miércoles, 22 de mayo de 2013

RESTAURANTE DON GIL

Aprovechando el nuevo diseño del blog, en la parte de arriba he añadido varias secciones que hacía tiempo me rondaban la mente. Una de ellas es la Guía de Restaurantes y Hoteles, en la que quiero ir mostrando los establecimientos que visito y que tienen ese algo especial que los hace diferentes. Esos lugares que merecen una parada porque ofrecen experiencias singulares. 

Ya había ido a comer con mi hermana Llanos a El Callejón y con mi hermano Luis a El Fogón, así que me tocaba rendir cuentas con la pequeña de la familia. Mi hermana Chopi y yo completaríamos la ronda gastronómica en Don Gil, un restaurante albaceteño con ya muchos años a sus espaldas. Habíamos estado muchas otras veces, pero en esta ocasión el motivo de la visita era que habíamos oído que el local había dado un cambio radical en su gestión.Decidimos comprobarlo de primera mano, y nos sentamos tras la barrera para disfrutar de un menú gastronómico en plena Feria de Albacete. Un cocinero joven como Felipe Dante sería el encargado de intentar sorprendernos. 

Abrimos fuego con una cerveza y tres pequeñas tapas para despertar al estómago de su letargo festivo. Nos quedamos del primer envite con la torta de gachamigas con caviar, aunque no estuvo mal poder recordar el sabor de las míticas atascaburras. Plato que se cocina en Albacete normalmente cuando nieva.
Atascaburras con piñones (arriba izquierda), mini coca de gachamigas con caviar (arriba derecha) y tosta de ajoarriero con salazones (abajo)

Era evidente que el menú venía con tintes claramente manchegos, por lo que nos decantamos por un vino tinto para acompañar lo que viniera, concretamente uno de la tierra de Mallorca: 12 Volts. Correcto. Nos vendría bien para la siguiente ronda de tres platos, la cual, por dos votos a cero, fue escogida la mejor de la jornada. Nos sorprendió gratamente la mezcla de cocina manchega y japonesa en el pisto con atún rojo y nos parecieron  muy muy sabrosas las migas con huevo y caviar.


Pisto manchego con atún rojo en tataky, migas de pan cristal y piñones tostados
Queso manchego fluido, vieira grille y grasa de joselito
Migas ruleras con huevo escalfado, wakame y caviar

Aunque estábamos tocados por los días de feria ya pasados, no teníamos en mente rendirnos a las primeras de cambio. Nos enfrentábamos a un nuevo grupo de cuatro ideas de Felipe, donde agradecimos un arrocito suave muy conseguido después de tanto sabor fuerte manchego. No nos dijeron nada especial sin embargo la merluza ni las manitas con cigala. De esta ronda sería sin duda el canelón de rabo de toro el que consiguió encandilarnos. Plato muy propio en los días taurinos que vive Albacete durante sus fiestas. 

Tournedo de manitas de cerdo con cigalas, mango y huevas de quisquilla
Canelón de rabo de toro y confitura de peras
Arroz de conejo de campo y setas
Pescado de lonja con lima limón y espárragos verdes

Necesitamos para entonces respirar profundo para poder plantarle cara a los postres. Ayudó la refrescante nieve de azafrán y manzana, para calmar y relajar el paladar después de la fiesta de sabores. Suficiente para mí, que no soy demasiado goloso, aunque tengo que reconocer la originalidad del otro postre, reminiscencia de aquellas meriendas de los niños en la calle con pan y chocolate.

Nieve de azafrán
Chocolate pan, aceite y sal

Con esto dimos por concluido el festín entre hermanos. Muy impresionado con el lavado de cara de este restaurante, que combina ahora su cocina tradicional de siempre con una nueva tendencia que busca sorprender al comensal y hacerle saber que la gastronomía manchega no ha sido olvidada en absoluto. Si hubiera que ponerle un pero, lo marcaría en el exceso de ruido en la sala, pero queda perdonado esta vez porque el local estaba a reventar debido a que estábamos en plena semana grande de fiestas en Albacete. Mucha suerte en vuestro nuevo camino, da gusto ver a paisanos intentando hacer las cosas así de bien.

Y de esta manera lo disfrutamos Chopi y Chiqui aquel pasado 11 de septiembre. Brindando por vosotros y, por supuesto, yendo a renglón seguido a tomarnos unos mojitos frescos y un miguelito al recinto ferial. Señora, si no ha ido usted aún a la Feria de Albacete, no sabe lo que se pierde. 

Del 7 al 17 de septiembre cada año, nieve o truene.


¡Salud!

34 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero no me llama demasiado la atención este tipo de gastronomía. Se puede decir que soy más clásica jaja.

    Me están dando ganas de comenzar mi blog gastronómico. Estoy pensando en darle un lavado de cara a mi blog y reenfocarlo de una vez.

    Este año creo que me pierdo la feria. Tengo vacaciones justas y probablemente me vaya a Asturias :).

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi! :)

      A mí me gusta variar entre lo clásico y la innovación....algo tendrá que ver que soy investigador no?

      Me da que yo soy otro de los que se pierde la feria este año...

      besos!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, si señor. Aunque, como es mi deber, te pongo un pero: que hayas hecho mención, a modo de homenaje, a la festividad taurina. A un antitaurino como yo le producen urticaria estas referencias.
    Prometo visitar Don Gil siguiendo tu consejo ;)

    Jesús Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura, yo tampoco soy amante de los toros, pero es evidente que es una fiesta importante durante la Feria de Albacete, y que los platos cocinados con rabo de toro son una cosa típica en esas fechas. Sólo quería hacer notar ese asunto.

      Dicho lo cual, tengo que decir que me flipan tus peros.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Y mi me llevaste a comer un bocata hipercalórico en la feria.... te parecerá bonito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Serendipity, de todo tiene que haber, el bocata que te llevé a comer (y con el que Mami casi se desmaya) es uno de los clásicos de la feria: pimientos, guarra, tomate y huevo. Una bomba sí, pero la única manera de aguantar una tarde de mojitos infernales!

      Eliminar
    2. Eso si, te crea una capa de protección en el estómago a prueba de bombas... xDD

      Eliminar
    3. Cada asunto hay que tratarlo de forma diferente :)

      Eliminar
    4. La comida de los campeones... de la Feria.

      Eliminar
    5. bien lo sabes tu...aunque no seas albaceteño (y quieras serlo)

      Eliminar
    6. Nunca he renegado de esa gente que tan bien me acogió. Bien sabes que me siento medio manchego. Aunque si quieres hablamos de los encantos de la ciudad...

      Eliminar
  4. Chopina en Argentina23 de mayo de 2013, 8:51

    Comimos muy bien.
    Un menú degustación más que completo.
    El cocinero un verdadero artista, meticuloso, detallista y original, sin perder el gusto manchego.
    El trato fue espectacular.
    La atención de 10.
    La compañía ni que decir tiene...
    Totalmente recomendable, tanto para el que es de Albacete como para el "forastero" ;)
    En mi próxima visita tendremos que volver.
    Quién se punta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decía...que te mola ponerte fina!! jajaj

      gracias por acompañarme!

      Eliminar
  5. Pues si q tiene buena pinta si. No conocia yo esta vertiente innovadora de Don Gil. Habrá q acercarse a darle el visto bueno.
    Ah y felicidades por el nuevo aire del blog, muy elegante. Renovarse o morir!!!
    Soy tu otra hermanica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermanica!

      Pues ya es raro que tu no conozcas algo del papeo bueno...porque estás en todas!

      besico!

      Eliminar
  6. Hay que ver como se ponen los pequeñuelos de los Picazo a la mínima oportunidad que se les presenta. En las fotos tiene todo una pinta buenísima, y conociendo el paladar exquisito del Tito, estoy seguro que la comida estaba a la altura de las circunstancias (y la Feria son circunstancias mayores).

    Dicho esto, recuerdo yo una anécdota en el Don Gil. Allí me encaminé yo para degustar la tapa de las ya famosas Jornadas de la Tapa de Albacete y, mira tú por donde, me encontré a Alfredo, que estaba de boda. Total y para resumir, acabé incorporándome al aperitivo pre-cena del bodorrio en cuestión. Y la comida estaba especialmente buena :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es un clásico tuyo! De visita pareces un tío la mar de majo...animalicos

      Eliminar
  7. hijo de tu madre!
    qué fotos! y qué gustazo! el atún tiene una pinta flipante!
    esto de que cuando paso por Albacete no me llevéis a estos sitios me tiene un pelín mosca...

    y se supone que erais amigos... pues vaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa por dejar las cosas en manos del que escribe por ahí arriba.

      El atún fue de los más original del menú, pero me quedo con las migas con caviar...geniales!

      abrazo!

      Eliminar
    2. Oye, que lo llevé a los mojitos!!

      Eliminar
  8. Como siempre en este tipo de entradas me has dejado con unas ganas de ir al Don Gil que no veas,jeje, el problema es que ahora me pilla un poco bastante lejos. No tenía ni idea de la transformación de este mítico lugar de Albacete. Otro pedazo de restaurante de la tierra al que añadir a la lista de visita obligatoria. Muy buena esta sección del blog, información de primera.

    Un abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar
  9. MIGAS, GACHAS, GRASAS!!!

    GRandes, perfecto para crear esa capa de grasa PRE feria, que no es lo mismo que el bocadillo del Xavi pero...
    A cada uno lo que le toca.


    Palabra clave.- FINISIMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi se pone a liarla allá donde va...bueno ya lo sabes! Aún recuerdo aquella noche mágica en el Belours....pffff

      Eliminar
  10. Tiene una pinta fantástica. Iremos a comprobar si los sabores acompañan a las fotos adecuadamente.
    Luis Sensei

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía menuda pinta tienen todos los platos!

    Supongo que salisteis del restaurante rodando... ¡cuanta variedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además mi hermana y yo no tenemos mucho aguante, y tuvimos que pedir clemencia varias veces!

      gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Será que no te estoy dando ideas para tu potencial visita a la Nueva York manchega ;)

      Eliminar
  13. Vya pinta tiene todo.
    Nada tan importante como el saberse cuidar.

    ResponderEliminar