miércoles, 6 de abril de 2011

MIEDO Y ASCO EN LOS MEDIOS

Ganar dinero. Ni el precio moral, ni las trabas éticas, deben ser un obstáculo para conseguir tocar tu meta con éxito. Tenlo presente, el objetivo es claro y sencillo: llega hasta donde tengas que llegar, haz que tiemble el cielo, dale la vuelta al infierno, pero consíguelo. Y cuanto más mejor.

Asco. De haber tenido confirmación de que la información no es un derecho, sino un lujo por el que debemos pelear. De ver manipulaciones descaradas, titulares abultados con los que se busca una moneda más para la montaña. No es que piense en abiesas y retorcidas intenciones, ni hablar, ya dejo eso para los amantes de las intrincandas conspiraciones secretas. Veo que no se busca la alarma social y la desinformación, éstas no son más que daños colaterales que los grandes grupos de comunicación aceptan como parte del circo. Lo he visto muchas veces; al lado de un texto simple ponen una imagen falsamente relacionada, pero que sólo busca sugestionarnos y despertar nuestra angustia. Asqueroso. De ninguna manera me permito generalizar entre el gremio de los periodistas, que supongo repleto de excelentes profesionales. Intuyo que los mejores comparten destino con los buenos políticos, que no siendo saludables para el sistema, son apartados para que realicen tareas menores, son silenciados para que dejen de molestar. Mis respetos para esa resistencia refugiada en el exilio.

Miedo. De comprobar que carecemos del gran valor del pensamiento libre, del que ridículamente presumimos. De entrar al juego con la excusa de vivir en sociedad. De tener la certeza de caminar en la dirección del viento que marcan, con otros miles a mi lado formando el gran rebaño. No luchamos, ni siquiera hacemos por ponerlo difícil. Miedo al ver el miedo en ojos ajenos, a no entender la razón que otros me exponen, porque no veo lo que ellos ven, o tal vez porque me niego a imaginar lo que inventan. De ver como convierten molinos en gigantes, que se hacen infinitos cuanto más invisibles los vemos. Aunque también a equivocarme, a acostumbrarme al engaño, a no ser lo suficientemente prudente y responsable a la hora de administrar todo lo que me llega.

Mis disculpas por salir del redil y no hablar hoy del rescate de Portugal, que es lo que toca.

¿O sí hablamos de eso?

17 comentarios:

  1. El poder del vil metal, que bonico era cuando los periodistas informaban y no simplemente producían MAS DINERO para sus patrones :(

    Palabra clave.-YaSoloLeoElJueves

    ResponderEliminar
  2. Lorco: jajaj...triste realidad...pero así es como estamos! :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada, muy bien escrita y llena de verdad.
    Yo tengo la esperanza de que eso cambie con las nuevas formas de información a través de Internet, y si no, pues yo seguiré como siempre leyendo los blogs que me interesan y poco más...

    ResponderEliminar
  4. Serendipity: gracias maja! Lo grande es que ahora disponemos de mil medios para contrastar la información, aunque seguimos yendo a lo fácil en muchos casos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo peor es que "los medios", lejos de hacer autocrítica, esgrimen la libertad de información, para decir lo que les viene en gana, o te dicen que "es lo que quiere la gente". MENTIRA! la mayoría no queremos titulares sensacionalistas, no queremos noticias sin contrastar, no queremos noticias inventadas, queremos calidad no basura.

    ResponderEliminar
  6. Y tu no te caaaansas de equivocarte?? sociedad consumista, consumista y conumista. Lo que sea por consumir, y ese es el unico criterio que parece que se sigue... no te irradies! La educacion se basa en anular la imaginacion y el pensamiento libre... asi vamos... todo culpa de Zapatero! (como diria Guille) jajaja

    Y que hablas de Portugal? yo es que solo leo el caralibro y no ha dicho nada de eso hoy... jajajaja

    Besico!
    Lora

    ResponderEliminar
  7. Hoy me voy a pegar el moco intelectual, ahí lo llevas. Acabo de terminar un libro en gabacho, y mira por donde viene al hilo de lo que estáis comentando. Si a alguien le apetece hacerse mala sangre descubriendo lo que todos tememos sobre la prensa y su relacion incestuosa con el poder: Les nouveaux chiens de garde (Los nuevos perros guardianes)de Serge Halimi, y otro que pienso leerme y que inspiró al autor: Los perros guardianes de Paul Nizan, este sí se puede encontrar en la lengua de Cervantes. Pero vamos, que con algo de sentido común y depués de lo que hemos y estamos viviendo aquí... no nos hacen falta libros. O quizá sí, para no sentirnos solos, ni locos... Halimi termina su libro diciendo que "la lucidez es una forma de disidencia". ¿Para cuándo pasar a algo menos contemplativo? ¿Ideas?

    ResponderEliminar
  8. Habrá muchos profesionales por ahí, pero hay otros que tela. Y claro, es lo que vende, las desgracias, el morbo... pero algunas veces tendrían que tener más tacto y no tirar al aire la noticia sin saber a quien puede afectar (y si saben que va a afectar a la gente tela). Sucede igual, con la prensa del corazón, lanzan algo y no pueden llegar a pensar el daño que pueden hacerle a esa persona (porque el que venda cosas bien, pero el que esté tranquilito en su casa y se mentan con él....)

    Venga que ya es casi findeeeeeee!!!!que bien.

    Muchos besos guapisimoooooooo!!!!

    Marta

    ResponderEliminar
  9. grrrrrrrr hay mamai

    Palabra clave; mamai

    ResponderEliminar
  10. Desde luego... vaya labia que te gastas amigo!!Me ha encantado la entrada, así funciona la realidad, una pena!! Aunque con buen criterio hoy día podemos informarnos y que cada uno elija dónde mirar!
    Que buena entrada... un besazo amigo!

    ResponderEliminar
  11. Buen post, sí señor. Como te gusta llenarnos la boca de dulce miel, eh? ;) Ahora entiendo esos apalanques de 5 o más horas en la barra sin parar de cascar. La virgen. Mucho que decir, pero nada nuevo. Así que sólo me queda decir: beeeeeeeeeeeeee, beeeeeeeeee.

    Yo por suerte sólo leo comics. (Bueno, y algo de prensa seria)

    Palabra clave: prensa seria... :S Osti que lío tú!!

    ResponderEliminar
  12. Laura: pues eso, que mejor tomarse las cosas con sentido del humor! ;)

    Maldita: anonadado me has dejao...gran cita, gracias por compartir!

    Marta: ya comentaba que cualquier efecto no deseado se acepta, y a por el siguiente.

    Luis-sensei: no acabo de entender tu argumento...creo que sé por donde vas!! jejej

    Merche: gracias maja! :)

    Joel: en esos dos beeee está la respuesta...jajaj...un comentario simple, pero sin duda alguna inteligente.

    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  13. Ayer dijo una corresponsal aquí:
    - "Olas de varios metros de tsunami"
    Luego añadió a la pregunta de de donde había sacado eso:
    - "De la NHK, la televisión pública"
    Y un rato después dijo:
    - "No, si yo no entiendo japonés"

    Conclusión:
    - Una tía que se informa por la tele y no la entiende está dando las noticias en España.

    ResponderEliminar
  14. Oskar: mentiras una tras otra, pero dice tantas que ya no se acuerda de la farsa que ha montado!

    Así son las cosas, y así se las hemos contado...encima! jajaj

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Aupa Txiki ;) Feliz cerezada!

    nachoniigata

    ResponderEliminar
  16. aupa Nacho! gracias! ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar