta chispea. Veinte personas paradas en medio de la calle fumando; el 90% hombres. Estas imágenes son habituales en el centro de Tokio debido a la prohibición (bajo multa) de fumar en la calle. Entendiendo la obvia excepción de los puntos de fumadores, cenicero mediante, que existen en distintas zonas de la ciudad.

Si añado que en algunas comunidades de vecinos también se prohibe fumar dentro de los domicilios, todo nos llevará a pensar en una estricta ley que oprime a los viciosos en este país. Pero no. En el otro lado del río, se permite el tabaco en casi todos los bares y restaurantes, por lo que las autoridades sólo protegen a los no fumadores en los espacios públicos. En mi edificio, existe una triste silla de madera en un rincón para satisfacer las necesidades nicotínicas de todos mis vecinos. Te cagas.

¿Por qué no se puede fumar en la calle? Muchas son las teorías propuestas. Según mi punto de vista todas son ciertas y falsas. Con un poco de cada tierra hicimos el camino. No molestar con el humo a los viandantes, evitar quemaduras involuntarias debido a la omnipresente aglomeración de gente en las vías públicas de las grandes ciudades y mantener las calles libres de suciedad por cigarros y cenizas.

Sea como fuere, una forma distinta de entender lo mismo. Aunque como no fumador preferiría que fumaran en la calle libremente, y dejaran los locales cerrados libres de humos. Pero quién soy yo para opinar.

20 comentarios:

  1. raro de cojones eso de no poder fumar en la calle y si poder hacerlo en los bares :)

    Pero bueno, THIS IS JAPAAAAAAAAN!!!


    Palabra clave.-dechun

    ResponderEliminar
  2. Lorco: raro raro rarrrroo....a veces eso es la única explicación posible! ;) Dechun dechun dechun

    Abrazo lorquino!

    ResponderEliminar
  3. pués sí no deja de ser curioso...
    pero bueno como ya comenté en el blog de zordor, en un sitio público es de todos y entiendo que se prohiba, pero en un izakaya o en un bar que es privado no tendrian que meterse (sobretodo si cobran impuestos), ademas tu decides si quieres entrar o no.

    A mi me arece incluso mas lógico que en españa. Que hace 2-3 años les hacen hacer reformas a muchos locales y ahora les dicen que esas reformas a la mierda, que en tu garito no se puede fumar...

    para mi es todo una cuestion de sentido comun y de respeto...
    por desgracia esos valores no abundan ni en España ni en Japón (entre otros).

    un abrazoo!!

    ResponderEliminar
  4. Xavi_kun: hablar de fumadores-no fumadores y sentido común-respeto es una utopía innegable. No hay una solución viable para que todos quedemos contentos, porque unos y otros tienen razón y no la tienen. No sé si me explico.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Aquí estoy con Xavi, lugares públicos: decide el Gobierno, lugares privados NO. Cada cual en su local debería tener libertad para elegir que coño quiere que pase dentro.

    Lo de los txokos en el País Vasco es demencial, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Tosca: soy contrario a todo tipo de prohibiciones...pero también a una convivencia educada! Ya digo que no tengo muy claro quien tiene o deja de tener razón.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me he quedado con la curiosidad de lo que pasa en los txocos, ostia pues.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me ha hecho gracia es lo de la silla del patio de vecinos!!jajaja. Me los veo ahí esperando, no!!ahora la silla esta ocupada, eeeeh, que me toca a mi!!!jejeje.
    No sé si eso de no fumar en la calle se podría hacer aquí en España, porque no ha gustado mucho la nueva Ley.

    Muchos besos guapito!!!

    Marta

    ResponderEliminar
  9. Joel: pues supongo tío Rael, que Oskar se refiere a que siendo sociedades privadas se les imponga la prohibición de fumar...o mejor que nos lo cuente él!

    Marta: tengo que hacerle una foto a esa silla! Es muy jodida...jajajaj

    Gracias por comentar! Menudo par os habéis juntado! juasss

    ResponderEliminar
  10. Lo de los Txokos y sociedades gastronómicas: el Gobierno Vasco ha prohibido que se fume en estos sitios; mucha gente se pregunta por qué, dado que son lugares privados en el que sólo entran los socios (o también amigos invitados de socios). Si los socios deciden por mayoría, que se pueda fumar ¿por qué prohibirlo? ¿a quién molesta?. Que conste que no soy fumadora, pero no me parece bien que el Gobierno promulgue una ley hace unos años y como ve que no da el resultado que esperaba, la modifica después de obligar a los hosteleros a invertir en adecuar sus instalaciones ¡en plena crisis!
    Perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  11. Iba a soltar un rollo, pero se diga lo que se diga siempre habrá alguien descontento. Por mi parte, si en la calle (en Japón) sólo se puede fumar en los sitios indicados, pues fumaremos ahí; si en España no se puede fumar dentro de los locales, pues fumaremos fuera. Tampoco hay que buscarle tres pies al gato, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo soy fumadora y esto es complicado.
    No puedo echarme el café y el cigarrito en el bar de turno(uno de los pequeños placeres del día), pero reconozco que los bares sin humo son fantásticos.
    Y fumas menos y se nota para bien.
    Ay mis nipones queridos, ellos hacen todo a lo grande, sus maravillosas zonas de fumadores en plena calle, me encanta, con la excusa de fumar paran un rato y se relajan, jeje

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Silvia y apoyo la moción de Marta: FOTO DE LA SILLA YA¡

    ResponderEliminar
  14. Sol: para eso están los comentarios...muchas gracias por la información! :)

    Silvia: hombre está claro que al final acabamos acatando...pero creo que se debe acatar sólo lo que consideremos justo! Lo demás habrá que discutirlo al menos! jejej

    Guaci: a tí lo que te gusta son los japoneses sinvergüenza!! Guaci 90 % hombres en esos puntos!! No me creo que se te haya pasado por alto!! jajaja

    Gracias por comentar amigas!

    ResponderEliminar
  15. debe ser que estoy espesito, pero o no lo entiendo o esto está hecho para japoneses...

    y dices que en tu edificio hay una silla para fumadores? me da que uno que yo sé se la va a agenciar...

    ResponderEliminar
  16. Volver a echarme un cigarrillo en un bar mientras me tomaba una cerveza fue uno de los placeres inesperados de llegar a Japón desde España. En cuanto a lo de la calle, en la prefectura de Shizuoka parece que no se lo toman muy en serio, en el apartamento no he preguntado por si acaso...
    E
    n cuanto al motivo, yo lo veo asociado más a las colillas, ante la ausencia casi total de papeleras en este pais cigarro que se fume es colilla en el suelo si o si (ya tengo mi cenicero estanco de bolsillo).

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Chimo: bien te va a venir...porque la silla es tu sitio de dormir.

    Dani: lo de la calle pasa en las grandes ciudades...y lo de las papeleras es un flipe! Ni una! No me has dicho nada de lo del 13....vamos!! jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo también veo absurdo que prohiban fumar en la calle y se permita fumar en los restaurantes. Por ejemplo, el otro día en el izakaya de Asakusa me estaba llegando todo el humo del de la mesa de al lado. Prefiero oler a tabaco cuando camino por la calle que cuando estoy comiendo, la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Alberto: a los no fumadores nos resulta muy molesto el humo...es cuestión de intentar encontrar una solución pacífica entre partes! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajajaja, no has vsto el comentario de... "mis nipones queridos"?? Me estoy volviendo sutil con los años, pero hay cosas que no cambian ;)

    ResponderEliminar