martes, 8 de octubre de 2013

CUESTIÓN DE SUERTE

Siempre he imaginado lo interesante que resultaría poder disponer de los datos exactos que rodean tu vida. De esta forma, tendrías números y estadísticas fiables sobre qué, cómo y cuántas veces hiciste todo aquello que muchas veces mencionas con tus amigos entre vagos recuerdos. Además así, podrías estudiar analíticamente como unos acontecimientos determinados te llevaron a otros, y de que manera podrías mejorar ese proceso para hacerlo más eficiente para la siguiente ocasión en la que se te presente. No es algo que considere vital ni mucho menos, tan sólo digo que esas miradas retrospectivas podrían generar momentos de felicidad que de otra manera se esfuman en el limbo de los sueños perdidos. Por eso nos hace tanta ilusión ver un vídeo casero de hace muchos años, porque nos muestra sin perder un detalle lo que aconteció en un instante concreto de nuestras vidas. No hay sitio para la duda, allí se puede ver la realidad tal cual fue entonces, y eso nos crea un sentimiento que no puede igualar una historia contada por ese gran colega tuyo que no para de hablar. Por cierto, historias que tantas veces han sido contadas, y que ya no se sabe ni dónde ni cuándo fueron, y en ocasiones ni siquiera recuerdas  con claridad si tú estabas allí. 

Pero si sigo otro párrafo sin explicar a qué viene todo esto, entonces seré el único que consiga seguirme. La semana pasada recibí de Oskar un mensaje con una de esas tablas de datos numéricos sin números que asustan. Era escueto y decía literalmente: "Clases de cocina -- Jurado del Cervantes -- Cocinero tortillas -- Supein Matsuri -- Yoyogi Matsuri". Mensaje sin sentido para nadie excepto para mí, que me hizo pasarme lo que restaba de día sonriendo.

Pero para entender toda buena historia hay que comenzar por el principio.

Desde que hablé con Víctor, compañero de colegio, en aquella Navidad del año 2011 no podía quitarme de la cabeza la idea de montar una noche de monólogos en Japón. Él es ahora representante de artistas, y quedamos en pensar en ello entre risas y, sinceramente, sin mucha esperanza de poder llevarlo a cabo. Como a cabezón me llevé muchos premios de pequeño, un día me planté en el Instituto Cervantes para hablarle de mi proyecto a Teresa, una compañera de trabajo de nuestra querida y maldita Nerea. Enseguida pude ver en ella una persona activa y con ganas infinitas de hacer cosas, de las que a mí me molan. Entre Teresa, un servidor y nuestro empeño mútuo conseguimos traer en junio de 2012 a Tokio a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, en una noche mágica que será difícil olvidar. Aunque de eso ya hace mucho tiempo, pero más tiempo hace aún desde que yo decidiera empezar a impartir clases de cocina española para japoneses. Y como se suele decir, de aquellos polvos vinieron estos lodos, y cuando Teresa organizó el I Concurso de Tortilla Española en Tokio, amablemente pensó que yo podría servir como jurado para tamaño y gastronómico evento. Aquel concurso fue justamente ganado por un señor de encantadora apariencia llamado Misaki, que regenta un bar español en el barrio de Akasaka. No sólo ganó porque fue el mejor, sino que hizo una tortilla perfecta en todos los aspectos, una de las mejores que he probado nunca. Así que allá que me fui a darle mi sincera enhorabuena personalmente y pedirle la dirección de su local, al que tenía que hacer una visita. No tardé más de una semana en presentarme en el pequeño bar decorado con pequeñas baldosas como las del Parque Güell de Barcelona. Resultó que además de ser un excelente cocinero, Misaki es un señor de los pies a la cabeza, un tipo amable y risueño de esos que da gustico tener cerca. No podía entonces pensar en otro que no fuera él cuando organizamos la I Feria de Albacete en Japón el pasado septiembre, también conocida en japonés como Supein Matsuri. Fiesta que fue todo un éxito de participación y juerga flamenca, y donde Misaki hizo las delicias de propios y extraños con sus tortillas de patata.

Y con esto nos acercamos al fin y comienzo de todo.

Hace dos semanas me mandaron un correo electrónico desde la organización de una fiesta española que va a celebrarse en Tokio el próximo noviembre con motivo de los 400 años de relaciones entre España y Japón. Se trata de un evento en el céntrico parque de Yoyogi pensado para que unas ochenta mil personas disfruten de cultura española durante todo un fin de semana. Contactaron con el Cervantes para localizar a algún español que pudiera ayudarles, y esa información llegó a Teresa, que tuvo a bien pensar en un servidor para semejante responsabilidad.

Y entre Teresa, Víctor, Oskar, Joaquín Reyes, Nerea, Misaki, mis alumnos de la clase de cocina, Guille, Ernesto Sevilla y muchos muchos más que no están en este relato, pero que que forma parte fundamental de esta historia, asumí el papel de Asesor de Proyectos de la fiesta española más gorda que se ha hecho nunca en Japón. Y de ahí el mensaje de marras del gran Oskar, que parecía que no decía nada pero decía de todo: "Clases de cocina -- Jurado del Cervantes -- Cocinero tortillas -- Supein Matsuri -- Yoyogi Matsuri"

Y aún habrá por ahí quien diga que esto no es más que una cuestión de suerte.



44 comentarios:

  1. Es impensable, sin embargo, que nada de esto te hubiese pasado si no le hubieses dado un empujón a la primera ficha del dominó que seguramente no sepas ya ni cual fue. A veces hay quien atina a hacerlo pero sin fuerza suficiente como para que llegue a tirar a la siguiente, en tu caso le metes tal empujón a base de tesón y trabajo (hay veces en que eres más pesado que un buda empachado), que no sólo derribas a la siguiente sino a dos más y encima haces que tiemblen las de los que estamos cerca.

    En definitiva: todo es un cúmulo de situaciones que tu has provocado, que no te quepa ninguna duda. A estos niveles, el factor suerte es ridículo comparado con toda la cabezonería albaceteña que hay ahí detrás de cada nuevo jaleo en el que te metes sabiendo que el anterior lo hiciste bien y dejaste huella en quien fuera que fuese.

    Al resto no nos queda otra que aplicarnos el cuento. Al que deja pasar la vida entre sofás y barras de bares no le pasan estas cosas.

    Seguro que ese evento es coherente porque tu estás ahí atento con el palo en la mano para que no cuelen mariachis.

    Abrazaco y enhorabuena por semejante logro!
    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oskar. Por el mensaje de entonces y por el comentario de ahora.

      Un abrazo gordo! :)

      Palabra clave.- Buda empachao

      Eliminar
    2. Y sí, es verdad que a veces me ponga más pesao que una vaca en brazos para que las tiren pa´lante jeje

      Eliminar
  2. Ole!! Enhorabuena Chiqui!!! No podía ser otro el que organizara semejante tinglao... Liante, que eres un Liante!!

    PS: Me ha encantao lo de que a cabezón te llevaste muchos premios de pequeño... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi señora madre puede dar fe de ello. Creo que aún tiene los trofeos guardados en algún baúl! ;)

      Eliminar
  3. Ha dicho ANALIZAR, EFECTIVO, VITAL, MIRADAS RETROSPECTIVAS, ACONTECIÓ
    Y todo eso en el primer párrafo, menos mal luego ha añadido que " no recuerdas con claridad"

    Y me he dado cuenta que hablaba de LÍOS y FIESTAS!!

    Vamos que la mitad de estas cosas nacieron estando tirado en el sofá, aburrido y la otra mitad de cervezas


    Palabra clave.- METÁFORAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo enlaza amigo Lorco. De unas cervezas pueden salir buenas ideas, y de muchos otros sitios también, Del sofá de casa casi nunca sale nada, es de los sitios menos productivos del universo.

      Eliminar
  4. Yo no diría suerte, si no empuje y dedicación ;)
    espero que vaya muy bien y sea todo un exito.
    Disfrutadlo!!

    eso si, el poster....en fin xD en todos los paises destacan ciertos temas, que le vamos a hacer jejeje

    por cierto, me han dado ganas de ir a ver al señor Misaki!!!

    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como hacer una fiesta japonesa en Madrid y dejar de poner una foto con sushi y sashimi, de un kimono o del Monte Fuji. Son cosas por las que se reconoce una cultura, y bien usadas, no tienen por qué ser ningún problema.

      Eliminar
    2. Y no lo es ;) solo que llama la atención como se relaciona país con ciertas imagenes.
      Y nosotros no nos libramos xD que vamos a la rivera maya buscando mariachis y sombreros mexicanos jajaja

      seguro que los japos los pasaran en grande!!!

      Eliminar
    3. jajaj eso es! Y a hacerle fotos a las geishas en Kioto! :)

      gracias por los ánimos!

      Eliminar
  5. Yo soy de las que piensan que la suerte no llega por casualidad, que es uno mismo quien llega a ella por sus actos.

    Tu no podías faltar en algo así! Jajaja, disfrútalo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si ese día también tenemos mucha suerte! :)

      Eliminar
  6. Sí es que cuando tu te lías te lías. Pero que vamos, desde que te conozco (obviamente y por desgracia aún, no en persona) te he visto empeñarte y no parar de luchar hasta conseguir lo que te has propuesto. Porque eres un tío de esos que sacas la cabeza por encima de toda la muchedumbre y gritas "EEEEEEEEEEEEEEHhhhhhhhhhhhhhh, EEEEEEEEEEEEhhhhhhhh!!!!! Tarse quieto shikillo que vamo a tirá payá!" Cuando más de uno no haría nada de eso.

    Tu te lo curras cada día, y eso es digno de elogio y para quitarse el sombrero. Por eso te salen estas cosas! Como bien decís! Nada bueno sale del sofá a parte de unos céntimos, yenes o yuanes!

    Un abrazo macho!

    Palabra clave.- "Liante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima esos yenes los perdiste y ya eran tuyos antes! gracias por comentar!

      Eliminar
  7. ¡¡¡Muy bien!!! Para mí este es otra muestra más de reconocimento al esfuerzo y buen hacer.

    Está claro que hay factores que siempre ayudan o influyen, pero no sin trabajo, empeño y motivación... La suerte (por llamarla de alguna manera) en mi opinión es un factor secundario.

    Sí que han pasado cosas ya desde la liada de la Noche de Monólogos... Siempre ha salido todo estupendamente y tampoco me queda ninguna duda de que el papel que te han encomendado lo vas a cumplir con creces y más con la gente más maja que te rodea y apoya.

    Enhorabuena por todo tu esfuerzo y dedicación para el disfrute tanto por tu parte como de nosotros tus paisanos, en esta ocasión y en todas las anteriores. En especial se agradece por supuesto en un país tan alejado del nuestro que seais capaz de crear estos geniales eventos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos años Dani! Y que te veamos en todos ellos! :)

      un abrazo y gracias por estar siempre en todos los líos!

      Eliminar
    2. Pues no acabo de ver la fecha y es precisamente el fin de semana que tengo la maratón del Fuji-san... ¡Hay que joderse!

      Eliminar
    3. Buenos, son dos días, seguro que uno de ellos tenemos la suerte de verte! no?

      Eliminar
    4. Intentaremos aunque sea sacar tiempo para pasarnos un ratejo... Lástima no poder quedarse largo y tendido... Jejeje

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  8. Y que curráis como campeones para hacer realidad todo lo que os proponéis. Liantes profesionales, organizadores de saraos imposibles :D

    ResponderEliminar
  9. Ya ye lo dije, pero lo repito...enhorabuena! Y, aunque me duela, me rindo a tus pies de gnomo...
    Eres un maestro de los líos y este es de unas dimensiones que ni podrías imaginar. Vales pa'tó!!
    Besossss
    Carol.
    Ps. Ya estoy en busca de empresas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caroline!! Búscame esas empresas que estén dispuestas a participar con nosotros! :)

      Eliminar
  10. "...allí se puede ver la realidad tal cual fue entonces, y eso nos crea un sentimiento que no puede igualar una historia contada por ese gran colega tuyo que no para de hablar." Hombre no siempre, hay historias y colegas contadores de historias que superan cualquier vídeo.
    Suerte= idea+trabajo+empeño+contactos La suerte nunca llega por ciencia infusa. ¡Enhorabuena! y ojalá nunca dejes de ser tan liante.
    Hace poco en el blog de Oskar creo, hablábamos de los tópicos que muchas personas tienen sobre Japón, en algún comentario salió a relucir que, respecto de España también muchos japoneses, no salen de la paella, el falmenco y los toros, me temo que, con ese cartel, no se contribuye a promocionar algo más profundo de la cultura española (vale, que estoy un poco crítica hoy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda crítica es bienvenida, por supuesto. Es inevitable caer en ciertas tópicos, principalmente porque una feria en España está repleta de ellos. Pero una de mis labores como organizador es darle una perspectiva realista a la fiesta, o sea que no todo será lo que sale en el cartel, estamos trabajando en otras muchas cosas muy chulas.

      Eliminar
    2. Que se puede sacar a la flamenca o al torero para que no haya duda de que es una fiesta española, pero también una barra de tapas de cualquier bar de España en lugar de la paella, el teatro romano de Mérida (o el de Tarragona, o cualquier otro, que hay más) en lugar de una plaza de toros, las casas colgadas de Cuenca, etc; vaya, imágenes que inviten a preguntar qué es eso y en qué lugar de España puedo verlo.

      Eliminar
  11. La suerte hay que buscarla..y algunos saben el camino mejor que otros.
    Seguro que va a ser un pedazo de evento como en todos los que estás liao, no tengo la más mínima duda.
    Pslabra clave: Pequeño Buda Cabezón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito una chica que baile un poquejo en el escenario...qué me cuentas?? jejeje

      Eliminar
  12. Vaya suertudo, vaya potra de estar en el lugar adecuado xDDDD

    Juas, y aun me acuerdo de cuando madurabas la idea de las clases de cocina en un bar de Ikebukuro después de las clases de escalada, la que has llegado a montar :)

    Ahora me molaría decir lo de "inconscientes por contratarte..." pero me va dando a mi que han hecho muy bien metiéndote en ese sarao para que las cosas salgan como tienen que salir. Felicidades!!!!!! :)

    Un abrazaco gordo loco!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ayyyy Javier! De esas cervezas en Ikebukuro uno no puede olvidarse tan fácilmente.

      Te echamos de menos malandrín!

      Eliminar
  13. Eso es lo que mola de la vida, ver como las cosas en las que pones tu empeño y esfuerzo van dando lugar a otras que van aportando satisfacción personal.

    Y lo de la suerte... La suerte es un 99% esfuerzo y un 1% azar.

    Y, ante todo, disfruta!

    Un abrazo tío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tio! El azar cuenta claro, pero al mus casi siempre gana el mejor!

      Eliminar
  14. Espero que haga buen tiempo el 23 de noviembre y no llueva.

    Quizás allí encuentres a tu media naranja.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!!!! Desde luego una cosa es cierta: han elegido al mejor organizador!!! No hay sarao en el que no estés metido amigo, jajaja. Es para hacerte un pase de torero de esos de gritar: oooole, oole, ole! :D

    Tienes la forma de vivir más fascinante que conozco, y una persona de esa talla y calidad debe estar en cualquiero lio de los que mencionas arriba, porque sabes hacer disfrutar la vida como nadie. Y todo el mundo debería contagiarse un poco de ese Chiqui cabezota!

    Un besote de los que resuenan y.... al lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wowww vaya comentario! Me has dejado sin nada que contestar....mil gracias por estar ahí siempre! :D

      Eliminar
  16. Es sin duda un buen colofón después de todas las actividades con las que te has liado, ni mucho menos digo que esta fiesta gorda vaya a ser la última pero también será un reto y te haga especial ilusión.

    Muy merecido, si señor. A darle caña y dejar el sello de Chiqui ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto complicado, de esos que se comenta que dan respeto! jeje

      Invitado a una caña estás si te animas a venir Javier. :)

      Eliminar
  17. De suerte nada, todo ha sido porque te lo has currado ;-)
    Que pena que me pierdo el megafieston que vas a montar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y esta vez además me pierdo tu visita! mecagoentooo!

      Eliminar
  18. Creo que te han dado el honorable título de "Liantex Maximus"
    Seguro que os sale un sarao genial y al que no le falte ni un sólo detalle :)

    Pero ya podría ser en Enero que me pillara allí, qué mala suerte, arjs!!!!!!!
    Un chu majo :)

    ResponderEliminar